ENG 🇬🇧
dmt cerebro

Psicodélicos

Los Secretos del DMT: Cómo Afecta a las Funciones Avanzadas del Cerebro, Según Estudio

Los Secretos del DMT: Cómo Afecta a las Funciones Avanzadas del Cerebro, Según Estudio

✍ 24 March, 2023 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

Lxs científicos revelan nuevos conocimientos en un estudio sobre cómo el DMT afecta las funciones avanzadas del cerebro y diversas regiones. Estos nuevos hallazgos, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ofrecen una visión sin precedentes de cómo el DMT influye en nuestros procesos cognitivos más complejos, como la imaginación.

Investigadores del Imperial College de Londres han marcado un camino innovador al observar de cerca el cambio que se produce en los individuos después de que se les administre una gran dosis de DMT.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

La dimetiltriptamina (DMT) es un potente psicodélico que puede tener inmensos impactos en el cerebro humano a los pocos minutos de usarlo. Aunque los efectos duran poco, lxs usuarios suelen describir estas experiencias como intensas y que les cambian la vida.

Esta investigación marca la primera vez que se controla la actividad cerebral con tanto detalle antes, durante y después de una experiencia con DMT.

Metodología del estudio

Respecto a la metodología del estudio, participaron 20 voluntarixs que recibieron una inyección de 20 mg de DMT y un placebo en dos visitas distintas al laboratorio. Todas las personas fueron sometidas a rigurosos protocolos de selección para garantizar su salud física y mental.

En comparación con otros psicodélicos (como el LSD y la psilocibina), se ha observado que el DMT lleva a lxs usuarios a un estado mental mucho más complejo y envolvente. Esto puede incluir desde experimentar visuales intensas o sonidos que hasta pueden sentirse como una experiencia cercana a la muerte. Algunas personas afirman que viajan a través de varias dimensiones o realidades alternativas.

Para comprender mejor cómo y por qué se produce este fenómeno, lxs investigadores analizaron dos tecnologías de mapeo cerebral: la electroencefalografía (EEG) y la resonancia magnética funcional (fMRI). Asimismo, monitorizaron la actividad cerebral de lxs participantes mientras estaban bajo los efectos del DMT. Lxs voluntarios proporcionaron información actualizada sobre la intensidad de su viaje, y ninguno de ellxs vomitó como consecuencia de los distintos fármacos presentes en la composición.

Contenido relacionado: ¿Los Orgasmos Causan que el Cerebro Libere DMT?

How DMT Affects the Brain

Fuente: Imperial College de Londres, vía Psychedelic Spotlight

Entonces, ¿cómo afecta el DMT al cerebro?

A través de las grabaciones, podemos ver cómo afecta el DMT al cerebro, ya que observamos cómo se desintegra la organización jerárquica dentro del cerebro. La actividad eléctrica se vuelve caótica y se intensifican las conexiones entre las regiones, especialmente las que se ocupan de procesos de “nivel superior”, como la imaginación, que se desarrollaron más recientemente en los seres humanos. Cuanto mayor era la intensidad de una experiencia, más se conectaban esas regiones cerebrales.

Contenido relacionado: DMT contra la Depresión: Estudio 2A de Small Pharma Logra Resultados Impresionantes

How DMT affects the brain

Fuente: PNAS, vía Psychedelic Spotlight

Las grabaciones muestran que esto tiene un efecto inmenso en el cerebro, sobre todo en áreas esenciales para el pensamiento crítico, la comprensión del lenguaje, la memoria y la capacidad creativa para tomar decisiones. A lo largo de miles de años, estas áreas de nuestro cerebro se han transformado en regiones altamente especializadas que determinan cómo percibimos la realidad. Las redes cerebrales responsables de generar esta experiencia están cada vez más interconectadas y colaboran de forma mucho más caótica y fluida que antes.

Mediante la combinación de técnicas de imagen EEG-FMRI, este estudio ofrece una perspectiva avanzada sobre los efectos inmediatos de los psicodélicos en la actividad cerebral humana.

Contenido relacionado: Estudio: el Infarto Cerebral Podría Ser Tratado con DMT

Al evaluar las huellas neuronales de un estado psicodélico, lxs investigadores han podido confirmar algunas propiedades ya establecidas, como el aumento de la entropía y la disminución de las ondas alfa. Además, esta actualización confirma otras afirmaciones más recientes.

Por ejemplo, la alteración de las ondas progresivas y la elevación de la potencia gamma, además de los cambios en la conectividad funcional global del cerebro (GFC, por sus siglas en inglés). Junto con la relación entre estas métricas, estos hallazgos aportan nuevos conocimientos sobre cómo los psicodélicos afectan al cerebro.

Lo más destacable que se desprende de los hallazgos actuales es cómo se correlacionan con la reacción cerebral a nivel mundial provocada por los psicodélicos, indicando así un desequilibrio de la actividad en el polo de la corteza de asociación transmodal (TOP) del cerebro.

Se observó una disminución de la comunicación entre los módulos sensoriomotores en el extremo inferior de la corteza, aunque los análisis dinámicos y resueltos en el tiempo revelaron que estos efectos pueden ser consecuencia de acciones primarias que tienen lugar en el nivel más alto del cerebro.

How DMT affects the brainFuente: Proceedings of the National Academy of Sciences, vía Psychedelic Spotlight

La importancia de este estudio para los ensayos clínicos actuales

Según lxs autores del estudio, el DMT puede generar un profundo impacto en las funciones del cerebro humano. Al mismo tiempo, le ofrece a lxs científicos una perspectiva sobre cómo funciona el cerebro en un estado inconsciente.

Los efectos de la sustancia nos permiten entender mejor las complejidades de nuestros cerebros, al mismo tiempo que sirve para descubrir tratamientos neurológicos potenciales y nuevos para tratar varias enfermedades neuronales.

Contenido relacionado: Cómo Fumar DMT de Forma Segura Para Principiantes [Paso a Paso]

Lxs científicos consideran que la flexibilidad que tiene el DMT para acelerar la actividad cerebral contribuye a ambos aspectos: experiencias psicodélicas extremas y resultados positivos en participantes de ensayos clínicos, quienes usaron DMT junto con terapia psicológica para tratar la depresión.

El DMT tiene el potencial de revolucionar las terapias para la depresión, ya que ofrece efectos de duración drásticamente reducidos, cosa que la psilocibina no puede proporcionar.

Lx paciente no sólo recibiría resultados eficaces con menos recursos, como personal terapéutico y personal de apoyo, sino que también se produciría un considerable ahorro de costos.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

Imagen vía Psychedelic Spotlight

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

dabs
elon musk dogecoin
productos cannabis
Bizarrap Quevedo