adicción genética

Cannabis

Investigación Masiva Revela Factores Genéticos del Trastorno por Uso de Cannabis

Por Nina Zdinjak

Investigación Masiva Revela Factores Genéticos del Trastorno por Uso de Cannabis

✍ 23 November, 2023 - 13:33


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un nuevo análisis de los genomas de más de un millón de personas aporta nuevos conocimientos sobre el vínculo genético que existe con el trastorno por uso de cannabis (CUD, por sus siglas en inglés), informa Yale News.

Lxs investigadores examinaron un conjunto de variantes genéticas de todo el genoma en individuos de múltiples grupos de ascendencia inscritos en el Programa del Millón de Veteranos del Departamento de Asuntos de los Veteranos, una de las mayores bases de datos genéticos del mundo.

Contenido relacionado: ¿Cómo Evitar Diagnósticos Erróneos de Trastorno por Uso de Cannabis en Pacientes Medicinales?

También incorporaron información adicional de varias otras bases de datos genómicas. Así, pudieron identificar docenas de variantes genéticas relacionadas con el trastorno por uso de cannabis y una serie de problemas de comportamiento y salud asociados a él.

El estudio se publicó el lunes en la revista Nature Genetics y fue dirigido por Daniel Levey, profesor adjunto de Psiquiatría, y Joel Gelernter, catedrático de Psiquiatría del Fondo de Fundaciones y profesor de Genética y Neurociencia.

“Se trata del mayor estudio genómico sobre el trastorno por uso de cannabis jamás realizado y, a medida que más estados legalizan o despenalizan el uso de marihuana, este tipo de estudios pueden ayudarnos a comprender los riesgos para la salud pública que conlleva su creciente uso”, afirmó Gelernter.

En relación a los aspectos destacados del estudio, lxs investigadores descubrieron que las variantes de genes que codifican para tres tipos distintos de receptores neuronales se asociaban a un riesgo elevado de desarrollar un trastorno por uso de cannabis. Los hallazgos aportan información sobre los factores genéticos que subyacen a este fenómeno y a otros riesgos para la salud potencialmente relacionados.

Contenido relacionado: ¡Cuidado! El Trastorno por Uso de Cannabis Aumentaría Riesgos en Cirugías, Según Estudio

Aunque también descubrieron que estas variantes están relacionadas con el desarrollo de cáncer de pulmón, lxs autores destacaron que se necesita más investigación para separar los efectos del tabaquismo y los factores ambientales de los del uso de cannabis.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Como Bajar el Efecto de la Marihuana
vaporizadores partículas tóxicas
DOCUMENTAL CANNABIS MUJERES CANNÁBICAS
tesla instalación gigafábricas china