Conoce Renew, el Auto Deportivo Hecho de Cáñamo
Por Sofia Missiato.
En el 2017, Bruce Dietzen tuvo en cuenta el medio ambiente a la hora de diseñar su auto deportivo personal, el Renew. La idea de Dietzen de desarrollar un auto ecológico no es nueva. Se inspiró en Henry Ford, que en 1941 ya había fabricado un prototipo de vehículo con una carrocería de bioplástico que utilizaba, entre otros materiales, fibras de cáñamo.
Contenido relacionado: Coches de Cáñamo: Desde Ford hasta Porsche
Después de cinco años de investigación, el antiguo ejecutivo de Dell consiguió finalizar su proyecto.
El auto presenta un diseño que recuerda a los clásicos europeos de los años 60 y funciona con gasolina. La gran novedad es su carrocería fabricada íntegramente en fibra de cáñamo, lo que la convierte en un modelo sustentable y más resistente que el acero y la fibra de vidrio.
Cáñamo y marihuana: ¿cuál es la diferencia?
El cannabis o cáñamo es una planta que históricamente tiene múltiples aplicaciones para el ser humano: fuente de fibra textil, para extraer aceite de sus semillas y obtener combustible, como planta medicinal y como psicotrópico. Sin embargo, casi todxs la asociamos automáticamente con sus propiedades psicoactivas, es decir, con las drogas.
Pero hay una diferencia en la dosis de THC del cáñamo. En comparación con la marihuana, el material tiene como máximo un 0,3% de THC, frente a más del 20 o 30% en las variantes más fuertes de la planta. Aunque ambos están más que relacionados, ya que proceden de la misma planta, la distinción es suficiente para que el cáñamo no sea considerado una droga psicotrópica.
Auto de cáñamo: ventajas ecológicas
El proceso de producción es casi artesanal, lo que evita la importante cantidad de gases contaminantes que se emiten durante el proceso de fabricación de un coche convencional.
Contenido relacionado: Cáñamo y Carreras: Fabrican un Auto Eléctrico de Competición con Cannabis
En una entrevista publicada en la página web de Autoevolution, Dietzen afirma que el coche se adelantó “unos siete años a su tiempo”, por lo que ahora se centran en “fabricar versiones avanzadas de tejidos de cáñamo para los fabricantes de vehículos eléctricos para ayudarles a aligerar su peso y su huella de carbono”.
Un coche de gasolina emite un 23% de carbono en su ciclo de vida, hecho que proviene del proceso de fabricación, mientras que los coches eléctricos generan un 46% de carbono durante su fabricación.
La tapicería, el capó y todo lo que es de plástico puede ser sustituido por cáñamo, dice el creador Dietzen. Su empresa, Renew Sports Cars, se encarga de responder a los pedidos de particulares y empresas que quieren invertir en fuentes ecológicas de generación de energía.
El plazo máximo de entrega del Renew es de tres meses, y el valor se ha fijado en un precio base de USD 40.000 (unos EUR 36.000).
Otros modelos
En el 2018, el coche eléctrico BMW i3 utilizó compuesto biológico de fibra de cáñamo en algunas piezas, como los paneles de las puertas. Además, Porsche comenzó el 2019 con el lanzamiento del primer coche de carreras del mundo con la carrocería producida con fibra de cáñamo.
Contenido relacionado: Más Sostenibilidad, Menos Carbono: BMW Apuesta al Cáñamo y el Reciclaje
Vía Sechat, traducido por El Planteo.
Foto cortesía, vía Sechat
Publicación original: noviembre 2022
Más contenido de El Planteo:
- Qué Es el Cáñamo: Para Qué Sirve
- Autos Eléctricos en Argentina: Conocé TiTO, el Auto que Gasta Menos que un Caloventor
- La Competencia de Tesla: 3 Empresas que Deberían Preocuparle
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.