juegos olímpicos antidoping

Cannabis

Los Juegos Olímpicos y el Antidoping: Tensiones por el Cannabis y la Vuelta de Sha’Carri Richardson

Por Patricio Liddle

Los Juegos Olímpicos y el Antidoping: Tensiones por el Cannabis y la Vuelta de Sha'Carri Richardson

✍ 29 July, 2024 - 13:06
  • EEUU y WADA en conflicto por el estricto enfoque anti doping de EEUU antes de los Juegos Olímpicos de París.
  • Sha’Carri Richardson vuelve a los Juegos Olímpicos tras suspensión por cannabis en 2021.
  • La postura inflexible de la WADA sobre el cannabis sigue generando debate en el deporte.

En vísperas de los Juegos Olímpicos de París, la Agencia Mundial Anti Doping (WADA, por sus siglas en inglés) y EEUU se enfrentan por el estricto enfoque del país en la lucha contra el antidoping. Mientras tanto, Sha’Carri Richardson regresa a la competición olímpica tras su suspensión por un positivo por cannabis en 2021.

El conflicto entre EEUU y WADA por el antidoping en los Juegos Olímpicos

La larga discordia entre EEUU y la WADA tiene su origen en el escándalo de dopaje de Rusia en los Juegos Olímpicos de Sochi, criticado por haber sido mal gestionado por la WADA y el COI, según AP News. En respuesta, Estados Unidos aprobó en 2020 la Ley Rodchenkov para dar más poder a las investigaciones federales sobre antidoping, lo que provocó un aumento de las tensiones, especialmente a raíz de una investigación estadounidense sobre el dopaje de nadadores chinxs.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Este conflicto, que alcanzó su punto álgido con la amenaza de sanciones de la WADA contra la USADA, arroja dudas sobre la capacidad de EEUU para albergar futuros eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034 en Salt Lake City.

“Es muy incorrecto que un país intente imponer al resto del mundo su jurisdicción sobre las decisiones antidopaje”, declaró el presidente de la WADA, Witold Banka.

¿Qué opina la WADA sobre el cannabis? Inflexible

Esta postura rigurosa frente al dopaje se extiende a sustancias como el cannabis, que sigue estando estrictamente prohibido por el código de la WADA porque la agencia considera que plantea riesgos para la salud y viola el “espíritu del deporte”. Esta firme postura ha tenido importantes repercusiones en la carrera de los deportistas que han dado positivo, sobre todo Richardson.

Polémicas cannábicas de Sha’Carri Richardson y Ross Rebagliati

El calvario de Richardson comenzó con un positivo por cannabis durante las pruebas olímpicas de EEUU 2021, que le valió la exclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio. Su caso sacó a la luz el rigor de la normativa y las implicaciones más amplias de cómo esas normas se cruzan con las adversidades personales. En aquel momento, Richardson se enfrentaba a la muerte de su madre. Desde entonces, ha ganado los títulos mundial y estadounidense de velocidad y se ha convertido en una figura influyente en los debates sobre la justicia y la pertinencia de las prohibiciones del cannabis en el deporte, señala AP News.

Contenido relacionado: Racismo Olímpico: Patinadora Rusa Compite Aunque Falló Antidoping, ¿Por Qué Sha’Carri No?

Otro caso en la continua evolución de la regulación del cannabis en los deportes olímpicos es el de Ross Rebagliati. Tras conseguir la primera medalla de oro olímpica en eslalon gigante masculino de snowboard en los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en 1998, Rebagliati dio positivo por cannabis, lo que provocó la retirada temporal de su medalla debido a que los niveles superaban el umbral. Sin embargo, el deportista alegó que fue la exposición al humo de otra persona lo que causó el resultado positivo. Por eso, su medalla le fue restituida tras la apelación.

Además, Rebagliati aprovechó esta experiencia en una aventura empresarial y de defensa del cannabis, fundando un dispensario de marihuana medicinal en 2013 y lanzando más tarde su propia marca, Ross’ Gold.

Mientras todas las miradas se dirigen a los Juegos Olímpicos de París, la evolución de la normativa sobre el cannabis por parte de la WADA seguirá suscitando debate. Mientras tanto, lxs aficionados podrán ver a Sha’Carri Richardson competir en los 100 metros femeninos el viernes 2 de agosto.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

La imagen de portada fue creada con ayuda de una IA.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR