¿Qué Está Pasando en Singapur? La Ley Antidroga que Impone la Pena de Muerte
Singapur posee una ley antidroga completamente rígida en comparación con muchos otros países del mundo. Esta contempla la pena de muerte por ahorcamiento, condena que ya se ha ejecutado con más de un prisionero.
Según Amnistía Internacional, Singapur llevaba dos años sin hacer ejecuciones, hasta el 30 de marzo de 2022, cuando Abdul Kahar bin Othman, que había sido condenado por delitos relacionados con las drogas, fue enviado a morir en la horca. “Es una vergonzosa vulneración del derecho internacional”, había escrito Rachel Chhoa-Howard, investigadora de Amnistía Internacional sobre Asia Suroriental.
Contenido Relacionado: Singapur: Oro Olímpico que Superó al Nadador Michael Phelps Suspendido por Cannabis
Pese a los intentos del derecho y las normas internacionales de derechos humanos, que intentan frenar la pena de muerte por delitos relacionados con drogas, 11 hombres fueron ahorcados por delitos de drogas en Singapur el año pasado, informó Transformative Justice Collective (TJC), un grupo local en contra la pena de muerte.
Hoy, Singapur vuelve a ser noticia por haber condenado a muerte a un hombre llamado Tangaraju Suppiah, por intentar traficar un kilogramo de cannabis. Este caso vuelve a abrir el debate, debido a la imparcialidad de su condena.
La ley antidroga de Singapur que condena a Tangaraju
Leelavathy, la hermana de Tangaraju recibió una carta que decía que la ejecución de su hermano será el próximo 26 de abril. “El temor de que él fuera el próximo era constante”, expresó la mujer a Vice News.
Tangaraju había sido arrestado por usar drogas en 2014. Mientras se encontraba con prisión preventiva, las autoridades identificaron su número de teléfono en un caso de tráfico de cannabis en septiembre de 2013. Acto seguido, lo declararon culpable de instigar el intento de tráfico. Él negó haber estado involucrado en ese delito. Así las cosas, Tangaraju será ejecutado por un cargamento de cannabis que es posible que ni siquiera haya visto.
Contenido Relacionado: Asia: Malasia y Emiratos Árabes Reducen las Penas por Delitos de Drogas, Cannabis y Alcohol
De hecho, presentó una moción penal solicitando la revisión de su sentencia y se representó a él mismo, porque no pudo encontrar abogado que se hiciera cargo de su caso. Para sorpresa de nadie, esa moción fue desestimada.
Existe más de una historia relacionada con las políticas punitivas de Singapur. “Es asombroso lo poco que se necesita para sentenciar a alguien a muerte”, le dijo Kokila Annamalai, activista de TJC, a VICE. A pesar del apoyo de los grupos activistas y de personalidades como Richard Branson, miembro de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, que escribió en su blog un artículo titulado: “Por qué Tangaraju no merece morir”, esta parece ser una realidad y no hay señales de que vaya a cambiar en un futuro cercano.
Más contenido de El Planteo:
- White Boy Rick: De Informante del FBI a Empresario de Cannabis
- Tipos de Marihuana: Una Guía Completa
- Joey Ramone, el Dios del Punk que Pidió por la Legalización de la Marihuana
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.