Accesorios Fumones: Conocé OZeta, la Línea de Productos 420 Fundada por un Joven Estudiante Chileno
Oscar Zarate habla sin parar del orgullo que le produce ver cómo la pequeña empresa que fundó para brindar confort a la comunidad fumona de Chile se convirtió en una marca sólida para el circuito internacional del cannabis.
El joven estudiante que alguna vez fue señalado por sus rastas y por su olor a mota ahora es un empresario con amplio conocimiento sobre cómo hacer funcionar una industria que cada vez se vuelve más exitosa.
En diálogo con El Planteo, Oscar habló sobre cómo fue que decidió cargarse al hombro OZeta, un proyecto tan ambicioso como difícil de concretar.
Contenido relacionado: Todo Sobre ‘Larica’, el Emprendimiento de Gastronomía Cannábica Más High de Uruguay
“OZeta comienza en el 2016 como un proyecto propio. En ese momento estaba estudiando ingeniería industrial. Tenía dreadlocks y consumía cannabis desde que era menor de edad, pero me discriminaban en la calle. Me tomaba el metro de mi casa a la universidad, si andaba con olor a mota se sentía y a la primera persona que miran es a la persona con dreadlocks. Entonces se me ocurrió como una necesidad y siempre he sido muy bueno para el negocio”, explica Oscar.
Aquella necesidad respondía a la búsqueda de todo aquello que necesita una persona que adopta a la marihuana como un estilo de vida: desde los accesorios para picar, armar y fumar, hasta bolsos, estuches y vaporizadores.
Graduado 420
El empresario contó que la fórmula para estructurar y moldear su proyecto dedicado al cannabis nació en el ámbito menos pensado.
“La gente queda sorprendida cuando les cuento que yo hice mi tesis de OZeta. Fue una de las primeras tesis cannábicas que se hicieron en la Universidad de Santiago. Arme un plan de negocios para mi empresa”.
Contenido relacionado: Ana María Gazmuri: De Exitosa Actriz de Telenovelas a Primera Diputada Cannábica de Latinoamérica
Mientras se dedicaba de lleno a su tesis, Oscar no dimensionaba el potencial de su proyecto, el cual al día de hoy mantiene importaciones dentro de América del Sur y Europa, y no para de abrirse camino a nuevas rutas internacionales.
“Todo cambia cuando aparece un profesor a quien le conté sobre el proyecto. Se me queda mirando a la cara y me dice ‘tu proyecto lo encuentro increíble. Yo creo que esto es un negocio millonario’”.
Tampoco fue una misión fácil y desde el arranque comenzaron a aparecer las primeras trabas. Eran tiempos en los que la marihuana no tenía el visto bueno por parte del sector más conservador de Chile.
Contenido relacionado: Cómo un Regalo de Cumpleaños se Transformó en un Negocio de Filtros Personalizados: la Historia de 420sinfiltro
“Por ser relacionado al cannabis no querían aceptarlo y mi profesor me dijo ‘esto pasa porque las autoridades son puros viejos. Démosle una vuelta para que no sea de uso recreacional y digamos que es de uso medicinal, hagamos un marco teórico, un barrido bibliográfico de cannabis medicinal, y cuando ya entremos a hablar de plata nos demos la voltereta, olvidemos lo medicinal y metámonos en los números’. Tuve que presentarla dos veces. Tuve la nota máxima al presentar la tesis”, cuenta Oscar.
Pero había mucho para planificar, y salir al mercado implicaba empaparse de cómo sacar adelante una empresa y sostenerla.
“Empecé buscando unos proveedores en China y arranqué con una inversión super pequeña. Se las vendía a mis amigos. En el 2019 empezó el crecimiento. Fui a Spannabis a conocer el rubro. En 2021 empezó a llegar más gente. Yo antes hacía todo, hasta despachaba en bicicleta. Cuando empecé a tener la capacidad de delegar y poder entregar esa responsabilidad a otras personas es que se nota un gran crecimiento en OZeta. Actualmente me dedico a la importación, al tema contable con los bancos”.
Según Oscar, la clave para que el negocio funcione es la posventa. La define como un apartado fundamental para que el nombre de la marca se fortalezca y que la misma debe ser “clara y eficaz”, porque si bien una producción puede salir con fallas, “lo importante es demostrar y comunicar bien cuáles son las garantías y todos los servicios que tenemos”.
OZeta: la curiosidad que se volvió un negocio
Pero la marihuana no hizo un clic instantáneo en la vida de Oscar cuando se le apareció por primera vez, sino que fue un proceso que tardó un tiempo en adaptarse.
Contenido relacionado: Protege tu Tesoro Verde con Snugbox: El Lugar Perfecto para Esconder tu Cannabis con Estilo
“Fue dentro de la curiosidad. Salimos del colegio con cinco amigos más y nos juntamos a fumar paraguayos. Fue como a los 15 años, esas primeras veces no fumaba tanto. Era deportista, jugaba vóleibol representando a mi colegio y estaba en un club. Pero al principio no me gustó tanto la verdad. El paraguayo te da dolor de cabeza. Yo creo que empecé a fumar más a mis 17 años”.
Los peligros de fumar en la calle
Oscar le contó a El Planteo que, más allá de las leyes chilenas que protegen al consumidor promedio de cannabis, todavía siente cierta preocupación al momento de fumar en espacios públicos.
“Siempre me genera miedo fumar en la calle. Hasta el día de hoy no me siento cómodo haciéndolo. Mis papás siempre me han dado buenos consejos en ese sentido como de protección personal. Ellos abrieron las puertas de la casa a mí y a mis compañeros para que podamos fumar en un contexto más seguro. Eso se los agradezco”.
Y agregó: “En el año 2006, la presidenta Michelle Bachelet aprueba el Decreto 84 y despenaliza el cannabis para uso medicinal, que hasta ese momento era una sustancia prohibida. Entonces, con una receta médica tú podías justificar tu plantación o el consumo de cannabis, pero eso quedó muy abierto porque después depende del criterio de la policía o del juez si tus plantas tienen más pinta de narcotráfico que de medicina”.
Contenido relacionado: Personaje Cannábico: Conocé al Chico de los Lillos, el Growshop Ambulante
—Desde que aquellos años de juventud en los que eras un simple estudiante con rastas hasta este presente en el que liderás tu propia empresa, ¿cuáles son los cambios culturas y políticos que se hicieron notar en el ámbito del cannabis?
—Culturalmente, creo que ha avanzado mucho. Ya no está ese estigma por el cannabis. Las generaciones más viejas son más conservadoras, pero la generación de mis papás, no. Mi papá fuma conmigo y mi mamá ha recibido medicina cannábica. Yo he fumado con amigos de mi papá.
Más contenido de El Planteo:
- Dabs: Qué Son y Cómo se Consumen
- Blunt: Qué Es y Cómo Armalo
- Cómo Quitar los Ojos Rojos por Fumar
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.