rayos x cannabis

Cannabis

¿Pueden los Rayos X Ser el Futuro del Cannabis Limpio? Hablamos con un Experto

¿Pueden los Rayos X Ser el Futuro del Cannabis Limpio? Hablamos con un Experto

✍ 8 February, 2023 - 09:39


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Cuando pensamos en los rayos X, lo primero que nos viene a la mente suele ser la radiactividad. Pero, ¿y si no todo lo que se irradia es radiactivo? ¿Y si muchos de los alimentos que comemos se irradian por nuestra propia seguridad? ¿Y qué pasa con los rayos X para el cannabis?

Décadas de irradiación

En efecto, muchos de los alimentos que se importan a EEUU están irradiados, desde las espinacas hasta las especias, y a menudo se hace en las fronteras, y por una buena razón. Las ondas electromagnéticas, también conocidas como rayos X, pueden atravesar cualquier cosa, excepto el plomo, por supuesto. Pueden descomponer microorganismos vivos, eliminar bacterias y moho que pueden dañar la salud humana y, en última instancia, alterar las cadenas de suministro.

Contenido relacionado:¿Rayos X para Limpiar Patógenos del Cannabis? Esta Empresa lo Está Haciendo

Los rayos X también proporcionan algo más que seguridad alimentaria. Pueden remediar cualquier producto (incluido el cannabis) que se haya visto afectado por microorganismos como moho y bacterias, protegiendo así la salud de lxs usuarios y ahorrándole, al mismo tiempo, miles de dólares a las empresas.

“Las especias se irradian desde hace décadas. ¿Recuerdas alguna vez que alguna de las especias de tus alacenas de la cocina tuviera moho o se estropeara? Eso es porque la mayoría de las especias están irradiadas. Esta tecnología se utiliza en otros mercados desde hace mucho tiempo”, explica Mark Clemons, director general de VJ Scientific, la división de la industria del cannabis del Grupo VJ, proveedor y líder mundial de soluciones de rayos X para empresas médicas, farmacéuticas, alimentarias, de defensa y de fabricación.

“Los rayos X llegan donde otras herramientas no pueden, para romper completamente los enlaces de ADN matando el moho y las bacterias. No comprarías pan con moho. Entonces, ¿por qué te conformas con cannabis mohoso?”, dice Clemons a El Planteo. Señaló que en un contexto de gran competencia entre operadores, garantizar a lxs usuarios un cannabis 100% limpio se está convirtiendo en una tendencia creciente del mercado.

¿Buscas Premium? El cannabis limpio es tendencia

“Creo que el cannabis limpio en general es una tendencia. Nunca sabes lo que vas a encontrar en el mercado ilícito”, añadió Clemons.

Aunque los usuarios podrían preguntarse si los rayos X son seguros o no, Clemons explicó que pueden obtenerse electrónicamente. Y, aunque los operadores necesitan unos 12.000 watts, la mayoría de las instalaciones de cannabis ya disponen de esa potencia. ¿Cumple con la FDA?

“Los estados tienen que cumplir con eso para cualquier equipo con radiación, así que sí, nuestra solución para la gestión y remediación de patógenos, llamada CX-1000 cumple con todas las regulaciones federales, internacionales y estatales“, detalla Clemons.

Contenido relacionado: Conocé a Frida y Juana: Las Máquinas Argentinas que Optimizan los Tiempos de Cosecha

“Alrededor del 10 al 20% de todas las flores de cannabis tiene algún tipo de patógeno, y nuestra máquina es capaz de descontaminar hasta casi 12 kg por ciclo en unas 8 horas con menos del nivel de radiación estándar”, agrega.

Asimismo, Clemons afirma que los rayos X son la mejor solución. “Los rayos X son la mejor solución porque gran parte del moho y las bacterias están en constante crecimiento, pueden empezar en el interior mismo del cogollo y, a medida que éste crece, se acumulan en su interior, atrapados entre las capas y capas de cogollo”.

Entonces, ¿pueden los rayos X contribuir a la aparición de un nuevo segmento premium en la industria del cannabis? Algo así como “marcas de cannabis 100% limpio certificado por rayos X para el usuarix consciente”.

“Absolutamente. Esa es la gran diferencia entre el mercado legal y el ilícito”, responde Clemons. “Para un operador de cannabis artesanal que busca diferenciar sus productos en el mercado legal, y ascender en la escala hacia la calidad medicinal, el cannabis limpio es la mejor opción”.

Rayos X para todxs

Con más de 30 años de experiencia en fabricación, los ingenieros de VJ tenían en mente a los operadores de cannabis cuando diseñaron una solución de rayos X para todos. Se trataba de que fueran lo más fáciles de usar posible. Adaptaron la máquina para utilizar los contenedores y bandejas estándar del sector que pueden cargar casi cualquier cosa.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA – Cannava: Crónica de Un Viaje al Futuro del Cannabis Farmacéutico en Argentina

“Algunos estados exigen pruebas en el envase final, así que se pueden poner en productos acabados, no importa porque a los rayos X les da igual. El software calcula todo y puede llamar a una receta que un ingeniero de procesos ha desarrollado para cepas específicas”, explica Clemons. “En 2023 lanzaremos un sistema automatizado de carga y descarga de contenedores para que los operarios puedan cargar hasta 8 o 10 contenedores. No necesitarán a nadie, funcionará 24 horas al día, 7 días a la semana”.

Una solución para todxs

A medida que la industria del cannabis madura, las extracciones de cannabis sin solventes se perfilan como la opción preferida de la gente. Aunque los solventes pueden matar el moho y las bacterias, lxs usuarios se inclinan por productos que perciben como más naturales.

Pero, ¿podría esta tendencia de consumo respetuosa con la naturaleza aumenta el riesgo de proliferación de moho y bacterias en las operaciones de cannabis? ¿Son los rayos X una posibilidad para un futuro sin solventes?

Según Clemons, lxs cultivadores, las principales marcas de los operadores multiestatales, los distribuidores y las empresas medianas deberían considerar los rayos X como una alternativa capaz de reducir los riesgos y evitar posibles pérdidas.

“Puedes descontaminar tu lote antes de enviarlo a analizar. En cuyo caso va a pasar la prueba, o puede arriesgarse y hacer la prueba antes de la radiación. Si falla, los operarios pueden remediarlo y deshacerse del moho. Lo dejan 8 horas en la máquina y lo vuelven a enviar para que se someta a la prueba. Pasará la prueba”, afirma Clemons.

Un montón de dinero

“Entre el 10% y el 20% del cannabis no pasa las pruebas. Y sí, los precios de la harina al por mayor en EEUU han bajado drásticamente. La máquina amortiza el costo en menos de un año”, señala Clemons.

Contenido relacionado: Argentina: INTA Inauguró un Laboratorio para Analizar Aceite de Cannabis Medicinal en San Juan

“Si las flores de un lote no pasan las pruebas y lxs productores no tienen forma de remediarlo con una rayos X, entonces lo convierten en un producto para extracción, pero el valor de la flor utilizada para extracción es mucho menor que el de la flor utilizada para vender al por menor. Piénsalo. Si una empresa quiere remediar casi 8 kilogramos por turno, eso son 34 kilogramos a la semana. Si vale USD 1.000, son USD 75.000 a la semana. Es mucho dinero”, concluye el empresario.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

Acciones de Cannabis
Dogecoin
salarios cannabis
Exportação Maconha