ENG 🇬🇧
la rioja cannabis

Cannabis

Argentina: La Rioja Recibió ARS 15 Millones de la Nación para el Desarrollo del Cannabis Medicinal

Por Industria Cannabis

Argentina: La Rioja Recibió ARS 15 Millones de la Nación para el Desarrollo del Cannabis Medicinal

✍ 25 enero, 2021 - 13:36

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Durante la visita del gabinete nacional a la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, con motivo de continuar el proyecto de Capitales Alternas, el gobierno nacional firmó junto con esa provincia un aporte no reintegrable de 15 millones de pesos para el Proyecto Cannabis Medicinal. El mismo está emcabezado por Agrogenética Riojana, empresa mixta con mayoría de participación del Estado provincial.

Las autoridades nacionales, encabezadas por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, junto con Ricardo Quintela, gobernador de la provincia, recorrieron el Laboratorio Bio Vida de Agrogenética Riojana.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Cómo Son las Leyes y Proyectos de las Provincias tras la Nueva Reglamentación

El proyecto provincial cuenta con el apoyo del CONICET y de universidades nacionales. Sus objetivos principales son la generación de empleo, el agregado de valor y la exportación al mercado mundial. Ésta traerá “divisas para todas y todos los riojanos”, según expresó el gobernador Quintela.

Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana, sostuvo en declaraciones al equipo de prensa del Gobierno de La Rioja que la firma de esta asignación de fondos “hace entender que la mirada nacional sobre esto es positiva”.

Los ejes del plan

El Plan Estratégico Salud Pública e Industria Cannabis Medicinal para la Provincia de La Rioja tiene dos ejes. Uno está centrado en la salud pública, y el segundo en la industria del cannabis.

Con relación al marco legal vigente, y con la nueva reglamentación de la Ley 27350 como elemento principal, la provincia apunta a ser pionera en el primer ensayo de producción de cannabis outdoor. En este sentido, el objetivo del ensayo es la provisión de materia prima para el abastecimiento del sistema de salud nacional; así como brindar aceites de manera gratuita a los pacientes riojanos.

El proyecto de salud incluye los análisis de los aceites adquiridos en el mercado ilegal. Ésta es una manera de garantizar el conocimiento sobre la calidad y la dosificación correctas para los tratamientos.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en Argentina: San Juan Inicia el Camino hacia la Producción de Aceites

Además, prevé la capacitación al personal de salud para una prescripción adecuada. Para esto se realizó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que ya tiene una cátedra especial de cannabis, y con el Ministerio de Salud, para hacer una capacitación de carácter universitario. Se realizará a través de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

En cuanto a la industria, se le dará participación al sector privado, con la posibilidad de que se radiquen empresas en el territorio provincial. También se incluye la idea de generar productos de exportación de primera calidad, que se traducirá en generación de empleo e ingreso de divisas.

El futuro de La Rioja

Como destacó Enrici en un diálogo previo con Industria Cannabis, La Rioja se proyecta hacia “una industria fuerte, de ingreso de dólares a través de radicación de empresas bajo un sistema de licencias”; pero también extiende el modelo de desarrollo integral del cannabis a los pequeños productores y a los autocultivadores.

En esa misma charla, el ingeniero agrónomo explicitó que el objetivo del proyecto riojano “es un desarrollo federal, que tiene al Estado como protagonista. Lo que nosotros no queremos que pase con la industria del cannabis es que seamos contratistas de los que generan la biotecnología”.

Contenido relacionado: Argentina: Jujuy Inaugurará Planta de Producción de Cannabis Medicinal y Presentará Producto

A su vez, Enrici sostuvo que “tenemos un producto que tiene todo por descubrir en materia médica y de investigación, pero también tenemos una industria a desarrollarse en función de eso. Tenemos uno de los productos con más potencial en cuanto a tipos de derivados y cosas que se pueden hacer. Hay un horizonte muy interesante en ese sentido”.

Vía Industria Cannabis.



Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

vacuna covid marihuana cannabisA
elon musk
Aphria
empleos cannabis