ENG 🇬🇧
astronautas hongos

Ciencia

Odisea del Espacio: Paul Stamets y la NASA Buscan Ayudar a Astronautas con Hongos Mágicos

Por cannabis .net

Odisea del Espacio: Paul Stamets y la NASA Buscan Ayudar a Astronautas con Hongos Mágicos

✍ 30 September, 2022 - 10:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El año pasado, Paul Stamets, una reconocida autoridad en hongos y micología, reveló a Scientific American cómo cree que los hongos mágicos pueden ayudar a lxs astronautas en el espacio.

Esto definitivamente da un nuevo giro al término “psiconautas”. Pero Stamets no bromeaba: cree que los hongos mágicos pueden ayudar cuando lxs astronautas empiezan a sentir soledad y depresión por estar en el espacio exterior durante largos periodos de tiempo.

Un poco de contexto

No es ningún secreto que lxs astronautas experimentan condiciones desafiantes de salud mental en el espacio. Esto se debe a los factores de estrés a los que están expuestos, como tener que lidiar con el mal funcionamiento de los equipos, los desechos espaciales, la pérdida de hueso y músculo debido a la microgravedad, los conflictos con otros miembros del equipo, el aislamiento y mucho más.

Contenido relacionado: Viaje Galáctico: Ex-Astronauta Busca Cultivar Cannabinoides en el Espacio

Es bastante común que lxs astronautas sufran síntomas de ansiedad y depresión. Por esta razón, los miembros de la tripulación son enviados al espacio con medicamentos como diazepam, morfina, codeína o drogas para dormir. Además, las investigaciones sugieren que las misiones espaciales pueden acelerar la materia gris en el cerebro, igual que lo que ocurre cuando uno envejece, pero a un ritmo mucho más acelerado.

“Es necesario comprender mejor la naturaleza de la ingravidez, la radiación ionizante y el aislamiento psicológico para que los vuelos espaciales sean más seguros para lxs astronautas cuando nos aventuremos a ir a la Luna, a Marte y más allá”, explicó Robert Thrisk, ex astronauta canadiense, durante la inauguración del Museo Canadiense de la Aviación y el Espacio en el 2019.

Hongos mágicos en el espacio

Para el proyecto astromicológico en el que Stamets se comprometió con la NASA, él y varios equipos de investigación intentan comprender cómo los hongos pueden contribuir a los hábitats espaciales y a la salud mental de lxs astronautas.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Los Psicodélicos Pueden Combatir el Miedo a la Muerte?

“Bajo condiciones cuidadosamente controladas, que nuestrxs astronautas puedan tomar psilocibina en el espacio y mirar el universo y no sentirse distantes y solos, sino sentir que son parte de esta conciencia gigante, les dará un mejor estado de ánimo -psicológico, emocional- para trabajar con otrxs astronautas y permanecer en la misión”, reveló Stamets a Scientific American. “Creo que el aislamiento, la soledad y la depresión van a ser los principales problemas a los que se enfrenten lxs astronautas”, añadió.

Y, aunque pasará mucho tiempo hasta que lxs astronautas lleven realmente la psilocibina al espacio, Stamets cree que valdrá la pena.

“Digo esto con gran sinceridad: La NASA y cualquier otra persona que trabaje y contemple la colonización del espacio, debería considerar que los hongos de psilocibina deberían ser una parte esencial de su kit de herramientas psicológicas para que lxs astronautas puedan soportar la soledad y los retos del espacio y el aislamiento”, dijo Stamets.

La importancia de la salud mental de lxs astronautas

Por supuesto, una salud mental estable es importante para cualquier persona. Pero es particularmente crucial para lxs astronautas, porque realizan un trabajo de alto rendimiento y deben ser capaces de mantenerse así para completar su misión.

Contenido relacionado: Hongos Mágicos y Salud: ¿Qué Condiciones Podrían Tratarse con Psilocibina?

Sin embargo, se trata de una tarea gigantesca, ya que tienen que desenvolverse en entornos extremos, tienen mucho trabajo y están lejos de sus seres queridos. Además de la ansiedad y la depresión, lxs astronautas también tienen problemas con el sueño. Aunque la base de la contratación de astronautas es elegir a personas estables desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico, el tipo de entorno en el que se encuentran ya compromete la salud mental.

Consumir hongos de psilocibina mientras se está en el espacio exterior podría parecer el viaje definitivo. Sin embargo, siendo realistas, puede que Stamets esté en lo cierto; los humildes hongos mágicos están amasando una sólida evidencia de que pueden ayudar a muchas personas con condiciones de salud mental. Por supuesto, no es aconsejable tomar psilocibina en grandes cantidades mientras se está en el espacio, pero las microdosis podrían ayudar.

Microdosis de psilocibina: ¿la solución?

No es de extrañar que haya aumentado el interés por las microdosis de psicodélicos en los últimos años. Tomar grandes cantidades de cualquier psicodélico puede aumentar el riesgo de un mal viaje. Pero con la microdosis, que consiste en consumir cantidades minúsculas que no provocan efectos alucinógenos, aún se pueden obtener resultados prometedores.

Contenido relacionado: Microdosis de Psilocibina: una Guía para Principiantes

Recientemente, se llevó a cabo un amplio estudio cuyos resultados se publicaron en la revista Scientific American. Reveló que los individuos que recibieron microdosis de psilocibina mostraron mejoras significativas en la salud mental en comparación con quienes no se las tomaron. Se trata del mayor estudio clínico realizado hasta la fecha que analiza la microdosis de psilocibina con un grupo de control.

“Encontramos que la microdosis de psilocibina está asociada con mejoras en el estado de ánimo y la salud mental, lo que se suma al creciente cuerpo de investigación que sugiere beneficios positivos de la microdosis específicamente en los dominios de la salud mental y la cognición”, explica el coautor del estudio, Joseph Rootman. “Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a facilitar el desarrollo de ensayos clínicos más rigurosos”, añade.

Además, la capacidad de la psilocibina para potenciar la neuroplasticidad y forjar el nacimiento de nuevas neuronas también es prometedora para lxs astronautas.

El futuro

Ahora mismo, la NASA sigue teniendo una política de tolerancia cero en lo que respecta al consumo de drogas de cualquier tipo. Pero tienen un proyecto llamado TRISH (Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial) que se ha centrado en ayudar a desarrollar nuevas tecnologías y enfoques para mantener a lxs astronautas sanos mientras están en el espacio. El papel principal de TRISH es buscar y financiar soluciones que están en sus primeras etapas y que les ayudarían a identificar medicamentos que ayudarían a lxs astronautas en las misiones espaciales a bordo. Básicamente, significaría que lxs astronautas podrían fabricar sus propios medicamentos mientras están en el espacio.

Contenido relacionado: ¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?

No obstante, se trata de avances fascinantes, pero esperemos que no pase mucho tiempo antes de que la NASA reconsidere los beneficios de los hongos de psilocibina para sus astronautas.

Vía Cannabis.net, traducida por El Planteo.

Foto por julien Tromeur vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

nba youngboy
psicodélicos encuesta inversiones psicodélicos salud mental documental how to change your mind
marihuana hormonas
spacex crew-3
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]