Storyteller

Argentina

Storyteller: El Juego Más Descargado de Netflix es Argentino

Por Hernán Panessi

Storyteller: El Juego Más Descargado de Netflix es Argentino

✍ 17 January, 2024 - 15:32


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Donde veas habrá un argentino destacándose. No es chauvinismo, ni propaganda: es lo que es y ya. Un dato fáctico. Y, si no, pregúntenle a Daniel Benmergui, desarrollador de videojuegos, que con Storyteller, su obra cumbre, logró trepar al podio entre los videojuegos más descargados de Netflix durante 2023 superando, incluso, a pesos pesados como GTA: San Andreas o Football Manager 2024.

El pecho criollo se ensancha.

Además de películas y series, la plataforma audiovisual Netflix viene sumando desde hace un tiempo la posibilidad de jugar videojuegos. Y, ahí, Stortyteller destacó en un mar de propuestas.

Contenido relacionado: Gaming Criollo: Pistas para una Industria Nacional del Videojuego

Basado en los relatos clásicos de Edgar Allan Poe y Shakespeare, en los cuentos para chicos y en las novelas de misterio e historias bíblicas, Storyteller se respalda en una especie de do it yourself narrativo: “Las historias las armás vos”, dice Benmergui.

“Te damos un título como, por ejemplo, ‘Un Asesinato por Celos’, y algunos personajes. Ahí, tenés que armar la trama de una historia que tiene que cumplir con el título”, explica el argentino.

En la cima de Netflix

Pero, ¿qué pasó que Storyteller se convirtió en el juego más descargado en una plataforma taaan popular como Netflix? “Pasó que los celulares son una plataforma óptima para Storyteller. También, que es un juego sobre manosear historias, en el que se puede avanzar jugando sólo unos minutos y que, fundamentalmente, se trata sobre historias, que es lo que la gente va a buscar a Netflix”, afirma Benmergui.

“Aparte es un muy buen juego”, suma. Y tiene razón.

Un tiempo antes de la noticia, desde Netflix venían comentándole a Benmergui que estaban muy contentos con su videojuego. De hecho, cuando salió la noticia, no le aventaron la información directamente, sino que el desarrollador se enteró por appfigures y esas herramientas de analytics. “Es lo que suele suceder con estas compañías grandes”.

Storyteller videojuego netflix

Storyteller: un juego único

El videojuego está dirigido para los buscadores de historias (todo tipo de edades y targets, digamos) y para su publicación final, Benmergui le metió mucho laburo: pasó los últimos 15 años trabajándolo.

Contenido relacionado: Polémica Gamer: Un Videojuego Protagonizado por Carlos Saúl Menem Propone ‘Desmantelar el País’

No existen juegos ni remotamente parecidos a Storyteller. Hacer un juego que se apoya en la forma en que los seres humanos interactuamos con las historias es un desafío colosal”, explica este creador independiente con experiencia en el segmento tras un paso como líder técnico en Gameloft y con otros dos art games en su haber (Today I Die y I Wish I Were the Moon).

Durante este quindenio, Benmergui invirtió su tiempo en encontrar las ideas correctas sobre cómo mostrar las historias, cómo interactuar con ellas, qué tipo de fábulas funcionan, cuáles son los personajes que gustan, armando pruebas, tras pruebas, tras pruebas.

“El principal desafío fue que los jugadores sientan que entienden Storyteller sin frustrarse”.
Storyteller videojuego netflix

Tope de gama

Poco a poco, Benmergui fue largando pistas de lo que sería su fichín y la ansiedad de un público que iba armándose alrededor fue creciendo.

“¿Y cuándo sale?” fue la pregunta que más escuchó. Y, con tanta exigencia, ¿cuándo sintió que ya lo tenía listo? “Yo no lo decidí, me lo dijeron y me obligaron a sacarlo. Igual estaba listo, pero con un juego tan complicado hay infinitas cosas a arreglar y mejorar siempre. Simplemente en un momento dijimos ‘saquémoslo y veamos cómo sigue’”, reconoce.

Contenido relacionado: Videojuego Flashero: ‘Ciudad Anómala de Buenos Aires’, el ‘Carmen Sandiego’ Argentino

Apoyándose en un equipo central conformado por Jeremías Babini y Zypce (más la ayuda de algunos colaboradores), el Storyteller se convirtió en el juego más hot de Netflix y ya se encuentra disponible para Steam, Nintendo Switch e, incluso, pronto estará en consolas.

“Todavía estamos lidiando con el lanzamiento del juego, pero ya estamos considerando algunas posibilidades de hace otro. Cuando se transformen en un plan más firme, lo anunciaremos”, cierra.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.