ENG 🇬🇧
nepal cannabis marihuana

Cannabis

Nepal: Tras 50 Años de Prohibición, Buscan Legalizar la Marihuana en ‘La Tierra del Hachís’

Por Franca Quarneti

Nepal: Tras 50 Años de Prohibición, Buscan Legalizar la Marihuana en 'La Tierra del Hachís'

✍ 4 May, 2022 - 13:48


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Altos funcionarios de Nepal, el país de Asia del sur ubicado entre India y el Tíbet, anunciaron que están elaborando una legislación para derogar la prohibición de la marihuana.

Cabe destacar que, en los años 60, Nepal se erigía como un paraíso cannábico, con su legendario hachís conocido como el más potente del mundo. En esa época, las “bolas de hachís” podían conseguirse en tiendas con licencia del gobierno.

Contenido relacionado: Activistas de Nepal, Antiguo Refugio Hippie, Luchan por la Legalización de la Marihuana

Sin embargo, debido a la presión de Estados Unidos y su “Guerra contra las drogas”, el país se vio obligado a prohibir el cannabis en 1973.

Cultura de la marihuana en Nepal

Así, la proscripción de la planta interrumpió la histórica costumbre de cultivo de cannabis, que crece de manera silvestre en el país. Además, la marihuana es una parte muy importante de la cultura de Nepal, ya que los tallos, hojas y resina se utilizaban para cocinar, para confeccionar ropa y como ingrediente de la medicina ayurvédica tradicional.

“No es justificable que un país pobre como el nuestro tenga que tratar el cannabis como una droga”, declaró Birodh Khatiwada, ministro de Salud.

Contenido relacionado: Gobierno de Malasia Apoya el Cultivo de Cannabis Medicinal

Y continuó: “Nuestro pueblo está siendo castigado y nuestra corrupción aumenta debido a contrabando mientras seguimos las decisiones de los países desarrollados que ahora hacen lo que les place”

Hoy en día, el cumplimiento de la prohibición es desigual: los turistas suelen ser perdonados y las fuerzas del orden suelen hacer la vista gorda durante los festivales religiosos, donde el cannabis cumple un rol importante

No obstante, en algunas regiones las penas son severas. Los traficantes pueden enfrentar hasta diez años de cárcel y las plantas son incautadas y destruidas con regularidad.

Entretanto, si bien la ley actual permite el cannabis medicinal, aún no hay un marco regulatorio para su uso.

“Es una medicina”, protestó el activista cannábico Rajiv Kafle, en declaraciones recogidas por High Times. Kafle tiene VIH y utiliza el cannabis como medicina.

Contenido relacionado: Activistas de Taiwán Piden Despenalización del Cannabis: Pocos Días Después el Gobierno Bajó las Penas

“Muchos pacientes lo están usando, pero se ven obligados a hacerlo ilegalmente. Pueden quedar atrapados en cualquier momento”, afirmó Kafle, uno de los principales promotores de la reforma de cannabis en Nepal.

Foto de Sebastian Pena Lambarri en Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

zelira
covid cannabis marihuana coronavirus
microsoft juegos mobile
cannabis viedma