ENG 🇬🇧
mercado psicodélicos

Economía

Informe: el Mercado Global de Psicodélicos Duplicará su Valor para el 2026

Informe: el Mercado Global de Psicodélicos Duplicará su Valor para el 2026

✍ 12 octubre, 2021 - 07:34

Se prevé que el mercado de las drogas psicodélicas casi se duplique en los próximos cinco años, según Fairfield Market Research.

La empresa ha llevado a cabo un extenso análisis del mercado de los psicodélicos y prevé que pasará de su valor actual de USD 3.200 millones a USD 6.300 millones en 2026.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Psicodélicos

“El mercado está preparado para beneficiarse de la alta prevalencia de las enfermedades y condiciones de salud mental que van en aumento, y de un grupo creciente de pacientes con necesidades de tratamiento no satisfechas“, reza el informe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 264 millones de personas en todo el mundo sufren depresión. Además, 971 millones de personas padecen algún problema de salud mental.

Actualmente, los tratamientos farmacológicos y las terapias tradicionales no combaten eficazmente la crisis de salud mental. En consecuencia, Fairfield sostiene que las sustancias psicodélicas podrían experimentar un aumento de demanda en los próximos años.

“Se espera que estas estadísticas reunidas [sobre los índices de salud mental] generen una demanda de drogas psicodélicas a medida que el diagnóstico, la terapia y los programas de concienciación sobre la salud mental adquieran mayor importancia a nivel individual e institucional”.

Impulso a la inversión y resultados clínicos positivos para los psicodélicos

Además, Fairfield destaca el importante potencial de las sustancias psicodélicas para tratar eficazmente diversos problemas de salud mental.

Por ejemplo, MAPS, una organización sin fines de lucro dedicada al estudio y la comprensión de los psicodélicos, completó recientemente el primer estudio de fase III de MDMA para el TEPT. No sólo fue el primer estudio de fase III de cualquier psicodélico, sino que los resultados fueron abrumadoramente positivos; al final del estudio, el 67% de lxs participantes ya no experimentaban síntomas de TEPT. Estos resultados positivos demuestran el gran potencial de las sustancias psicodélicas para ser adoptadas en los protocolos terapéuticos principales en los próximos años.

Contenido relacionado: ¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?

Los resultados positivos de varios ensayos clínicos con psicodélicos han ido acompañados de una gran cantidad de inversiones de capital en empresas de biotecnología psicodélica. A medida que más empresas ven el potencial de los psicodélicos para tratar problemas de salud mental, el campo se expande.

En la actualidad existen más de 200 empresas centradas específicamente en las sustancias psicodélicas en Europa y Norteamérica. De hecho, varias de ellas han cotizado en las principales bolsas de valores estadounidenses.

Los altos costos y la complejidad de la terapia psicodélica

Sin embargo, a pesar del potencial demostrable de, por ejemplo, la MDMA para tratar el TEPT, Fairfield también destaca que la naturaleza de la terapia psicodélica es compleja y costosa.

La terapia psicodélica suele requerir muchas sesiones en torno al día de la dosis. En ellas, lxs pacientes tienen que someterse a una preparación e integración suficientes con uno o dos terapeutas capacitados para beneficiarse plenamente de los efectos terapéuticos del psicodélico. Además, la sesión de dosificación psicodélica suele durar seis horas, dependiendo de la dosis y del paciente. Esto significa que el proceso de la terapia psicodélica requiere más tiempo que la terapia hablada, que suele durar aproximadamente una hora por sesión.

La formación de terapeutas psicodélicxs también puede obstaculizar el crecimiento del mercado de las drogas psicodélicas. La duración y el coste de tal formación pueden hacer que no haya un número suficiente de terapeutas para que el mercado de las drogas psicodélicas alcance su pleno potencial en los próximos cinco años.

Contenido relacionado: Expertos Hablan de la Inclusión de los Psicodélicos en la Medicina Tradicional

Además, si los psicodélicos se integran más en la atención de salud mental, el reembolso del tratamiento (es decir, cuánto paga una aseguradora por el tratamiento) se complica por la naturaleza de la terapia psicodélica.

Fairfield escribe: “En el caso de las combinaciones de fármacos [psicodélicos] más terapia, los procesos para recibir el reembolso son complicados e igualmente fragmentados en muchos países”. Por tanto, el crecimiento del mercado dependerá de cómo se adapten los actuales sistemas de reembolso a la integración de la terapia psicodélica en el tratamiento de la salud mental.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Shubham Dhage vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

uruguay cannabis
cannabis
Árbol de la vida cannabis marihuana
depresión post parto