límite cáñamo

ABC

¿Dé Dónde Viene el Límite del 0,3% de THC en el Cáñamo?

Por Newsweed FR

¿Dé Dónde Viene el Límite del 0,3% de THC en el Cáñamo?

✍ 2 March, 2024 - 11:06


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En la mayoría de los países, la diferencia entre el cáñamo y el cannabis se sitúa en torno a un nivel de THC del 0,3%. Pero, ¿de dónde viene esta cifra?

El límite europeo de THC para el cáñamo se fijó inicialmente en el 0,5% en 1984, y luego se redujo al 0,3% en 1987, sobre la base de un estudio ampliamente reconocido titulado A Practical and Natural Taxonomy of Cannabis. El mismo fue realizado en 1976 por los fitólogos estadounidenses Ernest Small y Arthur Cronquist por encargo de la Asociación Internacional de Taxonomía Vegetal (IAPT).

Contenido relacionado: Cáñamo vs. Marihuana: ¿Cuál Es la Diferencia?

Este estudio, basado en el peso seco de las flores de cáñamo, estableció arbitrariamente que el 0,3% de THC es la barrera que diferencia el Cannabis sativa (cannabis no medicinal – cáñamo industrial) del Cannabis indica (cannabis medicinal – “marihuana”). Como en general se considera que Europa es la precursora en este campo, la norma del 0,3% fue adoptada rápidamente por Canadá y otros países, y finalmente por EEUU cuando la Ley Agrícola estadounidense de 2014, seguida de la Ley Agrícola estadounidense de 2018, permitió a lxs cultivadores estadounidenses reactivar la industria en ese país.

Cuando el cáñamo reapareció en Europa a finales del siglo pasado, una nueva generación de actores se centró en su cultivo por su fibra. Mientras tanto, Europa dio un paso atrás en 1999 -de forma un tanto inexplicable- al reducir aún más el contenido de THC permitido en el cáñamo, hasta el 0,2%.

En aquel momento, Francia estaba bien situada para beneficiarse de su experiencia en cáñamo, ya que había desarrollado variedades de cáñamo con bajo contenido en THC durante los años ’80 y ’90 que abastecían a las industrias papelera y de la construcción del país. Hay muchas razones para creer que la reducción del límite de THC para el cáñamo industrial del 0,5% al 0,3% y luego al 0,2% puede no haber sido iniciada por lxs criadores de semillas franceses, pero desde luego no se opusieron a ella.

Contenido relacionado: Cómo el Cáñamo Puede Ayudar a la Humanidad

Deseosos de cumplir las directivas de la UE, y aún a la sombra de la guerra mundial contra las drogas, otros cultivadores europeos se vieron obligados a cumplir la norma del 0,2% de THC si querían cultivar cáñamo. Esta era la única forma de acceder a los programas de subvenciones de la UE diseñados para apoyar el cultivo; las subvenciones eran especialmente populares en Francia, líder europeo en la producción de fibra de cáñamo, y donde el gobierno suavizaba ocasionalmente la situación añadiendo subvenciones nacionales adicionales.

Cuando los alimentos y suplementos dietéticos a base de cáñamo empezaron a extenderse por todo el mundo, el CBD representó rápidamente más de la mitad de los ingresos de la industria mundial del cáñamo. En este contexto de rápido crecimiento, el límite del 0,2% de THC impuesto por la Unión Europea colocó a lxs agentes del mercado europeo en una situación de desventaja significativa.

En 2021, tras la presión de varios agentes agrícolas e industriales, entre ellos la EIHA, la PAC ha decidido volver a un contenido de THC del 0,3% en el cáñamo para el pago de estas subvenciones.

Uno de los muchos problemas que plantea el umbral del 0,3% es el escaso margen de maniobra de que disponen lxs agricultores sujetos a él. A pesar de sus mejores esfuerzos, las variaciones naturales, como las condiciones ambientales, pueden transformar un cultivo legal en un cultivo “caliente” que supere el nivel del 0,3% sin llegar a ser más psicotrópico. En tales casos, el cultivo debe ser confiscado y/o destruido a expensas del agricultor – e incluso pueden iniciarse acciones penales.

Contenido relacionado: Agricultura Regenerativa y Carbono Negativo: ¿Qué Rol Ocupa el Cáñamo?

Sin embargo, un país europeo es libre de superar este porcentaje en la planta. Italia lo ha fijado en el 0,6%, mientras que Suiza y la República Checa lo han fijado en el 1%. La única limitación es que estas plantaciones ya no pueden optar a las ayudas de la PAC. Sin embargo, siguen cumpliendo plenamente la legislación nacional que fijó estos niveles.

Vía Newsweed, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

star wars cepas marihuana
berner cookies psicodélicos
Seth Rogen Marihuana
albina cabrera