Retromanía: Un Argentino Compuso la Banda Sonora del Nuevo Videojuego de Rugrats
Entre las referencias culturales más importantes de los nerdennials sin duda está esa usina creativa que fue el canal Nickelodeon circa finales de los ’90 y principios de los ’00. Y entre ellas, Rugrats, popular cartoon de Paul Germain, que representa un símbolo: fue uno de los dibujos animados más importantes de su época y sintonizó (esto no se dijo nunca) con grandes y chicos.
Ahora, en pleno auge de la retromanía autoconsciente, Rugrats vuelve con un videojuego doble cañón: flow 8 bits y en recontra HD. Hablamos del Rugrats: Adventures in Gameland, un juego desarrollado por The MIX Games y Wallride, que tendrá su versión para NES (¡en cartucho, eu!) y otras para PlayStation 5, Switch, Steam y Xbox.
Contenido relacionado: A 25 Años del LSD: Dream Emulator, el Videojuego más Jodidamente Extraño de PlayStation: ‘Es una Obra de Arte’
Entretanto, el Rugrats: Adventures in Gameland, que acaba de publicar su primera demo, contará con un detallecito que hace ensanchar el orgullo nac & pop: el soundtrack de su versión HD está compuesta por el crédito local Toni Leys, personaje recurrente del underground pop.
Videojuego de Rugrats: el poder de la nostalgia
“Veía Rugrats a mis 12 años. Eran los dibujitos de la tele de nuestras infancias: Nickelodeon, Cartoon Network, Magic Kids. Estudiaba teclado y me acuerdo patente que tocaba la canción de Rugrats con dos deditos. También me acuerdo de un juego de Rugrats de PlayStation 1 que jugué de pibe”, rememora nostálgicamente el talento de 36 años.
En ese sentido, este trabajo lo teletransportó a cuando era un chico. “Reescribir esa melodía fue bastante una locura para mí. Cuando empecé con eso le envié un WhatsApp a mi familia diciendo ‘miren lo que estoy haciendo’ y les toqué esa melodía. Hubo risas y emoción, te imaginarás”, revuelve.
“Fue un honor, súper divertido y, dentro de mi carrera, significó entrar a un nivel nuevo de cosas. Si bien ya venimos peloteando proyectos de este calibre con The MIX, este es el primero al que le pusimos el moño y que tiene un valor especial por ser sobre Rugrats una serie que vi de tan peque”, apunta Toni Leys a El Planteo.
Contenido relacionado: Tenebris Somnia: Conocé el ‘Próximo Resident Evil’, el Nuevo Videojuego de Andrés Borghi
Antecedentes y referencias
Sobre la espalda de Leys, la banda sonora que compuso en 2020 para el Jay and Silent Bob: Mall Brawl. También trabajó para Floyd’s Sticker Squad, Tower Power y Boop Kids del estudio argentino LemonChili Soft. Asimismo, ayudó con la mezcla y la masterización en ProtoCorgi y Hazelnut Hex, junto a los compositores Francisco Cerda (Chile) y Chunderfins (Estados Unidos), respectivamente.
“Laburo hace unos años con The MIX Games, una productora de videojuegos de San Diego, California. Hago música y diseño de sonido para algunos de sus juegos. Con ellos empecé trabajando en el videojuego Jay and Silent Bob: Chronic Blunt Punch, de Kevin Smith y Jason Mewes. Y entre otros proyectos que fuimos haciendo y barajando me llamaron para este”, Leys dixit. “Fue tremenda sorpresa”.
La música del Rugrats: Adventures in Gameland le tomó a Leys casi un año ininterrumpido de trabajo. De su boca: “Hacer música para juegos es raro, por momentos estás corriendo y por otros tenés que esperar que se desarrollen otros aspectos del proyecto”.
Entre las principales referencias, a Toni le acercaron el Final Fantasy y específicamente le pidieron “que sea como un boss fight”. Cuenta: “Tuve que combinar eso con la melodía de Rugrats y quedó algo muy loco. Después, la instrumentación se buscó un poco por el lado de la música de la serie original y en base al estilo de cada nivel”.
El poder de las bandas sonoras
En rigor, su trabajo fue componer algunas de las canciones y, más tarde, recrear/remixar todo el soundtrack del videojuego para su versión HD. “Es decir, tuve que hacerlo sonar no-8-bit, más moderno, o qué sé yo cómo llamarle. Además, rediseñé todos los efectos de sonido también para la versión HD y ayudé en otras menudencias técnicas de índole aburrida y nerd”, explora el music maker criollo.
Contenido relacionado: Sobreviviendo al Horror Criollo: ¿Qué es The Path Into The Abyss y Por Qué Está Revolucionando Internet?
El trabajo de Toni Leys en el nuevo jueguito de Rugrats acompaña la labor de Fat Bard, un dúo de músicos fichineros de Estados Unidos, con una buena actualidad en el Brawlhalla y responsables del 90% del soundtrack de la versión 8 bitera del Adventures in Gameland.
“Pude jugar el Rugrats: Adventures in Gameland, especialmente la versión 8 bits, que estaba casi terminada cuando entré al proyecto. Me gustó mucho. Al avanzar los niveles se empiezan a combinar las mecánicas y se pone interesante”, devela sobre el game en cuestión.
En la actualidad, Leys está trabajando en la siguiente entrega de la saga Jay and Silent Bob con The MIX, también en Super Farming Boy con LemonChili y Phantom Gear con Bits Rule Games de Argentina. “Me gustaría contar otras novedades, pero todavía no puedo”, tira Leys. Y cierra refiriéndose al Rugrats: Adventures in Gameland: “Es un juego agradable, para pasarla bien, no sé si para tryhardearla mucho”.
Más contenido de El Planteo:
- El Final de Minecraft: Autor del Poema Final lo Pasa a Dominio Público Tras Tomar Psicodélicos
- Juegos para Jugar Fumado: los Mejores Videojuegos Según Expertos
- Semaforo Climber: Un Videojuego Parodia Los Festejos de la Copa del Mundo
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.