ENG 🇬🇧
shakespeare marihuana

Cannabis

Fumar o no Fumar: ¿Shakespeare Consumía Marihuana?

Por Maureen Meehan

Fumar o no Fumar: ¿Shakespeare Consumía Marihuana?

✍ 8 enero, 2022 - 15:02



Hace varios años, cuando la web se sobrecalentó con especulaciones sobre si William Shakespeare fumaba o no marihuana, me vino a la mente el Soneto 53: “¿Cuál es tu sustancia, de qué estás hecho/que millones de extrañas sombras sobre ti tienden”. De hecho, la referencia a millones de sombras extrañas podría incluso sugerir que el Bardo podría haber estado consumiendo algo incluso un poco más fuerte.

Entonces, ¿qué fue lo que inició la “lengua de los rumores [sobre la que] cabalgan continuas calumnias” sobre Shakespeare?

Contenido relacionado: 10 Escritores que Fumaban Marihuana para Aumentar su Creatividad

Fue la ciencia forense moderna, una clase de ciencia que probablemente habría gustado al Bardo.

El antropólogo sudafricano Francis Thackeray desenterró el jardín de Shakespeare en Stratford-upon-Avon y echó un buen vistazo a las cañerías del escritor. ¿La conclusión a la que llegó Thackeray? De los 24 fragmentos de pipa examinados, ocho dieron positivo en residuos de cannabis del siglo XVII. Además, dos contenían pruebas definitivas de cocaína peruana procedente de hojas de coca.

El cáñamo, una de las primeras fibras de vestir conocidas en la historia, era ampliamente utilizado para producir papel, cuerda y ropa durante la época de Shakespeare. Además, el consumo de cannabis se remonta a la antigüedad, según el historiador Heródoto y otras fuentes. Por ende, no debería sorprender que un escritor prodigioso como Shakespeare pusiera un poco de la planta en una pipa para dar una calada mientras creaba.

Entonces, ¿la marihuana alimentó el genio de Shakespeare?

Los descubrimientos de Thackeray, según muchos, plantean la cuestión de si las obras de Shakespeare se representaron en una bruma llena de humo y si estaba high cuando las escribió.

Contenido relacionado: Cannabis y Creatividad: Potencia Tu Proceso Con Marihuana

Nunca lo sabremos con seguridad, pero es divertido especular. Hay muchas referencias que pueden considerarse descripciones de la conciencia alterada en sus 37 obras y 154 sonetos. Así que desempolva tus libros de Shakespeare y echa un vistazo.

shakespeare marihuana
Foto por Taha vía Unsplash

¿Qué otros escritores consumían marihuana para potenciar su creatividad?

Maya Angelou (1928-2014) dijo que consumía cannabis con regularidad en sus últimos años como terapia generadora de creatividad. “De una rigidez natural, pasé a una tolerancia sonriente. Caminar por las calles se convirtió en una gran aventura, comer las enormes cenas de mi madre era un entretenimiento opulento, y jugar con mi hijo era una hilaridad lateral. Por primera vez, la vida me divertía”, escribió Angelou en su autobiografía Gather Together in my Name.

Hunter S. Thompson (1937-2005) también menciona la planta en Fear and Loathing in Las Vegas. Allí, el icónico periodista se describe a sí mismo conduciendo con un “coche lleno de marihuana y la cabeza llena de ácido”.

Víctor Hugo (1802-1885), autor de Notre Dame de Paris y Les Miserables, se reunía regularmente con sus colegas en un club de comedores de hachís en un café de París. Allí, consumían una pasta con infusión de cannabis hecha de pistachos y miel.

Contenido relacionado: 3 Mujeres Activistas del Cannabis que Hicieron Historia

Charles Baudelaire (1821-1867), conocido por Les Fleurs du Mal, formaba parte del club de comedores de hachís de Hugo. Al poeta francés hay que agradecerle los primeros trabajos de canna-literatura, como El poema del hachís. Dicho ensayo reflexiona sobre los efectos tan diferentes del alcohol y el cannabis en el cuerpo.

Alexander Dumas (1802-1870), miembro fundador del club de los comedores de hachís, incluyó una oda al cannabis en su novela El Conde de Montecristo. En ella, uno de los personajes estalla: “Cuando vuelves a esta esfera mundana desde tu mundo visionario, parece que dejas una primavera napolitana por un invierno de Laponia, que dejas el paraíso por la tierra, el cielo por el infierno. Prueba el hachís, invitado mío, prueba el hachís”.

Una lista de destacados escritores modernos que usan o usaron cannabis incluye a Stephen King, Jack Kerouac, Carl Sagan, Norman Mailer, William S. Burroughs, Susan Sontag y Allen Ginsberg.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Curaleaf opciones cannabis adquisiciones
Cordoba Cannabis
clever leaves alemania