India Hongos

Mundo

Shroom Sabha, el Primer Festival de Hongos en India que Abre Paso a la Cultura Fungi del Subcontinente

Por Lucía Tedesco

Shroom Sabha, el Primer Festival de Hongos en India que Abre Paso a la Cultura Fungi del Subcontinente

✍ 4 October, 2023 - 12:11

Recientemente, se llevó a cabo el primer festival de hongos en la India: Shroom Sabha llegó para transformar la percepción y el uso de los hongos en el país.

El evento se realizó en los bosques tropicales de Wayanad, Kerala, del 15 al 18 de septiembre. Este festejo impulsó las tradiciones heredadas sobre los hongos en India, según informó High Times. Por ejemplo, se habló de la bebida ritual ‘Soma‘, mencionada en textos antiguos, que para varios investigadores se trata de un hongo enteogénico.

Contenido relacionado: Conoce Todo Sobre el Bhang, la Bebida de Marihuana Hindú que Deberías Probar

A lo largo de la historia, distintas culturas han utilizado diferentes especies de hongos con fines alimenticios, medicinales y rituales durante mucho tiempo. De hecho, India posee numerosas cepas de hongos, algunas de las cuales ya están disponibles en el suministro local, como la cepa Orissa. Las diversas especies de hongos psicoactivos presentes en el país pueden ser grandes oportunidades para la investigación micológica.

Una revolución de hongos en India

El festival reunió a micoemprendedores hindúes que compartieron investigaciones y buenas prácticas en el campo fungi. Algunxs presentaron prototipos de micomateriales sostenibles, como cuero de hongo, cuencos de micelio y más, lo que podría tener aplicaciones comerciales significativas.

Por otra parte, la investigación médica también ocupó un papel fundamental en este acontecimiento. Los beneficios terapéuticos de la psilocibina y su integración con los principios yóguicos y ayurvédicos tradicionales de la India fueron algunos de los temas que se trataron. Estas temáticas podrían impulsar un enfoque que potencie la adopción de la ciencia psicodélica en el país.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

No obstante, aún existe un estigma negativo que históricamente rodea a los hongos (particularmente a los psicoactivos) en la sociedad hindú. Pero eventos como Shroom Sabha y las mismas comunidades intentan derribarlo, para que se reconozca el potencial no solo en la medicina ancestral o en la fabricación de materiales, sino también en la investigación científica.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

fotógrafas mundo
Israel Cannabis
Cooperativa Origen
Rodney Wallace