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Argentina

Terror en el Corazón de Buenos Aires: Los Macabros Secretos de la Línea A

Por Hernán Panessi

Terror en el Corazón de Buenos Aires: Los Macabros Secretos de la Línea A

✍ 7 November, 2024 - 12:47

Los subtes, maravilla porteña, guardan consigo misterios, fábulas, hechizos y un inmarcesible poderío místico. Algo hay para que el magnetismo sea tan natural, tan contundente. Si alguna vez estuvieron por la Línea A, esa que va de Plaza de Mayo a San Pedrito, habrán advertido que ahí, en esas arterias, entre esos vagones, se yergue un halo peculiar. ¿Son fantasmas, es el tiempo, será algún embrujo?

De ese envión, de aquella estampa, se agarra Línea A, un videojuego survival horror nacional situado justamente en los vagones del subte. “Es 1950, te encontrás atrapado y tenés que escapar a toda costa, pero es difícil cuando no estás solo, teniendo que evitar criaturas para frenar el subte”, dice Dakota Mogi, parte del team desarrollador.

Línea A: un videojuego con mitos, miedos e inspiraciones

Inspirado en el videojuego P.T., desarrollado por el estudio nipón Kojima Productions, el Línea A bebe de un mismo cuenco estético y se convirtió en una referencia directa “a nivel ambientación”. También, tiene hipervínculo con el Emily Wants to Play y su sistema de horas, que “nos permite jugar con la aparición de nuestros enemigos”.

Y la principal referencia surgió del Fears to Phantom, un juego de terror psicológico en primera persona cuya idea les resultó “muy inspiradora” y les terminó “derivando a buscar leyendas urbanas de nuestro país, dejándonos con un entorno perfecto para nuestro desarrollo”.

En ese sentido, la Línea A del subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entronizó la búsqueda que plantearon originalmente: un espacio con leyendas lo suficientemente ricas y atractivas como para convertirse en el núcleo duro de la historia.

Para el videojuego, refuerza Dakota: “elegimos la Línea A después de discutir en grupo. Se nos ocurrieron cosas a partir de estas historias que pensamos que podíamos conseguir desde nuestros conocimientos. Dentro del juego, nos gustaría poder mostrarlas de forma narrativa para que sean más conocidas popularmente”.

El boom del terror argentino

Por estos días, las primeras imágenes del juego se convirtieron en virales y la gente de Los Panchos Studio, el pequeño equipo desarrollador, todavía anda sumida en el flash. “La verdad nos sorprendió, sabíamos que íbamos a tener el apoyo de profesores y compañeros de la carrera, pero no pensábamos que íbamos a llegar a tanto en tan poco tiempo. Esto nos motiva muchísimo para poder entregar resultados lo más pulidos posible”, reconoce Dakota.

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Esto ya se dijo en reiteradas oportunidades, pero algo está pasando en nuestro país que, de un tiempo a esta parte, casi todas las semanas amanecemos con el avance, el demo, el tráiler o el anuncio de un juego de horror nac & pop. Estamos, efectivamente, delante de un boom.

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“Sinceramente, me gusta mucho este boom de videojuegos argentinos. Creo que nos ayuda a poder compartir nuestra identidad en una industria en crecimiento y lo veo con una banda de potencial a explorar. Cada vez que me cruzo con un nuevo anuncio de juego local me emociono y lo sigo”, asegura Dakota.

“Nosotros, de hecho, estamos muy emocionados por poder mostrar todo lo que estuvimos haciendo”, confirma Dakota, parte del equipo compuesto por Inti Pancul Giménez Heinrich (apartados 3D), Giovanni Tenaglia (apartados 3D), Axel Jasson (efectos sonoros y música), Julián Díaz Toledo (productor) y Ezequiel Tovar (programación), estudiantes de la Universidad Nacional Scalabrini Ortíz (UNOS).

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La gran apuesta de Los Panchos Studio

A la sazón, este es su primer proyecto de tamaño y futuro comercial, ya que vienen de colaborar en fichines más pequeños, proyectos de la facultad y en algunas game jams.

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Línea A estará disponible para PC y, obviamente, aún transitando una etapa prematura, sueñan con adaptarlo a otras plataformas. “Al ser nuestro primer juego, no queremos pasarnos y apuntar a algo que no esté a nuestro alcance”. ¿Y para cuándo estará ready? En teoría, planean lanzar una versión final durante el primer semestre de 2025.

Mientras tanto, en medio de su semana mediática y de echarle cabeza a un enorme tendal de detalles variopintos, le ponen todas las fichas a la demo, que estará disponible “para finales de noviembre”, según aseguran desde Los Panchos Studio.

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ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

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