ENG 🇬🇧
equidad social cannabis

Cannabis

¿Qué Es Esto de la Equidad Social en la Industria del Cannabis?

Por The Bluntness

¿Qué Es Esto de la Equidad Social en la Industria del Cannabis?

✍ 27 October, 2022 - 10:54


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Las personas racializadas han sido atacadas de manera desproporcionada por las fuerzas del orden público durante varias décadas, y desde que la Guerra contra las Drogas inició en 1971, la prohibición del cannabis ha sido el principal argumento para llevar a las personas racializadas, en su mayoría afroamericanxs, tras las rejas.

A pesar de que el cannabis se dirige hacia la legalización federal en EEUU y el mundo, las personas racializadas son marginadas continuamente de la industria. De hecho, son investigadas constantemente por su participación en ella.

Contenido relacionado: Cannaclusive: Equidad Social, Racismo e Industria Cannábica en EE.UU.

Mientras tanto, los gigantes corporativos tienden a ser (para sorpresa de nadie) hombres blancos y ricos, que dominan la industria legal y obtienen enormes ganancias de la marihuana.

Esta brecha evidente en la justicia ha dado lugar a que muchos operadores, expertxs, usuarixs y activistas griten a todo pulmón sobre la necesidad de garantizar la equidad social en la industria del cannabis antes de avanzar.

Pero… ¿qué es la equidad social? Y ¿cómo se alcanza?

¿Qué es la equidad social en la industria del cannabis?

La industria legal del cannabis está en constante expansión; y si bien esto suena alentador, las regulaciones que acompañan a la mayoría de los mercados nuevos tienden a tener una cosa en común: utilizan altas barreras de entrada para excluir hábilmente a lxs cultivadores tradicionales (que a menudo son personas racializadas) de una transición exitosa al mercado legal.

Esta progresión actúa como una bofetada en la cara de personas racializadas que han cultivado cannabis durante años y desempeñaron un papel importante en el establecimiento de la industria, antes que la legalización fuera una posibilidad.

La idea detrás de la equidad social en la industria del cannabis es garantizar que las personas racializadas tengan una oportunidad de participar de la industria. Sin embargo, estos esfuerzos han fracasado en gran medida debido al débil lenguaje legislativo, sin mencionar a los prestamistas predatorios, la usurpación de licencias y una falta general de apoyo.

Contenido relacionado: EEUU: las Fallas en los Programas de Equidad Social para el Cannabis, según sus Protagonistas

“Viniendo del mercado de California, ya no creo en la equidad social. Ya no uso el término. Creo que la equidad social, en su intención original, tenía la intención de ser algo bueno. Creo que ha sido cooptado por la supremacía blanca y se está utilizando para mantenernos abajo”, dijo Christina De La Rosa, cofundadora y CEO de The People’s Ecosystem, una organización de equidad social.

“Creo que han creado equidad social en todos los estados, como [si fueran] los ‘Juegos del Hambre’ para personas racializadas. Creo que cuanto más tiempo les permitamos seguir usando la equidad social como una forma de ‘ayudarnos’, nos seguirán haciendo daño… tenemos que alejarnos de eso”, agregó.

The People’s Ecosystem es una de las pocas compañías tradicionales de cannabis que hizo una transición exitosa al mercado legal. Pero a pesar de su éxito, el equipo enfrentó una gran cantidad de adversidades que no tienen miedo de compartir para ayudar a proteger a otrxs en una posición similar.

“No había ningún camino para que entrásemos en el mercado legal. No podíamos utilizar nada de lo que habíamos hecho previamente en el mercado tradicional, como nuestras finanzas. No pudimos demostrar que nuestra marca tenía tracción, todas las cosas que una empresa normal podría hacer”, dijo De La Rosa a The Bluntness.

Éste es solo un ejemplo de las formas en que lxs cultivadores tradicionales se han visto frenados. Desde tarifas de solicitud exorbitantes, requisitos de licencia confusos y cumplimiento en constante cambio, está bastante claro quiénes son los reguladores que quieren beneficiarse del cannabis.

Contenido relacionado: Equidad y Sostenibilidad en la Industria del Cannabis: ¿Qué Podemos Hacer los Consumidores?

A medida que se impide el progreso de las marcas tradicionales y las personas racializadas siguen siendo objetivo desproporcionado de las fuerzas del orden en EEUU, lxs activistas han tomado la búsqueda de la equidad social en sus propias manos.

Iniciativas de equidad social en la industria del cannabis de EEUU

La equidad social comienza a sentirse como una batalla cuesta arriba imposible que nunca se logrará realmente, especialmente cuando las barreras para la entrada en la industria del cannabis son tan altas.

Sin embargo, eso no ha impedido que los operadores en el espacio, tanto tradicionales como legales, aboguen por la justicia en la industria y se nieguen a guardar silencio hasta que se produzca un cambio real.

Last Prisoner Project

Cofundado por los hermanos y activistas cannábicos Andrew y Steve DeAngelo (más conocido como “el padre de la industria legal del cannabis”), Last Prisoner Project abrió sus puertas en el 2019.

Y afirmaron que no las cerrará hasta que “hasta que el último prisionero de la injusta guerra contra las drogas, empezando por las decenas de miles de personas encarceladas por cannabis” sean liberadas.

La organización colabora regularmente con otrxs activistas y organizaciones sin fines de lucro en el espacio, trabajando incansablemente por su iniciativa hasta que se haga realidad. También ayuda a lxs presos por cannabis a encontrar trabajo en la industria, cuando consiguen la libertad.

The People’s Ecosystem

The People’s Ecosystem es otra organización totalmente comprometida con la equidad social, que afirma haberla tomado en sus propias manos en respuesta a la demora del gobierno de EEUU.

Contenido relacionado: Cannabis y Equidad Social: ¿Triunfará Nueva York Allí Donde Otros Estados Han Fallado?

“No nos veíamos reflejadxs en la industria del cannabis de uso adulto, como personas racializadas, mujeres, personas queer, discapacitadxs, veteranxs, ex presxs y personas con enfermedades crónicas”, dijo Frederika Easley, directora de Iniciativas Estratégicas.

“Ese es el corazón de todo: preservar el bienestar de la cultura del cannabis, y con eso me refiero a las personas y comunidades detrás de esto. Esta es nuestra medicina ancestral”, agregó Easley.

National Diversity & Inclusion Cannabis Alliance

La National Diversity & Inclusion Cannabis Alliance (NDICA) es una organización sin fines de lucro que impulsa la equidad social al alinearse con líderes de opinión y expertxs de la industria para guiar a los operadores tradicionales a encontrar su punto de equilibrio.

El equipo se centra en la conexión, reuniendo a agencias gubernamentales, líderes de la industria y activistas a través de foros, clínicas de expurgación, capacitaciones, grupos de expertxs y una comunidad en línea atractiva para la creación de redes y una conexión general.

Supernova Women

Fundada por la experta en la industria Amber Senter, Supernova Women empodera a personas racializadas para que se vuelvan autosuficientes dentro de la economía del cannabis.

Contenido relacionado: Equidad en la Industria del Cannabis de EEUU: ¿Estamos Incluyendo a las Minorías?

La organización sin fines de lucro cabildea regularmente a favor de la reforma y la equidad, visitando los edificios gubernamentales de todo el país para expresar sus iniciativas.

Supernova Women esencialmente trabaja para reducir las barreras de entrada para los operadores minoritarios tradicionales a través de la promoción, la educación, la capacitación y la creación de redes.

Vía The Bluntness, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

sri lanka cannabis
duki
arquero mundo aparte
Bhavi Khea