México: ¿Los Vapeadores son Malos para la Salud? COFEPRIS Emitió Alerta Sanitaria
En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió una “alerta sanitaria máxima” sobre los vapeadores (también conocidos como vaporizadores).
En tanto, el comunicado del organismo sanitario explica que el riesgo de los vapeadores reside en el excipiente de acetato de vitamina E que es comúnmente encontrado en ellos. El acetato de vitamina E es una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e, incluso, la muerte.
Contenido relacionado: Cannabis: ¿Es Vapear Realmente Mejor que Fumar?
En el último tiempo, los vaporizadores y cigarrillos electrónicos crecieron en popularidad (incluso entre adolescentes) ya que se creía que no generaban adicción y que no eran perjudiciales para la salud.
Sin embargo, en su comunicado, la COFEPRIS advierte: “Sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes lo consumen”.
Asimismo, en un hilo de Twitter, la comisión reforzó que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud de México.
❌Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de @SSalud_mx como productos de riesgo reducido o alternativo.
⚠️Contienen compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol de peligro para la salud pic.twitter.com/ErodIfd5MV
— COFEPRIS (@COFEPRIS) May 19, 2022
Y, a su vez, exhortaron a la población a realizar una denuncia sanitaria si detectan la venta de estos productos.
¿Los vaporizadores son perjudiciales para la salud?
Esta no es la primera vez que se emiten advertencias sobre los vapeadores. Ya en enero del 2020, la OMS alertó acerca de los “riesgos claros para la salud” que presentaban este tipo de dispositivos.
Contenido relacionado: Pros y Contras de Vapear Marihuana: Esto Es lo que Necesitas Saber
Según reportó Infosalus, la Organización Mundial de la Salud aseguró: “No hay duda de que son perjudiciales para la salud y de que no son seguros. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso de estos productos para dejar de fumar“.
Foto de Chiara Summer en Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.