ENG 🇬🇧
mdma amor te amo

Destacadas

Decir ‘Te Amo’ Bajo los Influjos del MDMA: ¿Es Buena Idea?

Decir 'Te Amo' Bajo los Influjos del MDMA: ¿Es Buena Idea?

✍ 31 julio, 2021 - 15:01

Por Joseph Holcomb Adams.

Sophia* paseaba por la celebración del orgullo LGBTQ en San Francisco cuando se encontró con Simon y Mia. Esta pareja de gemelos la conocía desde la infancia, aunque se habían distanciado con los años. “¡Te amamos tanto!”, exclamaron, abrazándola repetidamente. Sophia se sorprendió, pero aceptó la situación. Lxs gemelos expresaron su interés en reanudar la amistad e intercambiaron números de teléfono con ella. Después de separarse, Sophia se sintió agradecida por la interacción. Sin embargo, ni Simon ni Mia se pusieron en contacto con ella y nunca le devolvieron los mensajes; esto fue decepcionante, confuso y doloroso para Sophia. Cuando habló con un amigo que había estado presente en el encuentro original, le dijo que lxs gemelos habían estado obviamente bajo la influencia de la MDMA.

Contenido relacionado: MDMA o Éxtasis: Todo lo que Necesitas Saber

Jeff había tomado MDMA con sus compañeros de piso y todavía estaba sintiendo los efectos cuando su compañera Anna, que estaba sobria, llegó esa noche. Jeff había tenido algunas dudas sobre su relación, pero cuando se acurrucaron en la cama juntxs le invadieron intensos sentimientos de intimidad y ternura. Después de tener sexo apasionado, le dijo a Anna que la amaba por primera vez y ella se tomó en serio sus palabras. Sin embargo, al día siguiente se dio cuenta, con tremenda culpa y arrepentimiento, de que el sentimiento había desaparecido, y decidió que, para empezar, no había sido amor genuino. Sus palabras de esa noche crearon un gran dolor emocional para Anna y para él mismo; su relación terminó desordenadamente varias semanas después.

Estas historias reales, extraídas de las entrevistas que realizamos el año pasado, ilustran cómo puede surgir el daño interpersonal cuando las personas que están bajo la influencia de la MDMA dicen a otrxs que lxs aman. En ambos casos, el daño provino de que el receptor interpretó las palabras de amor de una manera determinada, y luego descubrió que las palabras no significaban lo que inicialmente pensaba. Sophia y Anna entendieron esas palabras como expresión de un amor real y auténtico que persistiría en el futuro. Cuando los sentimientos desaparecieron, ambas mujeres dudaron de que el amor estuviera presente en primer lugar.

MDMA: ¿La droga del amor?

Este potencial de daño interpersonal puede parecer contrario a la reputación de la MDMA como “droga del amor”; que produce constantemente un calor desbordante y genuino y facilita una comunión profunda y compasiva entre las personas. Sus usuarixs suelen decir que tomar el empatógeno “abre sus corazones”, facilitando una intimidad poderosa y transformadora en sus encuentros. Además, informan con frecuencia que sus relaciones con amigos, familiares y parejas se vuelven significativamente más cercanas y saludables después de tomar MDMA juntxs.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Tusi o 2C-B? La Droga Raver de la que Todxs Hablan

Por ejemplo, el Dr. George Greer, uno de lxs psiquiatras que practicaba la psicoterapia asistida con MDMA antes de que la droga se convirtiera en ilegal, dijo en una entrevista que tomar la droga con su esposa en 1980 “fue muy profundo para nosotrxs en términos de hablar de los problemas de nuestra relación [y] perdonarnos mutuamente por las cosas que habíamos hecho… y aceleró nuestra decisión de casarnos”.

La MDMA tiene claramente el potencial de promover conexiones beneficiosas y amorosas entre las personas. De hecho, ha habido un resurgimiento del interés en esta posibilidad, y lxs investigadores están empezando a estudiarla más rigurosamente en diferentes contextos. Esto incluye especialmente su potencial como un tratamiento para el TEPT.

Sin embargo, como podemos ver en las historias de Sophia y Jeff, la droga también tiene el potencial de producir un impulso de decir “te amo”, a veces en circunstancias en las que actuar según estos impulsos podría conducir en última instancia a un daño interpersonal.

El “te amo” es una afirmación poderosa que expresa un sentimiento poderoso, y no debería lanzarse sin cuidado, especialmente bajo la influencia de la MDMA. ¿Cómo, entonces, pueden sus usuarixs asegurarse de que están actuando con cuidado con sus expresiones de amor, para evitar causar daño a otras personas o a sí mismxs? ¿Cómo pueden lxs consumidores de MDMA saber cuándo deben o no decir “te amo”?

Cuándo decir ‘te amo’ de MD

Si tienes el impulso de decir “te amo” mientras estás bajo los influjos de la MDMA, la primera pregunta que debes hacerte es “¿cómo es más probable que la otra persona interprete y experimente mi expresión de amor en este contexto?”.

Contenido relacionado: Hippie Flipping: Todo sobre Mezclar Hongos y MDMA

Hay muchas maneras en que las palabras pueden ser interpretadas y experimentadas, algunas más emocionalmente consecuentes que otras. Si hay incertidumbre en este sentido, el usuario de MDMA debe comunicarse explícitamente y con atención con la otra persona. Así, podrá evitar malentendidos y daños.

Por ejemplo, si una usuaria de MDMA está interactuando con una amiga de la que sospecha que puede tener algunos sentimientos románticos no correspondidos por ella, entonces debe contextualizar sus palabras de amor. Si decide pronunciarlas puede, por ejemplo, decir: “Me siento muy cerca de ti como amiga, como si fuéramos familia. Confío en ti y te aprecio, y quiero decirte algo que no digo muy a menudo. ¿Te parece bien?”).

Incluso si esta comunicación se produce, hay otras preguntas que hay que hacerse para estar seguros. La primera es, “¿qué es este sentimiento que estoy teniendo por esta otra persona? ¿Es un amor real, auténtico, u otra cosa?”. La segunda es, “¿puedo esperar razonablemente que este sentimiento persista después de que se me pase el efecto de la MDMA?”

Si no se aclara, es razonable esperar que otras personas interpreten a menudo las palabras “te amo” del modo en que lo hicieron Sophia y Anna. Es decir, como una expresión de amor real y auténtico que perdurará después de la interacción. Si la usuaria de MDMA no está segura de que sus sentimientos actuales satisfacen estas condiciones, debería considerar abstenerse de decir “te amo” hasta que se hayan establecido otras expectativas.

Postulamos el “amor real y auténtico” implica que la otra persona te importa de verdad, en lugar de, por ejemplo, simplemente disfrutar de su presencia. La usuaria de MDMA debe examinar atentamente sus emociones, tratando de distinguir entre lo que siente de verdad y otros sentimientos poderosos que podrían confundirse con el amor.

La MDMA y las emociones

Parece muy posible que el amor real, auténtico y cariñoso surja en una interacción momentánea influenciada por la MDMA (incluso con un desconocidx amigable en un festival), para luego desaparecer. Quizás la mayoría de la gente tiene un potencial inherente y oculto para amar a casi cualquier persona, y la MDMA puede explotar brevemente este potencial mientras duren sus efectos. Se necesita una gran cantidad de investigación para seguir investigando esta posibilidad.

Contenido relacionado: MDA: Todo lo que Debes Saber sobre la Droga Sass y sus Diferencias con la MDMA

Sin embargo, el conjunto actual de investigaciones sobre la MDMA arroja luz sobre cómo los efectos de la droga pueden dar lugar a sentimientos que se identifican erróneamente como amor real y auténtico. Uno de los efectos únicos y consecuentes de la MDMA, demostrado repetidamente en experimentos pero poco conocido fuera de la comunidad investigadora, es que aumenta la capacidad de reconocer y responder a expresiones de emoción positiva. Asimismo, disminuye la capacidad de reconocer y responder a expresiones de emoción negativa.

Alguien que ha tomado MDMA está dispuestx a encontrar las señales emocionales positivas como amplificadas o exageradas. En contraposición, le presta mucha menos atención a las negativas. Así, un usuarix puede tener una impresión distorsionada, sesgada positivamente y engañosa de los sentimientos, reacciones, intenciones o incluso personalidad de otra persona durante una interacción influenciada por la MDMA.

Especialmente si ambas personas han tomado MDMA y se están retroalimentando, este efecto podría hacer que la interacción pareciera extraordinariamente armoniosa, fluida, cálida, cercana y gratificante (cualidades que en realidad pueden estar presentes, aunque exageradas).

Una persona que consume MDMA puede descubrir una alegría extraordinaria en este encuentro interpersonal, experimentando una euforia social embriagadora e intensamente placentera, con un deseo natural de sumergirse más en la interacción y en la presencia de la otra persona. Estos sentimientos pueden ser a veces principalmente egoístas y hedonistas: se puede estar experimentando, sin saberlo, a otras personas como instrumentos para su propia felicidad, en lugar de preocuparse verdaderamente por ellas como otros seres humanos. También se pueden confundir estos sentimientos con un amor real y auténtico, y sentirse obligadx a decir “te amo”. El impulso de decir esas palabras también puede surgir de la motivación de entrar más profundamente en el encuentro gratificante, intensificando la euforia social.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

Ser consciente de estas distinciones en la propia experiencia es un arte sutil, una habilidad que debe cultivarse. Hasta ahora, sólo hemos presentado sugerencias sobre cómo lxs usuarios de MDMA pueden aportar prácticas de reducción de daños interpersonales a sus interacciones. Pero no hemos discutido ningún método para hacer que las expresiones de amor sean más beneficiosas (es decir, sanadoras, íntimas, transformadoras, etc.) para todxs los involucrados. ¿Cómo pueden lxs consumidores de MDMA tomar la droga de manera que promueva el bienestar a largo plazo y fortalezca las relaciones interpersonales?

Amor y MDMA: seamos responsables

La mayoría de las personas recuerdan momentos especiales en los que sus amigxs, familiares o parejas les han dicho “te amo” precisamente en el momento adecuado o de la manera correcta. Lxs consumidores de MDMA, así como lxs terapeutas que han practicado la terapia de pareja asistida con MDMA, a menudo informan que la droga parece demostrar un enorme potencial para promover una intimidad sana y duradera entre las personas.

Para aprovechar los beneficios potenciales de una experiencia con MDMA, es importante crear un “contenedor” óptimo para esa experiencia. Un esquema general que puede utilizarse para crear dicho contenedor es el conocido modelo de “sesión de preparación”, “sesión de dosificación” y “sesión de integración”.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

En la sesión de preparación, lxs usuarios de MDMA pueden establecer sus intenciones, expectativas y reglas para la experiencia. En esta instancia puede discutirse cualquier emoción, esperanza o temor que puedan tener al entrar en ella.

Cuando se sientan listos, pueden iniciar la sesión de dosificación. Como resultado, es más probable que las personas involucradas estén en sintonía durante la experiencia. Esto les permitirá comprometerse con el otrx de manera mutuamente beneficiosa, con menos oportunidades de confusión y falta de comunicación.

Después, en la sesión de integración, pueden discutir lo que pasó durante la sesión de dosificación, trabajando juntxs para procesarlo todo. La sesión de integración permite revisar la experiencia y comunicarse conscientemente sobre lella, abordando cualquier cuestión o pregunta persistente. A su vez, pueden juntar todo lo experimentado para que pueda emplearlo y entretejerlo en sus vidas y relaciones.

Al realizar una preparación hábil y consciente antes de tomar MDMA, lxs usuarios deberían encontrar mucho más fácil entender el contexto interpersonal dentro del cual podrían decir “te amo”. Tal vez lo que parecía una hoguera de amor incandescente siga presente, pero como brasas ardientes; tal vez el fuego parezca haberse apagado por completo, dejando un grado de confusión en sus cenizas. En el primer caso, la sesión de integración podría servir para avivar el fuego que queda, manteniéndolo encendido hacia el futuro. Por otro lado, la sesión de integración podría servir para trabajar juntxs la confusión, en lugar de dejarla enredada. En ambos casos, la sesión de integración es importante para promover la salud de la relación interpersonal.

Contenido relacionado: El MDMA Podría ser Legal Antes de lo que Esperas

Cuando las personas son conscientes de decir “te amo” durante una interacción influenciada por la MDMA, estas poderosas palabras pueden promover, en lugar de disminuir, el bienestar de todxs los participantes.

*Todos los nombres han sido cambiados para proteger la identidad de las fuentes.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

trump
noduermo no duermo
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.