cannabis uruguay eeuu

Cannabis

Uruguay Envía 500kg de Cannabis a EEUU: ¿Un Nuevo Récord?

Por Natalia Kesselman

Uruguay Envía 500kg de Cannabis a EEUU: ¿Un Nuevo Récord?

✍ 6 February, 2023 - 15:55

Uruguay, el primer país del mundo en legalizar la marihuana para uso adulto, recreativo o lúdico, ya está exportando cannabis bajo en THC, o cáñamo, a los Estados Unidos.

De acuerdo a información procurada de forma exclusiva por Javier Hasse, CEO de El Planteo, la empresa Cend completó su envío inaugural de aproximadamente 500 kg de flores de cannabis de alta calidad a Low Gravity, una compañía de cáñamo que se especializa en control de calidad, producción y distribución de flores y kief. Este envío, valorado en unos USD 2,5 millones, se venderá a consumidores que desean experimentar los múltiples beneficios de los cannabinoides sin los efectos psicotrópicos del delta-9 THC.

Habla el Embajador Uruguayo

En una conversación exclusiva con Hasse para Forbes EEUU, Andrés Durán Hareau, embajador de Uruguay en los Estados Unidos, dijo, “La asociación entre las empresas de los Estados Unidos y nuestra floreciente comunidad de cannabis es extremadamente valiosa para nuestro país, que ha trabajado muy duro para desarrollar y fabricar algunos de los mejores cáñamos del mundo”.

Uruguay Cannabis

Y agregó: “Poder exportar nuestro producto de manera segura y efectiva al mercado de los EE. UU. ayudará a que las empresas de nuestro país crezcan y también demuestra cómo el cannabis es verdaderamente un movimiento global”.

¿Qué pasa con la Flor?

La flor uruguaya se distribuirá a varios mayoristas en los Estados Unidos. Estos, a su vez, la envasarán y la venderán a tiendas minoristas de todo el país. La flor se venderá como flor entera o se utilizará para crear productos como moonrocks e infusiones.

Contenido relacionado: Moon Rock: Qué Es, Cómo se Usa y Cómo se Hace

Cend, proveedor de tecnología y plataformas de certificación para la industria del cannabis, ha ayudado a hacer posible este envío inaugural a gran escala.

Uruguay Cannabis

Erik Holling, CEO de CEND, destacó que su programa de exportación con Uruguay está funcionando sin problemas y está entregando flor de cannabis de primera calidad a sus socios en los Estados Unidos.

La industria del cannabis está altamente regulada, lo que significa que las empresas enfrentan muchos desafíos para llevar sus productos al mercado, especialmente en el comercio transfronterizo. Sin embargo, al trabajar directamente con los gobiernos de los respectivos países, y aprovechando también su tecnología, Cend está ayudando a hacer que el proceso sea más ágil, transparente y rentable.

Uruguay Cannabis

“Es muy emocionante para Uruguay poder exportar nuestro producto a Estados Unidos, y sin Cend no hubiera sido posible”, comentó Delfín Morgan, director comercial de Ananda Pampa, una de las empresas uruguayas involucradas en la exportación. “La solución tecnológica de la empresa, junto con su invaluable perspicacia con el enlace gubernamental y el conocimiento regulatorio multinacional, las Certificaciones Cend del cliente (auditoría física), hicieron que el proceso fuera fluido, lo que ahorró una cantidad significativa de tiempo y dinero”.

Uruguay llegó al cannabis mucho antes que EEUU

Uruguay, un pequeño país en América Latina con una población de menos de 3,5 millones de habitantes, se ha convertido en un actor importante en el mercado mundial del cannabis.

En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar completamente el cannabis para todos los adultos residentes, incluso antes que Canadá. Desde entonces, se ha desarrollado una industria en torno a la marihuana y el cáñamo, pero no fue inmediato.

En 2014, solo se habían otorgado 2 licencias para cultivar cannabis al aire libre en una superficie de 20 hectáreas. Para 2021, se habían emitido 80 licencias. Sin embargo, el verdadero cambio llegó el año pasado, cuando se otorgaron 167 nuevas licencias, más del doble que el número anterior. Esto permitió el cultivo de más de 500 hectáreas de cannabis.

Durante este período de tiempo, Uruguay ha completado una serie de exportaciones, pero la mayoría de las más grandes (1.000 libras o más) se realizaron en Europa. En 2020, Uruguay batió un récord completando la mayor exportación de cannabis de la historia hasta la fecha.

Contenido relacionado: Diputado Uruguayo Presentó Proyecto para Legalizar el Cannabis para Turistas: Hablamos con Eduardo Antonini

Durante todo el 2020, el país exportó casi 11 toneladas (11.000 kilogramos) de cannabis, con más de 2/3 destinados a Suiza. En 2021, esa cifra aumentó ligeramente a casi 11,34 toneladas (11.340 kilogramos). Aún no hay números para 2022, pero se espera que la cifra se mantenga cercana a los años anteriores.

Ahora, tras algunas exportaciones más pequeñas, la empresa Cend ha establecido un nuevo hito al completar la mayor exportación de cannabis a los Estados Unidos hasta la fecha.

Esta importante asociación entre Uruguay y los Estados Unidos es un paso hacia adelante en la aceptación y el reconocimiento global de la industria del cannabis.

¿Será el 2023 el año en que las exportaciones de cannabis de Uruguay finalmente exploten?

Sigue leyendo ElPlanteo.com para mantenerte al tanto de todas las noticias.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte