Estudio: El Uso de Cannabis Fuera del Trabajo No se Asociaría a Mayores Riesgos de Accidentes Laborales
Por la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML).
Lxs trabajadores que usan cannabis fuera del horario laboral no corren mayor riesgo de sufrir lesiones laborales que quienes que se abstienen por completo de consumir marihuana, según datos publicados esta semana en la revista Canadian Journal of Public Health.
Contenido relacionado: ¿Cuáles Son los Grandes Riesgos que Enfrentan los Trabajadores de Cultivo y Producción en la Industria del Cannabis?
Investigadores afiliados a la Facultad de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto evaluaron la relación entre el uso de cannabis y el riesgo de accidentes laborales en una cohorte de 2.745 canadienses.
En consonancia con estudios anteriores, lxs investigadores señalaron que “no había diferencias en el riesgo de accidentes laborales” entre lxs trabajadores que usaban cannabis fuera del trabajo y quienes no lo consumían.
En cambio, lxs trabajadores que declararon haber usado cannabis durante el trabajo o inmediatamente antes experimentaron un riesgo casi dos veces mayor de sufrir accidentes o lesiones laborales.
Lxs autores determinaron: “En este estudio longitudinal, se evaluó la relación entre el uso de cannabis en el último año y el riesgo de accidentes o lesiones laborales, diferenciando a lxs trabajadores que usaban cannabis antes y/o en el trabajo (uso en el lugar de trabajo) de quienes lo hacían sólo fuera del trabajo (uso fuera del lugar de trabajo). Mientras que no existía una relación estadísticamente elevada entre el uso fuera del lugar de trabajo y las lesiones laborales, el uso en el lugar de trabajo se asoció con un aumento de casi el doble en el riesgo de lesiones laborales“.
Concluyeron: “Los resultados del estudio aportan mayor claridad a la cuestión de si el uso de cannabis aumenta el riesgo de sufrir accidentes laborales o una lesión en el lugar de trabajo, problema que se ha visto dificultado por los resultados contradictorios de estudios anteriores. Los resultados sugieren que, a la hora de reflexionar sobre las posibles repercusiones en la seguridad laboral del uso de cannabis por parte de un trabajador, es importante tener en cuenta cuándo tiene lugar ese uso. Más concretamente, sólo el uso en proximidad temporal al trabajo parece ser un factor de riesgo de lesiones laborales, no el uso fuera del trabajo“.
Contenido relacionado: Máximo Histórico de Tests de Drogas Positivos para Cannabis en el Trabajo, según Estudio Estadounidense
Las pruebas convencionales de detección de cannabis identifican la presencia de THC o de su metabolito primario, el carboxi-THC. En lxs usuarios más habituales, el THC puede estar presente en la sangre durante varios días después de la abstinencia. El carboxi-THC puede detectarse en la orina durante varias semanas o incluso meses después de la exposición. Un resultado positivo de cualquiera de estas sustancias no puede determinar si una persona ha consumido cannabis recientemente o si se encuentra bajo su influencia.
La NORML lleva mucho tiempo opinando en contra del uso de pruebas de detección de drogas previas a la contratación y en el empleo. En su lugar, ha pedido un mayor uso de la tecnología de pruebas de rendimiento como DRUID y AlertMeter.
Por su parte, en un nuevo artículo de opinión sindicado, el Director Adjunto de NORML Paul Armentano dijo: “Es invasivo e ineficaz exigir a lxs aspirantes a puestos de trabajo y a trabajadores que se sometan a análisis de orina para detectar la exposición al cannabis en el pasado. Ni identifican a lxs trabajadores que pueden estar bajo los efectos del cannabis ni contribuyen a un entorno de trabajo seguro… Quienes consumen alcohol de forma legal y responsable fuera de su puesto de trabajo no son castigadxs por sus empleadores, a menos que su rendimiento laboral se vea afectado negativamente. Quienes usan cannabis legalmente deberían estar sujetos a una norma similar“.
El mes pasado, los organismos reguladores de Michigan decidieron suprimir las pruebas de detección de marihuana previas a la contratación para la mayoría de lxs empleados públicos. Lxs legisladores de Nevada y Washington han adoptado recientemente prohibiciones similares.
Además, el Distrito de Columbia, más California, Connecticut, Montana, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island han modificado sus leyes para que muchxs trabajadores ya no sean despedidos de sus puestos únicamente por un resultado positivo en un análisis de metabolitos de THC.
Contenido relacionado: California: No se Podrá Sancionar a Trabajadores que Consuman Marihuana Fuera del Horario Laboral
El texto completo del estudio, Workplace and non-workplace cannabis use and the risk of workplace injury: Findings from a longitudinal study of Canadian workers, está disponible en línea. Se puede obtener información adicional en la hoja informativa de la NORML, Marijuana Legalization and Impact on the Workplace.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Crema de Cannabis: una Guía Completa
- Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
- Rosin: Qué es y Cómo se Hace este Concentrado de Cannabis
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.