Drogas en la Cárcel: Uruguay Refuerza Políticas de Salud con Guía sobre Uso Problemático
- Lanzan una nueva guía de tratamiento de drogas en cárceles de Uruguay, basada en buenas prácticas clínicas.
- El programa COPOLAD III apoya a Uruguay en la implementación de un enfoque integral y basado en derechos humanos.
- El objetivo principal es mejorar la atención a reclusos con problemas de drogas.
La Junta Nacional de Drogas de Uruguay, con el apoyo del Programa COPOLAD III, lanzó una nueva “Guía de Abordaje del Uso Problemático de Drogas en Personas Privadas de Libertad”.
Esta iniciativa es parte de un enfoque integral de salud impulsado por el gobierno uruguayo, que busca mejorar la calidad de vida y la salud de los reclusos mediante la implementación de tratamientos clínicos.
El desarrollo de esta guía es el resultado de la colaboración de múltiples entidades: la Administración de los Servicios de Salud del Estado a través del Servicio de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad (SAI-PPL), el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI).
La guía está alineada con la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2025 y ofrece un marco claro para la intervención en el uso problemático de drogas dentro del sistema penitenciario uruguayo.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Según Copolad, el propósito de la guía es sistematizar y organizar el tratamiento para las personas con problemas de drogas en prisión, estableciendo parámetros claros de intervención y mejorando la calidad de la atención. La misma promueve una mirada multidimensional y multidisciplinaria para abordar esta problemática.
Por qué Uruguay hace una guía para prevenir las drogas en las cárceles
No solo es un recurso para los profesionales de la salud y del sistema penitenciario, sino también una herramienta para los propios internos, quienes serán parte activa en su proceso de recuperación.
El alcance de la guía es nacional y se implementará en las Unidades Penitenciarias del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). El objetivo es proporcionar una herramienta efectiva para el tratamiento del uso problemático de drogas, asegurando que cada intervención sea adecuada y respetuosa con las necesidades y derechos de los reclusos.
Contenido relacionado: Uruguay: Candidata Presidencial Propuso Correr al Estado de la Venta y Distribución del Cannabis
El Programa COPOLAD III continuará apoyando a Uruguay en el desarrollo de un Plan Nacional para el abordaje de consumos problemáticos, el cual se espera sea presentado a finales de 2024.
Más contenido de El Planteo:
- Formas de Fumar Marihuana
- Vapear Marihuana: Pros y Contras de Usar un Vaporizador
- Wedding Cake Weed
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.