ENG 🇬🇧
mejores acciones cannabis

Cannabis

EEUU: ¿Cuántos Estados Deben Legalizar el Cannabis para una Reforma Federal? Quizás Ya Sean Suficientes

Por Andrew Ward

EEUU: ¿Cuántos Estados Deben Legalizar el Cannabis para una Reforma Federal? Quizás Ya Sean Suficientes

✍ 21 febrero, 2021 - 12:17

La mayoría de los estados de EEUU han aprobado algún tipo de reforma del cannabis: sólo seis lo consideran totalmente ilegal. Sin embargo, a nivel federal, la prohibición de la marihuana aún no ha sido derogada.

Lxs legisladores siguen arrastrando los pies, con sólo un progreso incremental tomando forma en el Congreso 116º.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU 2020: ¿Dónde se Legalizó la Marihuana?

Las fuentes nos dicen que, si bien la reforma puede estar cerca, existe la preocupación de que lxs legisladores puedan seguir demorando el asunto a pesar del cambio de poder en Washington D.C.

¿Cuántos estados hacen falta?

El gobierno federal no está obligado a actuar sobre ninguna medida a pesar de las opiniones de los estados. Pero en el caso de la reforma del cannabis, los argumentos son bastante convincentes.

John Sullivan, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Gubernamentales de Cresco Labs Inc. (OTCQX:CRLBF), dice que el Congreso está actuando en piezas legislativas más pequeñas, citando la Ley Bancaria SAFE y un proyecto de ley centrado en la investigación.

“Es sólo una cuestión de tiempo y de ancho de banda federal para la futura discusión”, dijo.

Robert Bird, abogado y profesor de derecho mercantil en la Universidad de Connecticut, comparte una opinión similar.

“Cuantos más estados legalicen el cannabis, mayor será la presión para que el gobierno federal haga lo mismo”, afirma Bird.

Pero aunque hay un movimiento hacia la legalización, “todavía hay una resistencia significativa a la legalización tanto en el gobierno como en los miembros del público”, añade.

Saphira Galoob, directora ejecutiva de la Mesa Redonda Nacional sobre el Cannabis, afirma que puede haber suficientes estados para impulsar la reforma federal. También cita los recientes resultados de las elecciones en las que cinco estados aprobaron la reforma como ejemplo del impulso.

“Las iniciativas sobre cannabis triunfaron en todos los estados en los que se presentaron a las urnas, incluido uno de los estados más conservadores de la Unión, Mississippi”, afirma Galoob.

Otros estados conservadores de EEUU como Carolina del Sur y Alabama están estudiando actualmente la reforma del cannabis medicinal.

Contenido relacionado: EEUU: Cámara Baja del Congreso Aprueba Despenalizacion de Cannabis, Expugnación de Crímenes

Los recientes comentarios del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, muestran que el nuevo Congreso pretende aprovechar el impulso de la aprobación de la Ley MORE en la Cámara de Representantes el año pasado, explica Galoob.

“La cuestión ahora es qué reformas pueden convertirse en ley y mediante qué mecanismos legislativos en los próximos dos años”, añade.

Ya estamos en el punto de inflexión

Al hablar del número de estados necesarios para obligar al Congreso, el vicepresidente del Marijuana Policy Project (MPP), Jeff Zucker, cree que ya estamos en el punto de inflexión .

“Tal vez sean 33 con uso medicinal y 15 con uso adulto, porque ahí es donde estamos ahora, y parece que la balanza federal se está inclinando”, dice. (Hay un escrutinio en torno a la legislación de uso adulto de Dakota del Sur y Nueva Jersey, por lo que la cifra se acerca más a 13).

Jessica Billingsley, presidenta y consejera delegada de la marca tecnológica de cannabis Akerna Corp (NASDAQ:KERN), está de acuerdo. En su estado natal, Georgia, se ha producido un gran cambio de opinión. Cuando empezó hace una década, algunxs en la zona la llamaban criminal.

“Más de diez años después, puedo decir con seguridad que la actitud y la percepción del público sobre el cannabis están cambiando“, dijo Billingsley.

Una comparación que se hace a menudo con respecto a la reforma del cannabis es la del matrimonio entre personas del mismo sexo, que cobró impulso a principios de la década del 2000. La creencia de lxs defensores es que un cambio de política a nivel estatal obliga a una acción nacional.

Billingsley ve paralelismos en los dos movimientos, pero advierte que existen diferencias cruciales. Al igual que en el caso de la igualdad matrimonial, los estados están avanzando mucho más rápido en materia de cannabis que el gobierno federal.

“La realidad es que los estados están aprobando leyes que reflejan la forma en que lxs ciudadanos viven e interactúan en nuestro mundo moderno, y el gobierno federal está tratando de ponerse al día”, dice Billingsley.

Contenido relacionado: EEUU: Legisladores de Estados Donde se Aprobó el Cannabis Legal Buscan Dar Marcha Atrás

Ambas cuestiones son vistas como causas sociales, que obtienen el apoyo de un público en evolución. Dicho esto, la determinación final del matrimonio entre personas del mismo sexo vino del Tribunal Supremo en el caso Obergefell v. Hodges del 2015, que garantizó el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse.

“Cabe destacar que el Tribunal Supremo legalizó efectivamente el matrimonio entre personas del mismo sexo en la sentencia Obergefell v. Hodges, no una medida de nuestro poder legislativo o ejecutivo, aunque hubo apoyo”, añadió Billingsley.

En el caso del cannabis, éste no ha hecho muchas incursiones en el Tribunal Supremo, incluyendo la decisión del Tribunal de octubre del 2020 de desoír un caso que desafía la clasificación del cannabis por parte de la DEA.

¿Cuándo podría tener lugar una acción federal?

La legalidad del cannabis probablemente no se producirá en el Tribunal Supremo, pero podría producirse pronto en el Congreso. Algunxs creen que la acción podría llegar en un futuro no muy lejano.

Galoob destacó la reciente actividad de Schumer y los senadores Cory Booker y Ron Ryden. Galoob añade que el trío “pronto dará a conocer un importante proyecto de ley de reforma del cannabis en una clara señal de que los legisladores están tomando medidas ahora”.

Zucker, del MPP, también señaló un repunte en los esfuerzos de reforma desde que lxs demócratas ganaron el poder en el Congreso y la Casa Blanca.

“No me sorprendería ver que se aprueba algo en el Congreso este año o el próximo”, afirma.

El abogado y profesor Bird no estaba tan seguro de los plazos, ya que los asuntos urgentes, como la ayuda a la pandemia, tienen la máxima prioridad.

“Lxs defensores del cannabis deben mantener la visibilidad pública de esta cuestión para animar a lxs legisladores a tomar medidas”, aconseja Bird.

Contenido relacionado: Todo sobre la Despenalización de la Marihuana en los Estados Unidos

Los plazos pueden ser poco claros, pero la gravedad de la reforma no lo es. Proponentes como Billingsley califican de “enorme” el impacto del estancamiento de la reforma.

“Hay una economía nacional sin explotar, incluyendo la creación de empleo y los ingresos fiscales, que Estados Unidos está perdiendo por no legalizar la marihuana a nivel federal”, dice; y añade que la economía por sí sola es suficiente para obligar a muchxs a apoyar la legalización.

Sin embargo, otras cuestiones apremiantes como el acceso a la medicina y la injusticia social no hacen más que agravar la cuestión.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

marihuana películas
alberto fernández caja negra julio leiva
Willie Nelson
acciones cannabis