ENG 🇬🇧
biden harris cannabis

Cannabis

¿Qué le Espera a la Industria del Cannabis con la Fórmula Biden-Harris?

Por NisonCo

¿Qué le Espera a la Industria del Cannabis con la Fórmula Biden-Harris?

✍ 18 febrero, 2021 - 11:07

En medio de un gran tumulto nacional, Joe Biden y Kamala Harris se hicieron con los cargos gubernamentales más altos de los Estados Unidos. Aunque hay muchas preguntas importantes sobre cuál será el enfoque político de la nueva administración, existe una que importa principalmente a la industria del cannabis: ¿Cómo afectará la administración Biden-Harris al mercado?

Contenido relacionado: Kamala Harris Prometió Despenalizar la Marihuana y Borrar Antecedentes Penales

Son muchos los factores que entran en juego a la hora de pensar cómo podría influir la nueva administración en el sector:

¿Se alineará con la mayoría del país en la cuestión de la legalización del cannabis?

¿Cómo abordará la legislación bancaria sobre el cannabis?

¿Qué deparará el futuro con el nuevo Congreso liderado por lxs demócratas?

Hemos decidido arrojar algo de luz sobre la nueva administración. Aquí desmenuzamos las posturas del nuevo presidente y nueva vicepresidenta sobre el cannabis, para que puedas tener toda la información necesaria para pensar en lo que esto podría significar para tu negocio o tu consumo personal de cannabis.

Proyectos de legalización

Desde principios de 2021, se han presentado más de dos decenas de proyectos de ley relacionados con la legalización del cannabis para adultxs. Sin embargo, a pesar de la popularidad de la legalización del cannabis, la administración Biden-Harris aún no ha tomado la legalización del cannabis como una de sus iniciativas a nivel federal. ¿Por qué ocurre esto? Volvamos atrás y exploremos.

Kamala Harris y Joe Biden tendrán la oportunidad de dictar el futuro del cannabis. Aunque las nuevas iniciativas de legalización están aumentando en todo el país, la legalización federal sigue siendo un componente crucial para la industria del cannabis.

Miles de estadounidenses están en prisión por delitos relacionados con el cannabis, y decenas de miles siguen enfrentándose a cargos relacionados con el cannabis, a menudo independientemente de la situación legal de su estado. Por lo tanto, es absolutamente esencial que Joe Biden y Kamala Harris hagan de la legalización un objetivo durante su mandato.

Con el fin de obtener una imagen más completa de la postura de la administración Biden-Harris sobre el cannabis, pensamos que sería importante evaluarlxs individualmente.

Postura de la vicepresidenta Harris sobre la legalización del cannabis

Inicialmente, la vicepresidenta Harris se presentó como candidata presidencial en 2019. Durante la campaña, dejó claro que apoyaba la legalización total del cannabis. Sin embargo, su historial del pasado no refleja esta postura.

Contenido relacionado: Las Acciones de Cannabis se Disparan Tras el Debate Vicepresidencial de EEUU

Anteriormente, Harris ocupó cargos como fiscal y como fiscal general del estado de California. Supervisó innumerables casos relacionados con delitos de cannabis de bajo nivel, y a veces los casos resultaron en encarcelamiento. En 2010, Harris se opuso al fallido intento de legalización de California. Mientras se presentaba como candidata al Senado de los Estados Unidos, Harris se negó a adoptar una postura sobre la iniciativa de legalización de California de 2016.

Desde entonces, Harris parece haber evolucionado en la materia. En 2018, copatrocinó un proyecto de ley con el senador Cory Booker (demócrata de Nueva Jersey) para poner fin a la prohibición del cannabis a nivel federal.

Desde entonces, Harris encabezó y copatrocinó la Ley MORE, un intento federal de borrar los registros de crímenes de cannabis de bajo nivel, crear un fondo para beneficiar a las comunidades desproporcionadamente afectadas y despenalizar el cannabis a nivel federal. También se la ha citado afirmando que lxs afectadxs deben tener la oportunidad de participar en la industria del cannabis, lo que sugiere un verdadero cambio de sintonía.

Aunque grupos de defensa como NORML han aplaudido a Harris por introducir legislación como la Ley MORE, todavía están en alarma por su postura del pasado y les preocupa que la despenalización no vaya lo suficientemente lejos como para ayudar a las comunidades que lo necesitan. Sin embargo, los grupos y miembros de la industria esperan que cumpla sus promesas de mantener el cannabis como una prioridad legislativa.

Postura del presidente Biden sobre la legalización del cannabis

Al igual que la vicepresidenta Harris, Biden ha sido objeto de escrutinio por su duro historial sobre el cannabis. Sin embargo, a diferencia de la vicepresidente, el presidente Biden nunca se ha manifestado a favor de la legalización total del cannabis.

Para quienes no lo sepan, Biden era conocido como un opositor extremo a cualquier intento de legalizar o despenalizar las drogas. De hecho, en 1991 se le citó diciendo: “Ahora hay pena de muerte. Si eres un gran traficante de drogas y el asesinato resulta de tus actividades, vas a la silla eléctrica”. Quienes están en el sector comparten la justificada preocupación de que no sea fiel a sus recientes posturas sobre el cannabis, aunque parece que está intentando enmendar su pasado.

Contenido relacionado: La Carta de Drug Policy Action a Kamala Harris: ‘Cumpla las Promesas que Hizo a Comunidades de Color’

Actualmente, el presidente Biden está a favor de la legalización del cannabis medicinal. Se manifestó a favor de la despenalización y de la eliminación automática de los antecedentes penales por simple posesión. Curiosamente, también cree que las personas que tienen problemas con el cannabis deberían acudir a la rehabilitación forzosa de drogas, algo que ciertxs miembros de la industria y grupos de defensa no creen que sea una buena alternativa al encarcelamiento.

La banca y el cannabis

También hay dudas sobre cómo abordará Biden las cuestiones relacionadas con la banca del cannabis. En todo el sector, lxs profesionales pronostican que Biden permitirá una vía más clara para la reforma bancaria del cannabis. Esta legislación no sólo tendría el potencial de ayudar a las pequeñas empresas por medio de una mayor seguridad, sino que también ayudaría a las empresas a acceder a préstamos y líneas de crédito.

Además, Biden ha considerado la posibilidad de reclasificar el cannabis en lugar de desclasificarlo, lo que podría causar problemas, ya que el cannabis no está regulado actualmente como una sustancia farmacéutica de la Lista II. Curiosamente, el nuevo líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), señaló que le gustaría aprobar un proyecto de ley de desclasificación, pero aún está por ver cómo reaccionaría la nueva administración ante dicha legislación.

Posturas controvertidas

Tanto la postura del presidente Biden como la de la vicepresidenta Harris sobre el cannabis son, como mínimo, controvertidas. Aunque cada uno de ellxs ha afirmado que no dará “pasos a medias”, su historial ha reflejado a menudo una historia diferente. Queda por ver cómo tratará la administración Biden otros temas relacionados con el cannabis. Por ejemplo, la administración puede optar por tener un impacto directo en la forma en que el cannabis podría ser administrado a través del sistema de salud, potencialmente dando a lxs veteranxs un acceso más fácil al cannabis medicinal.

Es importante que Biden y Harris se centren en las posibilidades de la legalización total en comparación con la despenalización. La legalización federal del cannabis podría abrir la puerta a ingresos fiscales que beneficiarían a las comunidades asoladas por la pandemia.

Además, la legalización permitiría reducir las abrumadoras disparidades existentes, tanto de raza como de clase, en el sistema carcelario estadounidense, debido a la fallida Guerra contra las Drogas.

Por último, las comunidades afectadas negativamente por la mala política de drogas podrían trabajar para reconstruirse, manteniendo el dinero generado por estos nuevos negocios comunitarios de cannabis. La decisión de legalizar también conducirá directamente a una mayor investigación sobre las propiedades medicinales del cannabis en general.

Contenido relacionado: Biden y su Agenda como Nuevo Presidente de EEUU

Queda mucho por ver sobre la próxima administración, pero una cosa está clara: independientemente de las políticas de esta administración, la industria del cannabis seguirá creciendo. Podemos estar segurxs de que no afectará el avance que se ha hecho; sin embargo, los resultados podrían variar mucho dependiendo de la calidad de la política de cannabis introducida.

Vía NisonCo, traducido por El Planteo

Foto por Manny Becerra vía Unsplash


ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis eeuu
legalización EEUU
pfizer astrazeneca