cepas híbridas

ABC

Nada de ‘Índica’ o ‘Sativa’: Por Qué Todas las Cepas de Marihuana Son Híbridas

Por Weedmaps

Si compraste flores en un dispensario o has hablado con amigxs de marihuana, ya conocerás la pregunta: “¿Te gustan las sativas o las índicas?”. Pero esta pregunta es engañosa, y de las peores que le puedes hacer a muchxs conocedores de la marihuana. Porque si bien “índica” y “sativa” son términos reales, ya no significan nada.

A pesar de que constantemente te preguntan si te gustan las índicas o las sativas, estoy aquí para decirte que vivimos en un mundo de cepas híbridas: las índicas y las sativas que pensamos que consumimos no son verdaderas índicas y sativas.

¿Qué significa originalmente marihuana ‘índica’ y ‘sativas’?

Si rastreamos nuestras variedades de marihuana favoritas hasta la genética original que las creó, llegaremos al principio del cannabis: las variedades autóctonas. Las variedades autóctonas son variedades de cannabis cuya genética creció, evolucionó y se estabilizó en sus entornos naturales en todo el mundo. Ejemplos de estas cepas de la vieja escuela son Durban Poison, originaria de Sudáfrica, Acapulco Gold, de México, y Chocolate Thai, de Tailandia.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Lo importante es entender que “índica” y “sativa” son términos botánicos utilizados para describir los rasgos físicos y observables de una planta de cannabis.

Estos términos no se refieren a los efectos que producen las plantas.

Con el tiempo, cuando lxs botánicos empezaron a notar que estas variedades presentaban características físicas diferentes, comenzaron a clasificarlas mediante diferentes taxonomías: índica, sativa y ruderalis. El botánico sueco Carl Linnaeus clasificó la planta Cannabis sativa en 1753 mientras estudiaba las plantas europeas; el nombre Cannabis índica fue acuñado por Jean-Baptiste Lamarck en 1785 mientras estudiaba las cepas de la India; y Cannabis ruderalis fue acuñado por el botánico ruso D. E. Janischewsky en 1924 mientras estudiaba las plantas de Rusia.

Las sativas crecen altas y con hojas delgadas; las índicas crecen anchas y tupidas con flores densas; y las ruderalis crecen pequeñas con hojas delgadas, y tienen más CBD que las sativas y las índicas. En el momento de su creación, no se realizaron suficientes estudios científicos para consolidar realmente estas clasificaciones como verdaderas especies diferentes de cannabis.

Contenido relacionado: Variedades Autóctonas de Marihuana: Donde Todo Comenzó

En los años ’60 y ’70, estas genéticas extranjeras empezaron a abrirse paso en los suelos exteriores de California. Es entonces cuando empezamos a ver aparecer las Hazes y otras cepas. A medida que el cultivo de cannabis maduró, todos estos tipos de cepas se hibridaron por sus rasgos genéticos deseables. Ejemplo de estos son grandes rendimientos, altos porcentajes de THC y resistencia durante el cultivo. El objetivo era hacer que las cepas con características específicas se convirtieran en supercepas.

Por eso, casi dos siglos después de que se crearan las clasificaciones de índica y sativa, hoy en día no quedan verdaderas sativas e índicas, ni en las salas de cultivo ni en las estanterías de los dispensarios.

La era de las cepas de marihuana híbridas

Hoy en día, el término “sativa” se utiliza para describir las variedades que proporcionan el subidón mental deseado para la creatividad, la concentración y la euforia. Las “índicas“, por su parte, han sido etiquetadas como las variedades de high corporal que querrías para relajarte, bajar el ritmo o irte a dormir.

Entonces, ¿qué son las cepas híbridas?

En un dispensario, la etiqueta “híbrida” se utiliza para designar una variedad con efectos intermedios entre las “índicas” y las “sativas”. Es decir, cuando quieres algo relajante pero que no te dé sueño ni te desoriente; o algo ligeramente estimulante pero que no te produzca un subidón mental excesivo. Pero lo que realmente significa una híbrida es una cepa criada a partir de dos o más variedades, para heredar sus características más favorables.

Contenido relacionado: Nada de Índica o Sativa: Según este Experto, la Marihuana Es Afgana o Ecuatorial

Aunque estas etiquetas siguen existiendo en los productos de cannabis, en las bases de datos de cepas y como categorías que dividen los expositores de las tiendas en función de los efectos percibidos, la verdad es que todo lo que fumamos hoy en día es una híbrida.

Recientemente, hablamos con Kenji Fujishima, socio y cultivador principal de Dr. Greenthumbs, Green Thumb Farmz, e Insane OG, para charlar sobre cómo las verdaderas índicas y sativas desaparecieron del juego.

Cuando le preguntamos a Fujishima sobre la definición moderna de sativas e índicas, dijo: “En estos días y tiempos, ahora mismo, no creo que se pueda definir verdaderamente ninguna. Con la excepción de muy pocas personas que han conservado la genética de las autóctonas, que tienen más de 20-30 años”.

Tomemos como ejemplo una cepa popular como Runtz: es un cruce de Zkittlez y Gelato #33, que son cruces de Grape Ape x Grapefruit y Sunset Sherbert x Thin Mint GSC, respectivamente. Todas son cruces de otras: creo que se entiende el punto: son todas cepas híbridas de otras híbridas.

Para encontrar verdaderas genéticas sativas o índicas, tendrías que remontarte a las genéticas afganas y durbanas en los linajes. Y cuando se trata de encontrar esas cepas antiguas, no hay nada que se pueda hacer comercialmente con ellas debido al énfasis que la industria pone en el contenido de THC. Las cepas con más del 30% de THC, consideradas “de alta gama” o “exóticas” en muchos círculos cannábicos, se criaron a partir de híbridas para alcanzar niveles de THC muy elevados. Los efectos que la gente quiere de las sativas e índicas son la razón por la que las verdaderas sativas e índicas fueron criadas en primer lugar.

Contenido relacionado: ¿Cuántas Variedades o Cepas de Marihuana Existen?

Es una situación difícil. La dicotomía índica/sativa ha estado tan presente en el marketing del cannabis que lxs consumidores la tienen arraigada en sus decisiones de compra. Las marcas que han tratado de alejarse del uso de estos términos se han enfrentado a clientes confundidos que prefieren la clasificación simplificada que ofrece índica/sativa, como informó Kieran Delamont en el 2019 para Weedmaps.

Aun así, que lxs consumidores tengan apego al etiquetado técnicamente inexacto de índica/sativa/híbrida es conveniente para lxs vendedores de porro. Cuando le preguntamos por qué las empresas siguen utilizando estos términos, Fujishima respondió: “Los equipos de marketing dicen que es genial porque te da la opción de tener tres paquetes diferentes: índicas, sativas e híbridas”.

Para lxs cultivadores, puede ser irritante utilizar términos botánicos anticuados para describir los efectos que los productos florales que cultivan pueden producir. Pero como un gran número de consumidores de cannabis busca un efecto específico, las marcas hacen todo lo posible para que la etiqueta de índica y sativa funcione.

Una táctica que Kenji ha observado es la comercialización de las índicas como si tuvieran porcentajes de THC más altos para asociar la potencia con efectos pesados y sedantes. “Normalmente, los productos etiquetados como índicas siempre tienen un mayor porcentaje de THC”, explica Fujishima. “Las índicas se comercializan como cepas analgésicas y sedantes”.

Entonces, ¿se pondrá la base de consumidores al día con lo que la industria conoce desde hace años? Fujishima cree que depende de las marcas y los minoristas cambiar el mensaje convencional.

Contenido relacionado: Los Nombres de Cepas de Marihuana Ya No Sirven: ¿Qué Hace la Industria al Respecto?

“Creo que todas las marcas van a ser responsables del marketing y de difundir la información que quieren que la gente conozca, de lo contrario acabarán con el tema de la índica/sativa, o del THC”.

Por lo que podemos decir de las conversaciones con cultivadores, marcas y consumidores, mientras la persona media quiera entrar en un dispensario y que le entreguen un único producto para un efecto deseado, las marcas y los minoristas no tendrán prisa por corregirla. No todo el mundo es nerd de lo cannabinoides, terpenos y cómo su sinergia afecta a nuestras experiencias cannábicas. Pero podríamos beneficiarnos de más educación al respecto.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto por Gina Coleman vía Weedmaps

Publicación original: julio 2021

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Weedmaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio de marihuana, Weedmaps, nos comparte su contenido exclusivo. Guías sobre cannabis, genéticas, dispensarios, cepas, variedades y más.

También puede interesarte

brecha género tecnología
industria cáñamo Alemania
acciones tilray
argentina 1985 oscar