ENG 🇬🇧
psicodélicos 2021

Ciencia

Cómo le Fue al Sector de los Psicodélicos en el 2021

Por Natan Ponieman

Cómo le Fue al Sector de los Psicodélicos en el 2021

✍ 30 December, 2021 - 16:57


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Presenciar la creación de una industria completamente nueva desde cero es un acontecimiento raro e histórico, que trae consigo una enorme oportunidad para los inversores y los empresarios por igual.

Si el 2020 fue el año en el que las empresas de psicodélicos se situaron en el mapa, el 2021 fue el momento en el que empezaron a ampliar su territorio y a entrar en el terreno de las grandes finanzas y el capital convencional.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Psicodélicos

La evidencia científica del potencial terapéutico de las sustancias psicodélicas es cada vez más difícil de ignorar. Por ende, este año numerosas empresas que desarrollan drogas psicodélicas para convertirlas en tratamientos médicos viables recibieron el apoyo institucional de las principales bolsas estadounidenses y de los bancos de inversión tradicionales.

Aunque el rendimiento general del sector fue inferior durante la última mitad del año, el año 2021 fue definitivamente una victoria para el sector de los psicodélicos. Éste se está construyendo sobre una base firme hacia el desarrollo de un cambio de paradigma en el tratamiento de la salud mental.

Las empresas de psicodélicos llegan a las principales bolsas de Estados Unidos

En el 2021, el sector de los psicodélicos desembarcó en Wall Street, proporcionándole exposición a millones de inversores minoristas de todo el mundo.

La fiebre por salir a bolsa en el 2020 lanzó a docenas de empresas de psicodélicos a los mercados de riesgo de Canadá y al mercado OTC de EEUU. Y se hizo imposible de ignorar cuando varias de estas empresas comenzaron a cotizar en las principales bolsas de EEUU, como el NASDAQ y la NYSE.

Contenido relacionado: Empresas de Psicodélicos que Cotizan en Bolsa en EEUU: una Lista Completa

En octubre, el número de empresas de psicodélicos que cotizan en los Estados Unidos llegó a 50. Nueve de ellas cotizan actualmente en el NASDAQ y el NYSE. Entre ellas se encuentran:

  • Atai Life Sciences (NASDAQ: ATAI)
  • Compass Pathways (NASDAQ: CMPS)
  • MindMed (NASDAQ: MNMD)
  • Field Trip Health, Inc. (NASDAQ: FTRP)
  • Seelos Therapeutics (NASDAQ: SEEL)
  • Enveric Biosciences (NASDAQ: ENVB)
  • Pasithea Therapeutics Corp. (NASDAQ: KTTA)
  • GH Research (NASDAQ: GHRS)
  • Cybin Corp (AMEX: CYBN)

Nacen los primeros ETF de psicodélicos

La creciente atención hacia el espacio de los psicodélicos se tradujo en el lanzamiento de los primeros fondos cotizados centrados en los psicodélicos.

El Horizons Psychedelic Stock Index ETF (NEO: PSYK) se convirtió en el primer ETF centrado exclusivamente en el sector de la psicodelia, debutando en la bolsa NEO de Toronto a finales de enero.

A Horizons le siguió Defiance ETF, que lanzó el ETF Defiance Next Gen Altered Experience (ARCA: PSY) en mayo. Así, se convirtió en el primer ETF de psicodélicos que cotiza en bolsa en Estados Unidos.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Invertir en Psicodélicos?

Ambos ETF son pasivos, lo que significa que cada uno sigue un índice específico que se reestructura periódicamente.

En septiembre, AdvisorShares lanzó el primer ETF de gestión activa del país que cubre el sector de la psicodelia: el AdvisorShares Psychedelics ETF (ARCA: PSIL).

La financiación privada casi se duplica

Muchas empresas emergentes del sector de la psicodelia optaron por cotizar en las bolsas públicas como estrategia para obtener capital de crecimiento. No obstante, otras recurrieron a las colocaciones privadas, que alcanzaron cifras récord en 2021.

Según un informe de noviembre de CB Insights, la financiación de capital en este sector alcanzó los USD 595 millones a finales de octubre, en 45 operaciones diferentes. A ese ritmo, la empresa proyecta 55 operaciones totales este año, superando posiblemente los USD 724 millones a finales de año. Esta cifra duplicaría la suma añadida en 2020, de USD 358 millones.

CB Insights señala que casi la mitad de las operaciones (48%) se destinaron a la investigación y el desarrollo de fármacos. Esto representa la vertical con mayor barrera de entrada del sector, pero que también promete importantes beneficios a medio plazo.

Contenido relacionado: Informe: el Mercado Global de Psicodélicos Duplicará su Valor para el 2026

Esta nueva disponibilidad de capital dio paso a cientos de nuevas empresas que surgieron en torno a los psicodélicos. Se calcula que hay al menos 10 veces más empresas privadas de nueva creación en el sector que empresas que cotizan en bolsa.

Los bancos de inversión se suman a la fiebre del cannabis

Como una marca más de la graduación de los psicodélicos en las grandes ligas de las finanzas, varios bancos de inversión y empresas de servicios financieros lanzaron la cobertura de las empresas del sector.

RBC Capital Markets, Cantor Fitzgerald, Credit Suisse, Citigroup, Aegis Capital, Berenberg, Canaccord Genuity, Cowen & Co, Roth Capital y Maxim Group ofrecen ahora análisis sobre las empresas de psicodélicos más destacadas. De hecho, les otorgan calificaciones muy prometedoras, a menudo en las categorías de Buy o Outperform.

Regulación, presencia mediática y progreso científico

El empuje financiero que ha recibido el sector de la psicodelia este año es un reflejo de los acontecimientos que se están produciendo a una escala mucho más amplia. Ahora existe el apoyo de todo un ecosistema creciente compuesto por victorias normativas, avances en la investigación privada y académica y un cambio en la aceptación pública.

En el plano normativo, varias jurisdicciones nuevas despenalizaron las sustancias psicodélicas este año. Entre ellas se encuentran Detroit, Seattle, cuatro suburbios de Boston y varias ciudades de Massachusetts y California.

El progreso de la legalización de los psicodélicos a nivel estatal también alcanzó niveles sin precedentes con varios estados. Por ejemplo, Texas, California, Florida, Colorado, Nueva York, Michigan, Massachusetts, Pensilvania, Vermont, Iowa, Missouri, Connecticut y Maine presentaron o aprobaron proyectos de ley destinados a ampliar el acceso terapéutico a las sustancias psicodélicas.

Contenido relacionado: ¿Qué Compañías Están Realizando Estudios Clínicos sobre Psicodélicos? Una Lista Completa

El progreso científico hacia una mejor comprensión de las moléculas psicodélicas y sus interacciones con el cuerpo y la mente humanos también creció sustancialmente durante 2021. Varias universidades e instituciones de investigación emprendieron nuevos programas dedicados al estudio de los psicodélicos, como la Universidad de Nueva York, el Centro UC Berkeley, la UT Austin, la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí y la Universidad de Wisconsin-Madison.

También se fomentó el crecimiento de la investigación académica sobre psicodélicos a través de asociaciones entre empresas con ánimo de lucro e instituciones académicas que buscan financiar sus investigaciones, como el acuerdo de investigación de Mydecine Innovations (NEO: MYCO) con la Universidad Johns Hopkins y la asociación de Atai con el Hospital General de Massachusetts de Harvard.

Por último, los medios de comunicación desempeñaron un papel importante en la difusión del potencial terapéutico de los tratamientos psicodélicos. Los psicodélicos aparecieron en portadas publicadas en el New York Times, el LA Times y el Washington Post. Asimismo, se convirtieron en el tema central de varios programas de televisión y documentales. Ejemplo de esto es Nine Perfect Strangers, una miniserie protagonizada por Nicole Kidman, que se estrenó en Hulu en agosto.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Ryan Stone vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

marihuana tdah
cannabis méxico
ropa cáñamo irlanda
BZRP Nathy Peluso bizarrap
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]