marihuana glaucoma

Cannabis

Usar Marihuana como Tratamiento para el Glaucoma

Por Flowertown

Usar Marihuana como Tratamiento para el Glaucoma

✍ 27 julio, 2020 - 15:08

La marihuana se ha utilizado durante mucho tiempo como tratamiento alternativo al glaucoma, la dolorosa afección ocular que puede conducir a la ceguera. De hecho, fue una de las primeras enfermedades en usar oficialmente la marihuana medicinal como tratamiento. Desde entonces, las propiedades curativas del cannabis han demostrado ser eficaces para docenas de personas.

Contenido relacionado: Marihuana para Tratar la Inflamación: Qué Dice la Ciencia

Aunque lxs médicxs han desarrollado varios otros tratamientos para el glaucoma, muchxs pacientes todavía recurren a este remedio alternativo. Aquí te contamos más sobre esta condición y el futuro de la marihuana en el tratamiento del glaucoma.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que afecta a los ojos. Se acumula líquido en la parte delantera del ojo, lo cual aumenta la presión. Como resultado, el nervio óptico se daña. Esto eventualmente lleva a la ceguera si no se trata adecuadamente. En algunas personas, el glaucoma no presenta ningún síntoma hasta que ya está en etapas avanzadas y la visión se ve afectada. En otras, el glaucoma causa dolor intenso, dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

Según la Academia Americana de Oftalmología, el glaucoma es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años en los Estados Unidos. Afortunadamente, puedes proteger tu vista y prevenir la ceguera si recibes un tratamiento a tiempo.

¿Cómo ayuda la marihuana al glaucoma?

La presión intraocular (PIO) es lo que aumenta con el glaucoma y causa problemas. La marihuana – más específicamente el THC – ayuda al glaucoma porque reduce la PIO. Al hacerlo, reduce la presión en el nervio óptico y limita el daño que puede causar. Este efecto fue descubierto en la década de 1970 y solidificó la reputación de la marihuana medicinal como tratamiento milagroso para la condición.

Contenido relacionado: Estudio: el Cannabis Es Seguro Para el Tratamiento del Dolor Agudo

Desde entonces, los efectos terapéuticos del cannabis se han estudiado más. Aunque estos estudios aún están comenzando y no estamos ni cerca de conocer todos los increíbles beneficios de la planta, lxs investigadores han identificado varios otros usos y tratamientos. En particular, se sabe que la marihuana reduce el dolor y las náuseas, que son ambos efectos del glaucoma en algunas personas.

¿Existen inconvenientes en este tratamiento?

El mayor inconveniente de este tratamiento – y el que tiene más críticas – es que la caída de la PIO es temporal y sólo dura tres o cuatro horas. Después de ese tiempo, la presión vuelve a subir. Las personas que usan marihuana medicinal como único tratamiento para el glaucoma tendrían que fumar de seis a ocho veces al día para mantener la PIO deseada. Para lxs usuarixs recreativxs, esto puede no parecer un inconveniente en absoluto. Para lxs usuarixs medicinales, el uso de la marihuana muchas veces al día puede interferir con otras actividades diarias, además de ser increíblemente caro.

A pesar de estos inconvenientes, muchxs pacientes todavía preguntan sobre la marihuana medicinal para tratar su glaucoma. Éste es a menudo el caso cuando los tratamientos tradicionales no funcionan o crean efectos secundarios indeseables.

Los nuevos avances en el tratamiento del glaucoma con marihuana

La eficacia de la marihuana para el tratamiento del glaucoma ha dado lugar a una serie de estudios sobre métodos alternativos de administración de los compuestos curativos. La administración de THC por vía oral debajo de la lengua elimina la necesidad de fumar cannabis, reduciendo así los efectos nocivos de fumar y haciendo más conveniente su uso. Sin embargo, este método aumenta la somnolencia.

Contenido relacionado: Menstruación y Marihuana: Usar Cannabis para Aliviar los Síntomas Menstruales

Lxs investigadores están trabajando en el desarrollo de gotas oculares de cannabis que suministran THC directamente a los ojos, con la esperanza de eliminar los efectos secundarios. Actualmente, ninguna de las gotas para los ojos que han desarrollado ha sido lo suficientemente potente para ser efectiva. Mientras tanto, fumar, vapear e ingerir cannabis son todos métodos confiables.

Muchxs médicxs restan importancia a la eficacia de la marihuana medicinal en favor de los nuevos tratamientos para el glaucoma. Tiene algunas desventajas, pero sus beneficios no pueden ser pasados por alto. Es por eso que lxs investigadores todavía están desarrollando nuevos tratamientos de cannabis para esta enfermedad. Si sufres de glaucoma, puedes investigar los muchos productos de cannabis disponibles para ayudarte a controlar los síntomas.

Vía Flowertown, traducido por El Planteo.

Imagen: Drew Graham

Flowertown Logo

ACERCA DEL AUTOR

Flowertown (Ciudad de las Flores) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Cannabis Tecnología - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Blueberries Medical
aborto argentina
Genius Brands