marihuana inteligencia artificial

Cannabis

¿Detectar Uso de Marihuana con Inteligencia Artificial? Este Modelo Tuvo un 85% de Precisión

Por Maureen Meehan

¿Detectar Uso de Marihuana con Inteligencia Artificial? Este Modelo Tuvo un 85% de Precisión

✍ 11 October, 2023 - 11:23


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un modelo de inteligencia artificial (IA) puede detectar si alguien ha usado marihuana recientemente. Este grupo de científicxs afirma que esto podría ayudar a evaluar rápidamente si alguien se encuentra intoxicado de manera peligrosa y puede necesitar atención médica.

Contenido relacionado: Inteligencia Artificial al Servicio de la Psiquiatría: Esta Empresa Quiere Usar IA y Análisis Genéticos para Facilitar Diagnósticos

Lxs expertos coinciden en que las pruebas de orina, saliva y mechones de pelo pueden determinar si alguien ha usado cannabis, pero su análisis puede llevar mucho tiempo porque la marihuana no aparece inmediatamente en algunos fluidos corporales.

La inteligencia artificial que detecta uso de marihuana

Sang Won Bae, del Instituto de Tecnología Stevens de Nueva Jersey, y sus colegas dieron con la solución, o eso parece.

Estudiaron a 33 adultxs que usaban marihuana al menos dos veces por semana; lxs adultos reportaron sobre su uso diario de marihuana por un período de 30 días.

Durante ese periodo, lxs voluntarios llevaron un rastreador de actividad que recogía información sobre la frecuencia cardiaca, el número de pasos que daban y la calidad del sueño. Los sensores de los teléfonos de lxs participantes también proporcionaron información sobre sus micromovimientos, como la forma en que sostenían el teléfono y movían los brazos, para medir su estabilidad y coordinación, escribió New Science.

¿Qué descubrieron? Los datos de algunxs de estos participantes se utilizaron para entrenar a la inteligencia artificial (IA) a detectar si alguien usaba marihuana y, a continuación, lxs investigadores probaron la IA entrenada con los datos de lxs participantes. Teniendo en cuenta los falsos positivos y negativos marcados por la IA, ésta tuvo una precisión del 85% a la hora de detectar a alguien que se había colocado moderadamente con marihuana en los últimos 5 minutos.

¿Qué significa esto? Gracias a la inteligencia artificial, que rastrea e interpreta los datos del monitor de actividad y los sensores, lxs profesionales médicos pueden consultar los datos almacenados y detectar cuándo comenzó una actividad inusual, lo que podría indicar que alguien se ha intoxicado. “Se trata de evitar daños y mantener a salvo a la gente“, afirma Tammy Chung, una de las investigadoras de la Universidad de Rutgers.

Contenido relacionado: Google Revoluciona la Industria Farmacéutica con Inteligencia Artificial ¿De qué Manera?

¿Ya lo hemos conseguido? No del todo. Joseph Wu, de la Universidad de Stanford, y Mark Chandy, de la Universidad Western de Canadá, coinciden en que se debe probar la IA en un grupo más amplio de personas. Lxs investigadores tampoco informaron cuánto tetrahidrocannabinol (THC) usaron lxs participantes ni de cómo lo hicieron (humo o ingestión oral), dijo Chandy. Además, señaló que cada método puede afectar al grado de intoxicación por marihuana de una persona.

Chung, según el medio citado, señaló que la precisión de la inteligencia artificial (IA) dependía de cómo lxs participantes reportaban su uso de la marihuana. “Si no informan de forma fiable sobre eso, podría ser un problema para el modelo [de IA]”. Dijo que el cuestionario sobre los efectos de las drogas, que pide a las personas que informen sobre cómo se sienten después de tomar una sustancia, podría ser una forma más cuantitativa de evaluar la intoxicación por marihuana.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

que es weed
volkswagen eléctrico id.5
ceo tilray
PR Newswire