ENG 🇬🇧
euphoria drogas dare zendaya

Cultura

Zendaya Responde a Asociación Prohibicionista D.A.R.E.: ‘Nuestro Show No Es un Cuento Moral para Enseñar a la Gente cómo Vivir su Vida’

Por Franca Quarneti

Zendaya Responde a Asociación Prohibicionista D.A.R.E.: 'Nuestro Show No Es un Cuento Moral para Enseñar a la Gente cómo Vivir su Vida'

✍ 10 febrero, 2022 - 12:55



Zendaya, la actriz protagonista de la serie de HBO Euphoria e it girl del momento, le respondió a la organización antidrogas, D.A.R.E., que criticó la producción por “glorificar las adicciones”.

¿Qué fue lo que pasó? En diálogo con TMZ, un representante anónimo de D.A.R.E (Drug Abuse Resistance Education Program o Educación para la Resistencia al Abuso de Drogas, en español) sostuvo que Euphoria podría exacerbar problemas de salud mental en los jóvenes.

Contenido relacionado: Adolescentes y Abuso de Marihuana: Cosas a Tener en Cuenta

“Es lamentable que HBO, las redes sociales, los críticos de programas de televisión y la publicidad pagada hayan optado por referirse a la serie como ‘innovadora’, en lugar de reconocer las posibles consecuencias negativas para los niños en edad escolar que hoy en día se enfrentan a riesgos y desafíos de salud mental sin precedentes“, le dijo el representante a TMZ.

Además, desde D.A.R.E., se refirieron al contenido de Euphoria como “glorificador” del consumo de drogas.

“En lugar de promover el deseo de cada padre de mantener a sus hijos a salvo de las consecuencias potencialmente horribles del abuso de drogas y otros comportamientos de alto riesgo, el drama televisivo de HBO Euphoria elige glorificar erróneamente y representar de forma equivocada el uso de drogas de los estudiantes de secundaria, la adicción, el sexo anónimo, la violencia y otros comportamientos destructivos como algo común y generalizado en el mundo de hoy“.

Contenido relacionado: Encuesta EEUU: Conforme Avanza la Marihuana Legal, Baja el Consumo en Adolescentes

Para finalizar, el programa antidrogas fundado en 1983 se ofreció a dar asesoramiento a los productores de la serie sobre su representación del uso de sustancias entre adolescentes: “Nos gustaría tener la oportunidad de que nuestro equipo, incluidos los miembros de nuestra Junta de Defensa de los Jóvenes en edad escolar, se reúna con las personas de HBO que están involucradas en la producción de Euphoria para presentar nuestras preocupaciones directamente“.

¿Qué le contestó Zendaya a D.A.R.E.?

En una entrevista con el medio Entertainment Weekly, Zendaya, de 25 años, le contestó al organismo gubernamental: “Nuestro show no es en absoluto un cuento moral para enseñar a la gente cómo vivir su vida o lo que deberían hacer”.

Y agregó: “En todo caso, el sentimiento detrás de Euphoria, o lo que sea que hayamos tratado de hacer con ella, es ayudar a la gente a sentirse un poco menos sola en su experiencia y su dolor. Y tal vez sentir que no son los únicos que están pasando o lidiando con lo que están lidiando”.

¿Qué tan efectivo es D.A.R.E.?

Según reportó Merry Jane, desde al año 1994 que la efectividad del programa antidrogas de D.A.R.E. está en tela de juicio.

Ese año, un grupo de investigación sin fines de lucro, Research Triangle Institute (RTI), concluyó que “el efecto del plan de estudios sobre el uso de drogas […] es leve y no es estadísticamente significativo”.

Contenido relacionado: Nuevo Estudio Investiga Relación entre Uso de Cannabis en Adolescentes y Esquizofrenia

Entretanto, estudios de seguimiento realizados en 2004 y 2019 arrojaron exactamente el mismo resultado.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte