ENG 🇬🇧
psicodélicos neurociencia

Ciencia

Psicodélicos, Salud Mental y Neurociencia: ¿Cómo se Relacionan?

Por Lara Goldstein

Psicodélicos, Salud Mental y Neurociencia: ¿Cómo se Relacionan?

✍ 6 julio, 2022 - 10:05



En un reciente artículo publicado en Psychology Today, el doctor Danilo Bzdok repasa las novedosas investigaciones que utilizan herramientas de procesamiento del lenguaje natural en el aprendizaje automático para comprender la conciencia y cómo la alteran los fármacos.

Aunque entender el cerebro parece una tarea eterna, algunos de los avances más recientes pueden ayudar a obtener nuevas deducciones sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y sobre cómo los fármacos podrían ayudar a las personas con problemas de salud mental.

Contenido relacionado: Jason Silva: el Cannabis y los Psicodélicos Están Impulsando una ‘Revolución de la Salud Mental’

Según Bzdok, los repositorios de big data disponibles sobre el cerebro humano permiten replantear las cuestiones de la ciencia médica como problemas de aprendizaje automático. Esto puede ayudar a lxs investigadores a ver estas cuestiones de nuevas maneras y desarrollar nuevos conocimientos.

Cómo funciona el cerebro

La investigación actual muestra el potencial de los psicodélicos para aliviar los síntomas de muchas condiciones mentales. Cómo funcionan y por qué, son preguntas clave.

Ahora bien: cuando no estamos en un estado mental centrado en una tarea, la red de modo por default del cerebro (DMN) está activa.

La DMN es la capa de procesamiento neuronal más profunda. También es la que más energía consume de todas las redes cerebrales, que sumadas utilizan el 20% de la energía total de nuestro cuerpo. Traducción: la DMN es una de las partes más «caras» del ser humano.

Es más, las áreas cerebrales implicadas en la DMN han tenido el mayor incremento evolutivo de tamaño en comparación con otras partes de nuestro cerebro, y en comparación con las de nuestros parientes más cercanos, los monos.

Contenido relacionado: Teoría del Mono Drogado: ¿Tuvieron los Psicodélicos un Papel en la Evolución Humana?

Los experimentos de neurociencia estiman que esta capa funciona para modelar la probabilidad. Es decir, la DMN puede ayudar a los humanos a anticipar el futuro, proporcionando al cerebro diferentes perspectivas, soluciones y una visión estratégica sobre cómo valorar la información y tomar decisiones inteligentes.

Todo esto es fundamental para lo que define el pensamiento humano, el comportamiento inteligente y la conciencia.

Salud mental, tratamientos y psicodélicos

Según el artículo, la DMN es clave para entender la creatividad y muchos de los principales trastornos psiquiátricos. ¿La conexión? Es probable que las condiciones de salud mental sean el inconveniente de esta ventaja evolutiva. Por lo tanto, ajustar el sistema podría ayudar a sanar dichas condiciones.

Nuestros cerebros filtran una gran cantidad de entradas sensoriales a lo largo de la vida ordinaria. Ahora, los psicodélicos podrían ayudar a levantar esos filtros, que se han ido acumulando a lo largo del tiempo y afectan a la forma en que nuestra DMN procesa e interpreta.

Las herramientas y enfoques de aprendizaje automático están ayudando a comprender cómo se relacionan las diferentes vías receptoras del cerebro y los neurotransmisores con las distintas experiencias de consumo de psicodélicos.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Psiquiatría de Precisión? Nuevo Enfoque al Tratamiento de Salud Mental con Psicodélicos

Lxs investigadores pudieron combinar tres conjuntos de información distintos: las descripciones de las personas sobre sus experiencias con los psicodélicos, los datos sobre las afinidades de los receptores con los compuestos de las drogas y los datos sobre los receptores cerebrales que muestran su lugar y densidad.

Aunque todavía no se puede responder a la pregunta de cómo actúan las drogas en la conciencia, nuevas investigaciones sobre los mecanismos del cerebro, así como los mecanismos de las drogas que afectan al cerebro, podrían permitir pronto predecir mejor qué drogas específicas ayudarán a qué grupos de personas.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Hal Gatewood vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

sofía gabanna mi lucha video
mercado comestibles cannabis
Amparo grisales marihuana
tesla superchargers