ENG 🇬🇧
ufc

Deportes

Por Qué la Decisión de la UFC de Apoyar la Investigación en Psicodélicos es un Muy Importante

Por Qué la Decisión de la UFC de Apoyar la Investigación en Psicodélicos es un Muy Importante

✍ 21 enero, 2021 - 13:18

Artículo por Jeff Siegel.

Fue en el ’92 cuando me golpearon en la cara por primera vez.

Había atravesado la escuela secundaria sin haberme peleado. Incluso cuando sentí el puño de un hombre golpeando mi mentón, no estaba realmente peleando. Estaba tratando de salir del medio de una pelea que acababa de estallar en un bar.

Contenido relacionado: La UFC Considera Usar Terapia Psicodélica para Ayudar a sus Luchadores

Cuando me levanté del banco, una figura bastante intimidante me golpeó por accidente. Lanzaba golpes salvajemente, y mi cara se interpuso en su camino. De hecho se disculpó, pero lo único que pude oír fue un zumbido en mi cabeza y voces apagadas en el fondo. Mis rodillas se doblaron un poco, pero no me caí completamente. Hasta me las arreglé para agarrarme de la barra, y luego lentamente me dirigí hacia la puerta.

No fue una experiencia agradable, y hasta el día de hoy, sigo evitando situaciones en las que exista la posibilidad de que algo así suceda de nuevo.

Lo extraño es que me encanta el boxeo y las artes marciales mixtas. No como participante, sino como fanático. Un observador de algo que nunca podría hacer, pero algo por lo que estoy absolutamente fascinado.

El atletismo, la intensidad, la emoción.

Entre esta gente están algunos de los atletas mejor entrenados del mundo. Verlos pelear es casi como ver pelear a animales. Parece tan natural e instintivo que estoy convencido de que, antes de entrenar, tienes que tener la habilidad y el deseo de luchar como ellos lo hacen.

¿Y qué es lo que hace que unx luchador quiera luchar? ¿Qué hace que unx luchador tenga el valor de subir a un ring con otrx luchador que está tratando de quebrarlx?

Algunxs dirían que la mente de unx luchador no es normal, ya que la mayoría de la gente busca evitar esas situaciones, mientras que lxs luchadores las buscan y las acogen. A menudo bromeo con que, en una situación de lucha o huida, soy definitivamente un tipo partidario de la “huida”. Y creo que la mayoría de la gente es así.

¿Y el caso de lxs luchadores?

Está en su sangre.  Está en el ADN. Y está en su espíritu.

Contenido relacionado: ¿Puede Mejorar la Marihuana el Rendimiento Deportivo?

Y aunque nunca sabré cómo es eso, sé que tengo un gran respeto por esta gente. No sólo porque se les ha dotado de la capacidad mental y los dones físicos necesarios para luchar, sino porque la cantidad de entrenamiento, dedicación y sacrificio necesarios para convertirse en unx luchador profesional está más allá de las habilidades, e incluso de la comprensión, de la mayoría de la gente.

Por supuesto, también hay algunas consecuencias serias para estxs luchadores. El estrés físico al que se someten lxs luchadores deja a muchxs con todo tipo de lesiones que lxs acompañaran hasta el día de su muerte. Y también está el estrés emocional y mental.

Mientras que gente como yo ve a lxs luchadores como sobrehumanxs, en realidad no lo son. Ciertamente son dotados, pero muchxs también luchan con la depresión, la adicción y el PTSD, a un nivel que lxs no-atletas nunca podrían entender.

Esto, sin mencionar que las lesiones cerebrales en el mundo de la lucha profesional son comunes. No se equivoquen: lxs luchadores profesionales someten a sus cerebros a muchos traumas físicos y emocionales.

Así que cuando escuché que el presidente de la UFC, Dana White, anunció que la UFC se había acercado a lxs investigadores de la Universidad Johns Hopkins en torno a un estudio de tratamiento psicodélico para combatir los traumas cerebrales de los luchadores, me emocioné mucho.

Esto es lo que White dijo con respecto al anuncio: “Están microdosificando psicodélicos y dicen que está ayudando a algunos de estos sujetos con lesiones cerebrales. Hemos hablado con [la universidad] Johns Hopkins y estamos trabajando para involucrarnos en eso…”.

Como estudioso de los medicamentos psicodélicos, así como inversionista en empresas de psicodélicos, he sido testigo de las primeras investigaciones sobre cómo los psicodélicos pueden potencialmente tratar ciertas enfermedades mentales y lesiones cerebrales. Lo cual es más que emocionante.

Contenido relacionado: Hablamos con un Psiquiatra Experto sobre DMT y Psicodélicos

De hecho, hay algunas investigaciones que indican que ciertos compuestos psicodélicos pueden ayudar al cerebro a repararse a sí mismo. El año pasado, hubo un estudio publicado en la revista Translational Psychiatry, que ilustró cómo el DMT (dimetiltriptamina), puede promover la plasticidad del cerebro e incluso servir como catalizador para el crecimiento de nuevas neuronas.

Lxs investigadores señalaron que “la versatilidad y la completa capacidad neurogénica del DMT garantizan futuras investigaciones sobre este compuesto. Además, su capacidad para modular la plasticidad del cerebro indica su potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos, entre los que se encuentran las enfermedades neurodegenerativas”.

Si el DMT te suena familiar, es probablemente porque escuchaste al gran Mike Tyson hablar largo y tendido sobre él, diciendo que no sólo le ayudó a ponerse en forma y volver al ruedo, sino que realmente cambió toda su perspectiva de la vida.

También hay algunas investigaciones interesantes realizadas por el Dr. Michael Hoffer en la Escuela de Medicina Miller de Miami, donde lxs investigadores están desarrollando tratamientos basados en psilocibina para lesiones cerebrales traumáticas leves. Los resultados de ese estudio se esperan para este año.

Por supuesto, la investigación no es gratuita, y las compañías de psicodélicos que buscan llevar estos compuestos al mercado requieren muchísimo capital. Por eso hemos visto compañías como MindMed (OTC: MMEDF), Cybin (OTC: CLXPF), Compass Pathways (NASDAQ: CMPS), Field Trip Health (OTC: FTRPF), y Atai Life Sciences recaudando cientos de millones de dólares.

Aún así, se necesita más atención (y capital) en este espacio si queremos tener alguna posibilidad de hacer llegar esta medicina a la gente que la necesita. Por eso estoy tan contento de ver a la UFC apoyar esta importante investigación. Es algo muy importante.

Contenido relacionado: Luchador de MMA Elias Theodorou Sigue Luchando por el Cannabis

Sé que algunxs critican las peleas profesionales por ser inmorales o promover la violencia. No creo que eso sea cierto en absoluto, y de hecho, con la UFC buscando trabajar con la universidad Johns Hopkins en esta investigación, yo diría que la UFC está mostrando mucha más compasión por la salud y el bienestar de lxs atletas profesionales que otrxs que se benefician de su duro trabajo y dedicación.

También hay que señalar que con una organización tan grande e influyente como la UFC respaldando la investigación sobre psicodélicos, es probable que otros grandes nombres de la lucha profesional también se den cuenta de esto.

De nuevo.  Esto es algo muy importante. No sólo para lxs inversionistas, que están a punto de hacer un montón de dinero en este espacio, sino para los millones de personas que sufren de enfermedades mentales y lesiones cerebrales.

Felicitaciones a Dana White y a la UFC.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte