ENG 🇬🇧
perreo lxs fia

Cultura

Hasta el Piso: Cinco Lanzamientos de Perreo Underground

Por Lola Sasturain

Hasta el Piso: Cinco Lanzamientos de Perreo Underground

✍ 28 December, 2021 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Perreo oscuro, perreo lo-fi, perreo raver, perreo disidente. Hoy, usando el reggaetón y el rap como materias primas, se multiplican los proyectos que hacen de lo urbano para quebrar la cadera y bailar apretaditos algo que se corre de lo comercial, raro, híbrido e irresistible. 

Y los últimos meses de 2021 fueron temporada de lanzamientos para el buen perreo underground argentino y latinoamericano: varios larga duración de artistas que ya venían trabajando hace rato y varios singles de presentación y revelaciones. 

Por caso, esta lista es una selección de lo más interesante de la(s) escena(s), novedades necesarias para sumar a las playlists de verano.

Sassyggirl – Íntima LP

​​Constanza Francese, aka Sassyggirl, tiene 24 años y es de Buenos Aires. Además de hacer sus canciones en solitario, es DJ e integra Stripclub, un dúo junto a Flavia Sustancia.  “El arte siempre lo tuve muy cerca”, dice quien es hija de xadres tatuadores, que pintan y tuvieron bandas hardcore. 

Contenido relacionado: ¿Quiénes Son Esas Chicas? Seis Mujeres que Trabajan Desde Adentro la Industria de la Música Urbana

Cuando era chica me molestaba que mis papás sean ‘raros’. Quería que sean igual a todos. Crecí y fui nutriéndome de data increíble con respecto al sistema y los cánones qué hay que cumplir para encajar. Ellos son un gran ejemplo de que vivir del arte y de lo que uno ama se puede y sirve”, dice.

Sassyggirl es parte del colectivo Agva Records y tuvo incursiones en el sello Neoperreo. Íntima es su primer larga duración luego de 4 años haciendo música. Un perreo oscuro, romántico pero no muy optimista, con una búsqueda experimental y espíritu clubero underground. La veta de DJ se le nota: “Hoy en día podría definir el sonido de mi música como una fusión de varios estilos, principalmente inspirada por la música urbana, mezclada con música club, cumbia, guaracha; todos ritmos latinos”, describe.

El álbum Íntima es un playlist de 12 temas que la artista viene trabajando hace mucho tiempo. Ya tenía varios singles en su haber, entre ellos “Baby Romántica” que tiene el estatus de pequeño hit del reggaeton clubero subterráneo; pero siempre había querido hacer un disco. “Siempre fui muy fan de los discos físicos, de los recitales”, cuenta la Sassy. “Y el concepto del disco tiene que ver mucho con mi estética y mi forma de ser. Empoderamiento femenino y, ante todo, la búsqueda de nuevos sonidos antes no escuchados”.

Para el álbum trabajaron codo a codo con quien menciona como su mano derecha, el productor y DJ El Plvybxy. Se les sumaron varios productorxs más, de Argentina y también extranjeros, como Merca Bae o King Doudou. Y los feats son un capítulo aparte: “Desde el día uno mi idea fue que haya varios feats con mujeres”, dice. En el álbum reúne nada menos que a Tomasa del Real, Sara Hebe, Rattlesnakke, DjSustancia y BBY LIZ.

Contenido relacionado: Seis Chicas del Pop Experimental Argentino para Tener en el Radar

La Sassy también es una gran marihuanera. Sus letras, fotos y uso de las redes dan testimonio. La weed también está presente en Íntima: “La marihuana me hizo entender muchas cosas y poder explayarme mejor. Yo hablo bastante en mis canciones sobre ella, es una parte de mí. Fumar un porro y componer, creo que es de las cosas que más disfruto. Y opino que mi público también se siente identificado con eso”, concluye.

Baja Frecuencia y varios artistas – Sudamericat EP

Sudamericat es un álbum de 6 canciones de neoperreo, afro trap y baile funk producidas por el dúo francés Baja Frecuencia. Las voces están a cargo de exclusivamente MCs de América del Sur: nuestrxs Chocolate Remix y Shubass, y también Faauna, Kumbaya Ripuff, Yann y Frank Takuma.

La idea de hacer Sudamericat surgió luego de una gira sudamericana: el dúo se vio inspirado a hacer un álbum con los artistas que conocieron y encontraron allí.

“Son artistas que nos gustan artísticamente y también sus  letras, las ideas o valores que éstas defienden”, cuentan. 

Con el dúo situado en Francia y lxs invitadxs en diversas partes de nuestro continente, la mayoría de los temas fueron grabados a distancia; el único que fue grabado cara a cara fue “Dom P”, en Bogotá, Colombia, junto a Frank Takuma. 

Los Baja Frecuencia repartieron beats, conversaron previamente sobre las letras y luego dejaron que lxs vocalistas hagan su magia. El resultado es un disco variado, diverso y multicolor donde se entrecruzan muchísimos géneros latinoamericanos de formas poco ortodoxas. Su brillo y sincretismo orientado al club, latino pero desde el norte, recuerda al mejor Major Lazer.

Contenido relacionado: Reguetonera, Punk, Clubber y Fumona: Presentamos a Rosa Pistola, la Dj más Picante de México

Nuestro sonido es una constante búsqueda entre diferentes estilos musicales, fue siempre así que trabajamos”, explican los franceses.  “En este disco, obviamente la influencia del reggaetón es mayor, pero también se sienten nuestras influencias de siempre como la cumbia villera, el trap, el techno, el acid, el funk brasileño y más cosas todavía”.

Una interesante fusión entre Europa y Latinoamérica, fiel reflejo de su época. Sobre la recepción del perreo en su país, los franceses describen: “Ahora se puso de moda acá escuchar reggaetón, tuvo una ola muy fuerte con temas como ‘Despacito’ o el crecimiento de artistas como Bad Bunny o Rosalía”.

Lxs Flia – Gira Mundial LP

A Lxs Flia se los suele asociar al perreo y por eso integran esta lista. Pero con Gira Mundial, su segundo álbum, están en la fase menos perreadora de su carrera.  

Lxs Flia evolucionaron de trío a banda de 9 integrantes. Tocan, producen y rapean. Y todas sus canciones dejan ver un corazón sensible. El grupo se encuentra en el momento de solidificación de su sonido como banda. “Este disco es la proclamación de eso, hoy somos una banda, no un trío con banda. Ya no somos un trío de reggaetón, hoy por hoy tal vez sonamos más a El Kuelgue o a Bándalos Chinos que a Duki”.

Contenido relacionado: Seven Kayne Abre su Corazón y su Cerebro en “7 Secretos”: “Mi Alma es Pop Rock”.

Este disco es lo más cancionero que hicieron hasta el momento, con un pie en el indie, aunque todxs rapean y en la mayoría de los casos old school. Lxs compositores principales son 3 y tienen influencias muy variadas. “Son tres mundos. De hilvanar esos tres mundos salen canciones como las que salen, y eso es Lxs Flia básicamente: poder congregar esos tres mundillos”, explica Persse, vocalista y uno de los compositores. 

Cada uno tiene influencias muy distintas. El Ala puede estar todo el día escuchando Anuel, yo puedo estar todo el día escuchando a Lisandro Aristimuño y Sofi escucha mucho rap en general y también El Mató” sigue Persse.

Gira Mundial es un disco romántico y reflexivo, con un ojo puesto en la crítica social y la reflexión sobre la vida y los vínculos en el mundo actual. En palabras de Persse, la canción más bailable es “Solo pido saber”, un feat con Ramiro J como productor: las más introspectivas, “F5” o “La prueba” (un cover de la Gata Katana) y feat con La Valenti.

La Chismoteka – broken cora

El pasado agosto, La Chismoteka lanzó su single debut, “broken cora”, un perreíto melacólico a medida de su tiempo histórico en colaboración con el productor Pablo Zafiro. Humor, sentimiento, ilusión y posterior desilusión, en una canción que no cae en ninguno de los clichés líricos del universo reggaetonero mainstream. 

“La Chismotek es un grupo de reguetón compuesto por cuatro chicas/chicxs de 19 y 20 años pertenecientes al colectivo LGBTT+”, definen. La Chismoteka trae con su single un poco de aire fresco a un género que habla mucho de sexo y batallas ganadas y poco de vulnerabilidad, de amor y de sentimientos no correspondidos. ¿Acaso no siempre fue tarea de lxs artistas independientes ampliar el universo de significados?

Previo a “broken cora”, La Chismotek integraba un colectivo de performance llamado Fuega Paliza que funcionó durante 2018-2020. El tema que dio origen al grupo lo escribieron luego de que lxs cuatro terminaran con vínculos que comenzaron y terminaron en un mismo orden. De ahí viene la referencia a  “En el ciclo de encontrarse” en la letra. 

“Tardamos unos 9 meses en parir el tema, se presentaron muchos inconvenientes técnicos y emocionales que imposibilitaban el lanzamiento, hasta que hace unos meses por fin pudo salir”, dicen. “Es un tema en el que nos encontramos perreando y llorando, reggaetón poético para las sensiblonas que les gusta mover el culo”.

Six Sex – Sunshine

“Estaba tratando de hacer temas más estructurados, con estrofa y estribillo, y acá dije ‘ya fue’”, dice Francisca Cuello, a.k.a. Six Sex, sobre su reciente single “Sunshine”. 

“Y los pibes [por el dúo de productores La Finesse] siempre me la suben con mis ideas”. “Sunshine” es un reggaetón que tiene algo de cumbia y algo de RKT pero es oscuro, sexy y transpira espíritu underground. Una canción con gancho pero, como señala la autora, sin estribillo en el sentido tradicional. El video, dirigido por Nokiamilcien, nos muestra a Six Sex en su salsa: peligrosa y sexy en una mansión, entre el ritual satánico y el carnaval.

“Sunshine” es el último adelanto previo al lanzamiento de Área 69, el EP de la cantante y compositora de 23 años que en sus canciones suele hablar de cannabis y cachondeo. Six Sex viene del electropop y del sonido más dance, como demuestra su primer EP Fantasy y, hoy en día, sin soltar esa faceta, incorpora el perreo y los ritmos latinoamericanos. 

Todos los adelantos del álbum, que también incluyen “Culeo” y el hit “Duro” (el de las frases memorables como “tiene problemas con la ex, yo no quiero líos solo quiero el sex” y “me gusta el faso y perrear en lo oscuro”, también con producción de La Finesse), siguen esta línea. 

Contenido relacionado: Primavera Fumona: las Chicas le Cantan a la Weed

Estuve laburando mucho no solamente los temas sino el sonido. Tal vez habíamos un tema que estaba buenísimo pero se alejaba del sonido que estaba buscando para el ep: entonces le decía chau”, dice Cuello, que tiene muy cerrado el concepto detrás de la colección que está por lanzar. Su búsqueda va atrás y adelante en el tiempo, nutriendo todas sus búsquedas sin descartar ninguna. “Con este EP exploré más ritmos. Empezó con reggaetón y terminó en música para el club, para bailar y para culear”, sigue. “Este EP es perreo ortiva. Corta”.

Portada cortesía de Lxs Flia

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

inversores ethereum
cannabis provincias argentinas
HOLLYWEED QUEEN
cepas marihuana
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]