ENG 🇬🇧
acciones psicodélicos baja cathie wood elon musk

Finanzas

Acciones de Psicodélicos a la Baja: ¿Estamos Ante un Problema o una Corrección del Mercado?

Por Natan Ponieman

Acciones de Psicodélicos a la Baja: ¿Estamos Ante un Problema o una Corrección del Mercado?

✍ 4 abril, 2022 - 13:27



Ya ha pasado el apogeo del entusiasmo de los inversores y el fácil acceso al capital que marcó el lanzamiento de la industria psicodélica en los mercados públicos. En los últimos meses, las acciones de psicodélicos entraron en un periodo de agitación caracterizado por valoraciones a la baja y una sequía de capital generalizada.

Esto podría verse como un periodo de lucha para las empresas de psicodélicos. Pero también puede interpretarse como una corrección del mercado hacia un periodo más estable y menos volátil para la industria.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Psicodélicos

Un revés para las acciones individuales podría ser un paso positivo para el sector a medida que avanza hacia la consolidación de sus actores más poderosos, con menos bombo y expectativas más realistas.

Las razones de la corrección del mercado de los psicodélicos

El Índice de Líderes del Mercado Psicodélico de Microdose rastrea las 30 mayores empresas públicas de psicodélicos por capitalización de mercado. A principios de noviembre, comenzó a mostrar una tendencia constante a la baja en los precios de las acciones y las valoraciones de las empresas.

Las explicaciones para el descenso general de los precios de las acciones de los psicodélicos son múltiples y complejas; pero una cosa es segura: la continua volatilidad del mercado no es indicativa de la tesis última y fundamental de los psicodélicos.

El potencial terapéutico de los psicodélicos sigue siendo prometedor, independientemente de los altibajos del mercado.

En otras palabras, “la volatilidad se explica por lo joven que es el mercado, y no porque el mercado no vaya a tener éxito”, dice Matias Serebrinsky, cofundador y socio general de PsyMed Ventures. Este fondo de capital riesgo se centra en los psicodélicos y otras tecnologías innovadoras para la salud mental.

Serebrinsky señala que la mayoría de las empresas de psicodélicos salieron a bolsa hace menos de un año. Las valoraciones normalmente tardan en asentarse, independientemente de la evolución del sector y de las fuerzas externas que lo afectan. Entre éstas se encuentra un estado de crisis global permanente que ha alejado a los inversores minoristas de los mercados de alto riesgo con potencial de crecimiento a largo plazo.

Contenido relacionado: Empresas de Psicodélicos que Cotizan en Bolsa en EEUU: una Lista Completa

“No tengo una razón para el descenso en sí, exactamente. Pero puedo decir que la gente debería estar muy centrada en el largo plazo y sentirse cómoda con la volatilidad extrema”, dijo Dan Ahrens, director de operaciones de AdvisorShares Investments. Ahrens también es gestor de la cartera de AdvisorShares Psychedelics ETF (ARCA: PSIL), un ETF de gestión activa que sigue el sector de la psicodelia.

“Estamos hablando de empresas que sólo han salido a bolsa en el último año. Hablamos de empresas muy pequeñas, muy volátiles y, muy a menudo, que aún no han tenido ingresos”, dice Ahrens. Además, argumentó que “estas empresas deben ser juzgadas por sus proyectos y su propiedad intelectual en lugar de por su balance y sus ingresos”.

Lograr un equilibrio

El grupo principal de empresas del sector psicodélico está impulsando actualmente la aprobación de entidades químicas psicodélicas por parte de la FDA. Las empresas farmacéuticas tradicionales utilizan sus ingresos actuales para financiar el desarrollo de más fármacos. Pero las empresas de psicodélicos se crearon desde cero. Por ende, sus ingresos no se materializarán hasta que los primeros fármacos reciban la aprobación.

Esto sitúa los balances de las empresas de psicodélicos en un estado de pérdidas casi permanente durante los primeros años de su existencia.

Aunque Serebrinsky apunta a una tendencia más amplia que afecta a todo el sector de la biotecnología. Y los psicodélicos son sólo un pequeño subconjunto de dicho sector.

“Lo que ocurrió con los psicodélicos en los mercados públicos, en mi opinión, no está relacionado tanto con los psicodélicos en sí, sino con una tendencia más amplia en la biotecnología. Si ves que todas las acciones de los psicodélicos han bajado, podrías pensar ‘eso es por los psicodélicos’, pero hay una historia más grande. Eso es algo que el inversor minorista en psicodélicos debe entender”.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Invertir en Psicodélicos?

El S&P Biotechnology Select Industry Index y el Nasdaq Biotechnology Index, dos índices que siguen el sector de la biotecnología, presentan rachas bajistas desde finales de octubre, siguiendo una trayectoria cercana a la de las empresas de psicodélicos.

Una cuestión de supervivencia

En una entrevista de enero, Ahrens dijo que esperaba que el 2022 marcara un mayor grado de separación entre las empresas que liderarán el espacio en los próximos años y las que podrían quedarse atrás, “en comparación con 2021, cuando simplemente cotizaban por el bombo, el potencial y el nombre”.

“No todas las empresas que salgan a bolsa van a ser las más destacadas”, dijo Ahrens a El Planteo. También hizo referencia a la racha de salidas a bolsa de finales del 2020 y en 2021, donde al menos 50 empresas psicodélicas diferentes salieron a bolsa.

Esta predicción ya ha empezado a hacerse realidad. El 16 de marzo, Mind Cure Health (OTC: MCURF) anunció que cerraba sus operaciones debido a la incapacidad de aprovechar el capital necesario para ejecutar su plan de negocios.

La decisión de MindCure implicaba el despido inmediato de toda su plantilla, incluyendo a empleados y directivos, con la excepción del director financiero.

En el momento del anuncio, la posición de efectivo de MindCure era de CA 10,57 millones (USD 8,33 millones). Asimismo, su capitalización de mercado se acercaba a la marca de USD 10 millones.

Contenido relacionado: Invertir en Psicodélicos: 5 Lecciones Aprendidas de la Industria del Cannabis

Josh Hardman, fundador y editor de Psilocybin Alpha, dijo que esperaba que 2021 fuera el año de la consolidación en el espacio de los psicodélicos. Sin embargo, su predicción nunca se cumplió, exceptuando casos aislados como el de Enveric (NASDAQ: ENVB). Tal empresa adquirió de MagicMed Industries en mayo.

“Creo que las empresas públicas que están bien capitalizadas en este momento, que tienen mucho efectivo a mano, están en una posición bastante buena para empezar a adquirir empresas más pequeñas”, dijo Hardman en una entrevista a principios de este año.

Entre ellas se encuentran Atai Life Sciences (NASDAQ: ATAI), MindMed (NASDAQ: MNMD), Compass Pathways (NASDAQ: CMPS) y GH Research (NASDAQ: GHRS).

Pero para quienes no están en el selecto grupo que posee cientos de millones en reservas de efectivo, dice Hardman, el lema para el 2022 es “pivotar o morir”.

Hardman señaló la “enorme cantidad de solapamiento en este momento en términos de empresas que buscan las mismas moléculas o moléculas muy similares“. Tal solapamiento, señaló, también existe alrededor de las indicaciones.

“Para muchas de estas empresas se va a producir una situación en la que van a tener que pivotar hacia una nueva molécula, o una nueva indicación, o una nueva ubicación de la cadena de valor, o morir”, dijo Hardman.

Sin embargo, a medida que avanza el año 2022, el mercado muestra que para muchas empresas podría no haber ningún lugar donde pivotar. Por lo tanto, “ser adquirida o morir” podría ser una descripción más precisa de la situación de muchas empresas psicodélicas de pequeña capitalización.

Contenido relacionado: 3 Cosas que Debes Saber Antes de Invertir en Psicodélicos

Para el selecto grupo de empresas de psicodélicos que cotizan en bolsa y que consiguieron reunir cantidades sustanciales de efectivo antes de que los vientos se volvieran en contra, este período podría ser una tormenta a la que sobrevivirán.

Pero teniendo en cuenta los costes objetivamente elevados de llevar cualquier fármaco al mercado con la FDA (una media de USD 985 millones entre 2009 y 2018), la actual sequía de capital podría hacer que varias empresas de baja capitalización del sector sigan el camino de MindCure y cierren sus puertas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Pfizer covid
bong
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
michigan cannabis