cannabis buenos aires

Cannabis

Mapa de Cannabis en Buenos Aires: en qué Consisten los Distintos Tipos de Ordenanzas

Por Industria Cannabis

Mapa de Cannabis en Buenos Aires: en qué Consisten los Distintos Tipos de Ordenanzas

✍ 22 March, 2021 - 12:45

En los últimos cuatro años se han promovido ordenanzas en catorce localidades de la provincia de Buenos Aires. Su objetivo principal es regular el cultivo de cannabis para uso terapéutico y de investigación. Más recientemente, de forma paralela a la nueva reglamentación nacional de la Ley 27.350 del 11 de noviembre pasado (Decreto 883/2020), han surgido otros proyectos más abarcativos. Estos incorporaron las figuras del autocultivo y la creación de registros para cultivadores, la producción pública y la incorporación de derivados a los sistemas de salud pública municipales.

Contenido relacionado: Cannabis en Provincia de Buenos Aires: ¿Qué Municipios Ya Están en Marcha?

Se trata de un fenómeno de la provincia pero también del país. Los municipios han asumido el desarrollo de sus propias normas, adoptando respuestas más inmediatas que Nación y Provincia para las necesidades de sus ciudadanos. Las comunas, al estar más cerca de la población, conocen de primera mano las realidades de sus distritos.

Cannabis en la provincia de Buenos Aires

La provincia es extensa y diversa, pero eso no impidió el interés por regular el acceso al cannabis para mejorar la salud.

Las iniciativas en territorio bonaerense se inscriben -a nivel nacional- en el anuncio que hizo Alberto Fernández el 1º de marzo del proyecto para autorizar el cultivo de cannabis medicinal e industrial. Más cerca en el tiempo, el gobierno nacional aprobó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) mediante la Resolución 800/2021. Su objetivo es inscribir a quienes busquen la autorización para cultivar la planta con fines medicinales para sí o mediante otra persona u organización civil.

En el plano provincial, el gobierno de Axel Kicillof presentó el 25 de febrero en la Legislatura bonaerense un proyecto propio. Éste aborda la producción, desarrollo, investigación y comercialización del cannabis para uso medicinal.

Pero antes de estos avances en el país y la provincia, en 2020 salieron a la luz ordenanzas en las ciudades del conurbano de Morón, San Martín y Tigre.

cannabis buenos aires

El proyecto de San Martín

Las ordenanzas de las tres ciudades mencionadas tienen en común regular el autocultivo para uso medicinal. También crean registros para cultivadores y/o pacientes. Mercedes Contreras, subsecretaria de Derechos Humanos de San Martín, dijo a Industria Cannabis que el proyecto fue motorizado por organizaciones y familias que impulsan el uso medicinal para trastornos. Además, la ordenanza aprobada el 4 de diciembre establece la creación de un Registro Municipal de pacientes para aceite y otros derivados, que presenten las patologías prescriptas por médicos.

Contenido relacionado: Buenos Aires: Intendente de San Martín Habla del Proyecto de Cannabis Medicinal por Aprobar

La funcionaria remarcó la importancia política que han tenido las ordenanzas locales por haber instalado el tema de la regulación antes que los gobiernos nacional y provincial. “Si bien sancionar ordenanzas sin modificaciones en la normativa a nivel nacional tiene sus limitaciones, de alguna manera esto ha ido generando presión y consenso para que se produjeran los cambios en la nación”. Contreras agregó que de ahora en más la mesa consultiva integrada entre el municipio de San Martín y las asociaciones avanza en la aplicación de la ordenanza.

La ordenanza de Morón

Por su parte, en Morón, su Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para permitir el autocultivo con fines medicinales. El proyecto también crea un registro de cultivadores solidarios, cannabicultores y familias para otorgar las licencias para plantación, cultivo, transporte y producción del cannabis para el uso terapéutico. La iniciativa fue elaborada y presentada por las agrupaciones Morón se Planta, PROCANNT y la ONG Reset.

Marcos Torti Iermini, abogado de Reset quien colaboró en el proyecto, destacó en diálogo con Industria Cannabis uno de los puntos novedosos. Éste consiste en la formación del municipio para personal de las fuerzas de seguridad con el fin de evitar que continúe la caza de cultivadores y usuarios.

También remarcó la importancia de que los municipios se pongan al hombro los proyectos, debido a la cercanía que mantienen con los vecinos y sus problemáticas locales. “Los municipios son el primer acceso al Estado que tienen los vecinos, desde donde se puede dar una respuesta efectiva y clara”, subrayó.

El caso de Tigre

Por último, en Tigre se aprobó por unanimidad una ordenanza para garantizar el autocultivo. Éste tiene como eje el acceso al cannabis y sus derivados como recurso terapéutico, así como la investigación y la producción pública. “Permitirá generar un registro de vecinos y vecinas que requieren productos con principios cannabinoides para poder producirlos y consumirlos en un marco legal y seguro; además de incentivar esta próspera industria en articulación con el sector privado, con la regulación correspondiente desde el Estado”, explicó el concejal Javier Parbst -uno de los promotores- en diálogo con Télam.

Contenido relacionado: Buenos Aires: Tigre Creará Laboratorio para Cannabis Medicinal, Tres Arroyos Presenta Proyecto

El artículo 6 de la ordenanza indica que el Municipio promoverá estudios e investigaciones relacionadas con el uso del cannabis. Además, estimulará la producción pública de medicamentos a base de sus derivados. Asimismo, incorpora en el artículo 3 el cannabis y sus derivados al Sistema de Salud Pública del Municipio para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías. Ejemplo de esto son epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH-sida, autismo y Síndrome de West.

Los avances de Tornquist

Otro municipio que incorporó el autocultivo para fines medicinales es Tornquist, en el sudoeste de la provincia. Su particularidad es que ya entregó los primeros certificados a cultivadores, a diferencia de los casos anteriores donde aún no se llegó a este punto. Fue el primero en la provincia y el segundo del país en hacerlo, después de San Antonio Oeste, en Río Negro.

El 1º de febrero el Consejo Asesor de Políticas del Cannabis de Tornquist informó que se habían entregado los primeros treinta certificados de cannabis para uso medicinal. Los concejales que impulsaron la ordenanza, Cristian Raising y Federico Labarthe, habían sido detenidos el año pasado por la Gendarmería Nacional por la tenencia de plantas de cannabis.

El hecho de haber entregado los primeros certificados es toda una novedad; considerando que las restantes ordenanzas mencionadas (al igual que las que se sancionaron entre 2017 y 2019) no fueron aplicadas. “Todas las ordenanzas tienen buenas intenciones, pero en realidad son muy pocos los municipios que llevan adelante la iniciativa”, dijo a este medio Ana Daneri, integrante del colectivo La Semilla y referente del Frente de Agrupaciones Cannábicas Bonaerenses. Añadió que es necesaria la aplicación de la nueva reglamentación nacional para profundizar los cambios.

En qué estado se encuentra el proyecto de General La Madrid, pionero en la provincia

Las ordenanzas bonaerenses surgieron en distintos períodos. Así como las de Morón, San Martín, Tigre y Tornquist fueron en sintonía con la nueva reglamentación de la Ley 27350; otras surgieron antes, en el marco del debate y sanción de la Ley 27.350. Tal el caso del municipio de General La Madrid, cuyo Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza en el 2018. Su eje estaba puesto en el cultivo comunitario municipal y el acceso al cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Galería de Imágenes: la Lucha por el Derecho al Cultivo del Cannabis en la Provincia de Buenos Aires

La secretaria de Legal y Técnica del Municipio, María Fuhr, dijo a Industria Cannabis que lo que falta para poner en marcha el cultivo para su investigación es la importación de semillas. Ésta requiere la autorización del Ministerio de Salud de la Nación. “Solo resta ese paso administrativo, que es inminente”, afirmó.

El municipio cuenta con un lote dentro de su parque industrial, de 10 por 30 metros, con la infraestructura adecuada para el cultivo y la investigación. Además, posee 25 hectáreas para ampliar la producción. Fuhr agregó que en esta primera etapa el proyecto “se va a centrar en la investigación de dos variedades de semillas con alto contenido de CBD, para evaluar el comportamiento de la planta en las distintas condiciones de cultivo; y en métodos de extracción para evaluar los resultados”. Luego, “la segunda etapa se va a enfocar en la producción y la industrialización”, amplió.

Otras ordenanzas sobre cannabis en la Provincia de Buenos Aires

Lomas de Zamora: aprobó el uso medicinal del cannabis para permitir a los pacientes acceder a tratamientos dentro de la órbita de la salud pública.

– Hurlingham: aprobó una ordenanza que faculta al gobierno comunal al cultivo público y comunitario de plantas. Los derivados de las mismas podrán ser destinados de manera gratuita a la investigación y al tratamiento de personas que necesiten aceite o derivados.

– Berazategui: Su ordenanza permite el uso del cannabis para uso medicinal. Además, lo incorpora al sistema de salud municipal para su estudio científico.

– Rivadavia: aprobó la creación de un registro municipal de autocultivadores y usuarios de cannabis para uso medicinal.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en Buenos Aires: Presentan Proyecto de Producción y Comercialización

– Castelli: su Concejo Deliberante aprobó una ordenanza presentada por el Ejecutivo para el cultivo y uso terapéutico de cannabis. También prevé la creación de una empresa mixta de cannabis medicinal.

– Luján: promulgó una ordenanza que establece un marco regulatorio para el acceso seguro e informado al cannabis medicinal.

– Coronel Rosales: adhirió a la Ley 27.350 para la investigación médica y científica del uso medicinal y terapéutico.

– Saladillo: aprobó una ordenanza que le permite al Municipio realizar convenios con distintos organismos del Estado para el cultivo e investigación de cannabis medicinal en la localidad.

– San Vicente: una ordenanza estableció un programa de atención sanitaria para usuarios de cannabis medicinal con patologías de dolor.

– Ayacucho: El decreto Nº1674 reconoció como entidad de bien público a la Asociación Civil “Cannabis Medicinal Ayacucho”.

– Tandil: una serie de actores ligados al sector trabajan en la elaboración de una ordenanza. Su versión final será en las próximas semanas, según señalaron a este medio desde Cannabis Medicinal Tandil. Su eje está puesto en la formación del personal médico y en la creación de un registro de cultivadores con fines estadísticos. De la mesa participan: Sistema Integrado de Salud Pública; la Universidad Nacional del Centro; la Asociación Cannabis Medicinal Tandil; Cultivadores Agrupados por sus Derechos (CADE); la Asociación y el Colegio de Abogados; el INTA; el Ministerio de Salud bonaerense Región Sanitaria VIII; el Colegio de Farmacéuticos; el Colegio de Veterinarios; la Defensoría Oficial; y la Defensoría del Pueblo de Tandil.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: las Claves del Proyecto Enviado por Kicillof a la Legislatura de Buenos Aires

Olavarría: En esta ciudad también existe una “Mesa Interdisciplinaria para el análisis, estudio y evaluación del uso científico del cannabis para uso medicinal, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. Participan en la elaboración de una ordenanza concejales, la asociación Cannabis Activa Olavarría, el INTA, el Conicet, médicos y docentes de la Universidad Nacional del Centro.

Vía Industria Cannabis.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.