the path into the abyss

Argentina

Sobreviviendo al Horror Criollo: ¿Qué es The Path Into The Abyss y Por Qué Está Revolucionando Internet?

Por Hernán Panessi

Sobreviviendo al Horror Criollo: ¿Qué es The Path Into The Abyss y Por Qué Está Revolucionando Internet?

✍ 18 April, 2024 - 15:14

A primera vista, el avance de The Path Into The Abyss luce como una superproducción internacional y se divisa como uno de esos juegos AAA con toda la torta. A segunda y tercera vista, también. Sin embargo, estamos delante de un survival shooter 100% argentino y 1.000% independiente. Por esa causa, el pecho criollo se ensancha: el talento nacional no tiene parangón y, eminentemente, el desarrollo fichinero nac & pop tampoco tiene techo.

Hablamos de un juego de supervivencia, con toques de terror cósmico y de espíritu lovecraftiano centrado en Buenos Aires. El The Path Into The Abyss lleva poco más de un año de proceso y ya comenzó a circular un teaser que llamó la atención de todo el mundo y se infló de views y likes.

“Estimamos que en algún momento de este año habrá una demo para jugar”, le apunta a El Planteo Matías Rispau, cineasta y director del The Path Into The Abyss. Sí, como Guillermo Del Toro, George Miller o Spike Jonze, acá hay doble comando: un director de cine dirigiendo un videojuego.

La historia del The Path Into The Abyss

En concreto, el The Path Into The Abyss cuenta con un equipo muy pequeño: un director de arte, un animador, un modelador y, bueno, el mismísimo Rispau coordinándolo todo. “El team todavía está armándose”, reconoce.

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Así las cosas, The Path Into The Abyss bebe del cosmos de Me Encontrarás en lo Profundo del Abismo (Into The Abyss), su última y horrorífica película. Y ocurre, digamos, en el mismo universo.

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Lo cuenta Rispau en sus palabras: “El background se centra en cómo unos seres celestiales llegaron a la Tierra y su llegada modificó completamente el ecosistema, la fauna, todo. Ese cambio abrupto trajo cambios climáticos tan excesivos que hizo que la vida en Buenos Aires y alrededores quede bastante inhóspita. Y a su vez resurgen criaturas que generan un conflicto bastante pesado”.

Las referes en The Path Into The Abyss

Con un lore lleno de misticismo y oscuridad, el protagonista se debate entre defender la Tierra, algunas crisis personales y descubrir qué es ese “abismo”. Dato: al ser un proyecto que se encuentra “en curso”, la narrativa final del juego, sus personajes y devenires no están totalmente definidos.

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Entre las referencias más evidentes sobresalen títulos de los años 2000 como el Half-Life (al menos en su formato y narrativa) e, incluso, alguna referencia espiritual a la saga de Resident Evil o, también, algunos enclaves cercanos a los de la compañía japonesa FromSoftware (a.k.a. Lo Más Grande que Hay).

Hay juegos como S.T.A.L.K.E.R. o M.E.T.R.O. que me influenciaron bastante. Algunos toques de The Last of Us, pero no está yendo tanto para ese lado el juego. Otro poco de Fallout, por los elementos de rol. Esas son las mezclas más importantes”.

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Terror made in Argentina

Con unas 150.000 reproducciones en pocos días, la recepción del teaser fue tremendamente auspiciosa para Rispau y compañía. “Esa viralización está buenísima porque ayuda muchísimo a mover el proyecto e incentivar a que la gente descubra que se está trabajando en este tipo de cosas en nuestro país”, aventura el cineasta.

Y sigue: “Más allá de ser un juego basado en Buenos Aires y a pesar de estar hablado en nuestro idioma, el género que toca, el survival, es bastante popular y no hay muchas propuestas de esos juegos hechos acá. Entonces es como una combinación justa de algo que hace rato se viene esperando”.

Además del rol específico de ser el director del juego, Rispau también se desempeña como desarrollador principal. Es decir, se encarga del área de programación y de la construcción concreta del juego. “El proyecto se viene haciendo como una película independiente, usando lo que había y trabajando con lo que se podía”.

Cine y videojuegos, videojuegos y cine

Por estos días, el trabajo en cine de Rispau viene frenado (“Por las cuestiones que están pasando en nuestro país”) y, por eso, está abocado totalmente a este proyecto. “Sí participé como director en una película que se llama From Within, que quizás se estrene este año y pasará más que nada por festivales”, devela.

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Volvamos al The Path Into The Abyss: ¿cuándo sale? “Es una respuesta muy difícil de dar, porque generalmente el desarrollo de un videojuego toma bastante tiempo, al igual que una película, capaz que más. Así que es muy difícil dar una fecha. Creo que quizás este año haya al menos una forma de que lo puedan probar, pero no me quiero comprometer a decir números, porque es una locura en verdad”.

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Como director de cine que está metido en videojuegos, ¿qué es lo que te da un videojuego que no te da el cine?

—Lo que más siento es que hay una construcción narrativa que te permite una exploración más horizontal, no tan de abajo para arriba, más como para los costados. Me parece que es una propuesta narrativa muy interesante en la cual podés contar desde un lugar en el que el jugador percibe, absorbe y se deja entrar. Y resuelve también de una forma propia. Podés presentar una escena e involucrarlo al jugador de una forma que en el cine es muy difícil.

—¿Y el cine qué te da?

—El cine te permite entrar, pero te deja más sentado como espectador y siempre estás viendo lo que sucede, no podés interferir. Entonces, el videojuego te da esa posibilidad que me parece muy poderosa y muy buena para aprovechar.

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ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

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