the vivienne

Cultura

Murió The Vivienne, Ícono Drag: Un Legado de Comedia, Estilo y Honestidad a la Hora de Hablar de Adicciones

Por Marian Venini

Murió The Vivienne, Ícono Drag: Un Legado de Comedia, Estilo y Honestidad a la Hora de Hablar de Adicciones

✍ 6 January, 2025 - 13:38

Una impactante noticia conmovió a la comunidad LGBT+ este fin de semana: la muerte de James Lee Williams, artista drag conocido como The Vivienne, unx de los más influyentes en la escena británica. The Vivienne se había coronado como la ganadora de la primera edición de Drag Race UK, y había participado en la celebradísima edición norteamericana de Drag Race All Stars 7: All Winners, llegando a un público más amplio y ganando miles de seguidores gracias a su impecable talento humorístico, estético y musical.

Si bien no se conoce la causa de esta tragedia (y su familia ha preferido cuidar su privacidad), hay quienes sospechan que la muerte del artista puede haberse relacionado con su historial de abuso de sustancias. The Vivienne había hablado abiertamente al respecto tanto dentro como afuera del reality, tratando el tema con humor y sin estigmas.

¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.

The Vivienne: Comedia, estilo y sustancias

James Lee Williams tomó la identidad de The Vivienne gracias a su predilección por la moda de la icónica Vivienne Westwood, y se encargó de hacerle honor a su nombre con su arte. Ya era reconocida en el ambiente británico cuando participó en la primera temporada de Drag Race UK, ganando la competencia y saltando a la fama internacional. Allí, sorprendió no sólo por sus looks y pasarelas originales e impecables, sino por su talento cómico. Su inolvidable imitación de Donald Trump pasó a la historia como una de las mejores performances de la franquicia.

Pero lo que realmente hizo destacar a The Vivienne fue su personalidad: perspicaz, vivaracha y de lengua afilada, se ganó el respeto de la audiencia por decir las cosas de frente y sin tapujos. Es más, su sinceridad, tanto hacia lxs demás como hacia ella misma, cautivó a espectadores y a sus pares por igual. En particular, el artista habló ampliamente sobre su anterior abuso de sustancias, particularmente de la ketamina.

En varias entrevistas, The Vivienne habló sobre cómo su adicción a las drogas casi acaba con su vida y cómo pudo salir de su desesperante situación. El año pasado, le contó a The Mirror de la vez que tuvo que ser hospitalizado tres veces en un solo mes, tras lo cual abandonó el ambiente drag de Liverpool por un tiempo, con el fin de alejarse de las drogas.

Contenido relacionado: Murió Matthew Perry, el Actor que Desafió las Adicciones y Dejó un Legado de Risas y Resistencia

En Drag Race, llegó a admitir que en ciertos momentos de su adicción (que duró cuatro años), tomaba ketamina “de desayuno, almuerzo y cena”. “Eran drogas de fiesta… pero no podía dejarlas en la fiesta”, explicó.

“Cuando la gente dice ‘tienes que tocar fondo para llegar más lejos’, suena tan estúpido, pero es la verdad. Tuvieron que echarme de mi casa y decirme que estaría muerto a los 30. Fue la parte más solitaria de mi vida, me estaba matando… y mi familia ni siquiera lo sabía. Estaba despilfarrando mi vida y podría estar muerto ahora si no hubiera hecho nada al respecto”, confesó en el reality.

No obstante, el artista siempre se tomó su condición con humor, desestigmatizando la situación y permitiendo que otrxs se rieran con él. Su adicción fue temática recurrente de chistes en Drag Race, particularmente del roast de All Stars 7 (“Viv tomó tanta ketamina que hay gente apostando por ella en el Kentucky Derby”, lanzó Raja en un momento). Lejos de ofenderse, Viv incentivaba que se tratase el tema como una comedia en vez de una tragedia, y compartía su historia cada vez que podía, buscando inspirar y ayudar a personas en la misma situación.

Efectivamente, The Vivienne ya había dejado de consumir en 2017, gracias a la rehabilitación y el apoyo de su entonces marido. Por ende, parece poco probable que su sorpresiva muerte (a sus 32 años) haya tenido que ver con un mal uso de sustancias. Por lo pronto, la policía informó que no halló “circunstancias sospechosas” en torno al caso.

Hoy, millones de personas la despiden y la recuerdan con cariño, no sólo por su talento, sino por su personalidad cálida y generosa, y por haber usado su plataforma para inspirar y ayudar a otras personas que luchan contra la adicción.

Portada: Foto por Polar bear garlic bread, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

paul stamets hongo
psilocibina trastorno
mar del plata
hachís marroquí