glaucoma marihuana

ABC

Glaucoma y Marihuana Medicinal: Un Arma de Doble Filo

Por The Fresh Toast

Glaucoma y Marihuana Medicinal: Un Arma de Doble Filo

✍ 1 June, 2023 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El tratamiento del glaucoma con marihuana medicinal puede ayudar a reducir la presión ocular y aliviar el dolor. Pero no es la cura que la gente piensa.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo (las cataratas son la primera), y unxs 3,5 millones de estadounidenses y canadienses padecen esta enfermedad.  Se trata de la pérdida gradual de visión causada por daños en el nervio óptico que dificultan la recuperación. Se presenta en varias variedades, pero esencialmente el causante es el aumento de la presión intraocular (PIO) causado por una acumulación de líquido en el ojo.

¿En qué consiste el tratamiento del glaucoma con marihuana medicinal?

El descubrimiento del poder de la marihuana para combatir el glaucoma fue un feliz accidente en la Guerra contra las Drogas.

Contenido relacionado: Usar Marihuana como Tratamiento para el Glaucoma

A principios de los ’70, un grupo de investigadores de la UCLA, dirigido por los doctores Robert Hepler y Thomas Ungerleider, empezó a estudiar el efecto carácteristico del “ojo rojo” de la marihuana y la dilatación de las pupilas. Tenían la esperanza de utilizar de algún modo este fenómeno para ayudar a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a desenmascarar a lxs fumetas.

Sin embargo, la verdadera conclusión fue algo que no se esperaban en absoluto. El cannabis, especialmente el THC, reducía la presión ocular entre un 25% y un 30%. En la actualidad, ese resultado es tan bueno como cualquier medicamento producido para el glaucoma aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

¿Dónde está la trampa?

Por desgracia, el efecto del cannabis sobre la presión intraocular sólo dura unas tres horas, y el THC, el elemento con mayor responsabilidad del alivio de la presión, es también el más potente desde el punto de vista psicotrópico. Para un tratamiento completo, necesitarías fumar unos seis o siete porros al día. La potencia puede variar, por lo que podrías vapear o consumir una dosis baja de prearmados, pero seguirías dependiendo de que el THC golpee tu sistema con frecuencia.

¿Qué dicen lxs profesionales sobre el glaucoma y la marihuana medicinal?

Ni la Asociación Americana de Oftalmología, ni la Sociedad Americana del Glaucoma, ni la Fundación para la Investigación del Glaucoma respaldan el tratamiento del glaucoma con marihuana medicinal.

Contenido relacionado: Por Qué la Marihuana te Pone los Ojos Rojos y Cómo Quitar lo Rojo de los Ojos

Esto se debe, en parte, a que consideran que tener un colocón perpetuo de marihuana es una forma poco óptima de estar en el mundo, pero también tienen una razón médica. La disminución del flujo sanguíneo puede dañar el nervio óptico, y uno de los efectos secundarios del cannabis es reducir la presión arterial. Irónicamente, la marihuana puede tanto aliviar el glaucoma como empeorarlo.

¿Y entonces?

Un tratamiento tópico podría ser una forma de evitar los intoxicantes efectos secundarios del cannabis fumado o ingerido. Se han hecho pruebas con colirios o gotas de THC, pero hay que superar algunos obstáculos prácticos. El THC se disuelve mejor en alcohol o aceite, ninguno de los cuales es algo que quieras ponerte en el ojo.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Las Personas que Usan Cannabis Tienen Menores Niveles de Presión Arterial?

Los colirios de THC con solución salina, al menos por el momento, no son lo bastante potentes. Y lo que es más preocupante, el THC tópico puede dañar la superficie del ojo. Pero esto no significa que la terapia con THC esté en punto muerto, sino que se necesitan más investigaciones y pruebas.

Dato adicional, no relacionado con el glaucoma

El equipo del Dr. Hepler también descubrió que el cannabis suprime la producción de lágrimas. Aunque esto es una mala noticia para lxs usuarios de lentes de contacto, una ama de casa inteligente comentó que fumar servía como profilaxis contra la conocida enfermedad culinaria: la lacrimosis inducida por la cebolla picada.

Vía The Fresh Toast, traducido por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Fresh Toast

ACERCA DEL AUTOR

Tu dosis diaria de estilo de vida y entretenimiento con un toque de cannabis.

Encuéntrenos en Facebook e Instagram @getfreshtoast

 

Contacto: info@elplanteo.com

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
vino cannabis
la rioja cannabis medicinal
alcohol vacuna covid