atai mdma

Negocios

ATAI Lanza Subsidiaria Para Desarrollar Derivados de la MDMA

Por Natan Ponieman

ATAI Lanza Subsidiaria Para Desarrollar Derivados de la MDMA

✍ 26 agosto, 2020 - 15:58

La empresa de psicodélicos y biotecnología ATAI Life Sciences anunció el lanzamiento de una nueva subsidiaria que se centrará en el desarrollo de derivados de la MDMA para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otras afecciones.

EmpathBio será una subsidiaria de ATAI, dirigida por el CEO Glenn Short.

Contenido relacionado: ATAI Lanza Filial para Investigar Ingrediente Activo de Infusiones Alucinógenas

La noticia llega días después de que la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) completara una recaudación de fondos de USD 30 millones. Esto la pone más cerca de lograr la aprobación de la FDA para la psicoterapia asistida por MDMA en el tratamiento del TEPT.

“El programa de MAPS es innovador y transformará para siempre el enfoque de la atención en salud mental”, nos dijo Srinivas Rao, ejecutivo de ATAI. “El objetivo de EmpathBio es tan solo escalar, llegar a poblaciones desatendidas y mejorar la seguridad general de terapias como la del MDMA”.

Nuevas formulaciones de la MDMA: medicamentos más seguros y propiedad intelectual

La MDMA fue sintetizada por primera vez en 1912 por Merck, lo que hace que sea imposible patentarla. Sin embargo, los derivados de la droga pueden ser patentados, lo que abre una tremenda oportunidad de negocio para las empresas de investigación psicodélica en vistas de la legalización de terapias asistidas por MDMA.

Contenido relacionado: La MDMA Podría ser Legal Antes de lo que Esperas

Como recompensa por completar la investigación clínica con MDMA, se espera que la FDA otorgue a MAPS una exclusividad de mercado de cinco a siete años una vez que esta psicoterapia sea legalizada. Después de ese tiempo, cualquier empresa podrá producir y distribuir el medicamento “genérico” con fines legales.

Al desarrollar análogos de la MDMA, las empresas pueden obtener derechos de patente. Sin embargo, estos derivados deben ofrecer una ventaja frente a los medicamentos genéricos para poder prosperar en el mercado.

El objetivo de EmpathBio para su investigación es mejorar la MDMA en su practicidad, accesibilidad y escalabilidad.

“El programa de MAPS necesita al menos una noche y tres días seguidos de terapia e involucra a dos terapeutas. Dicho proceso probablemente sea difícil de cumplir para lxs proveedores de salud mental”, dijo Srinivas Rao.

Se espera que, en un futuro, el programa de EmpathBio se lleve a cabo de forma ambulatoria y no requiera tantos días de terapia. Además, la empresa espera poder transmitir sesiones virtuales a través de una plataforma DTx.

En una entrevista reciente, el portavoz de MAPS, Brad Burge, dijo que la organización apoya el desarrollo de propiedades intelectuales alternativas para la MDMA.

“Debido a que somos una organización sin fines de lucro, tenemos la ventaja de no necesitar patentar ninguna propiedad intelectual sobre estos medicamentos”, dijo Burge.

Contenido relacionado: Cómo la Industria Psicodélica Puede Aprender de los Errores de la Industria del Cannabis

“Cuando surgen otras compañías y desarrollan otros usos para estos medicamentos, las apoyamos y nos comprometemos a ayudarlas siempre que se comprometan a hacerlo de manera ética”.

¿Cómo se puede mejorar la MDMA?

La psicoterapia asistida por MDMA está mostrando un potencial sin precedentes en el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático. El TEPT es una condición que está teniendo efectos devastadores en la población, especialmente entre lxs veteranxs del ejército.

Un estudio de seguimiento a largo plazo de los ensayos de MAPS de junio del 2020 mostró que el 67% de lxs pacientes voluntarixs que tuvieron TEPT durante un promedio de 18 años ya no calificaban como enfermos al menos 12 meses después de empezar el tratamiento.

Contenido relacionado: Utilizar MDMA como Terapia para el Trauma Racial

La MDMA puede producir efectos empatógenos significativos. Éstos son sentimientos psicológicos de calma, apertura emocional y empatía que promueven una sensación de seguridad psicológica. Cuando se acompaña con psicoterapia, este estado alterado permite a lxs pacientes abordar los recuerdos traumáticos del pasado.

Sin embargo, la MDMA no es perfecta

La droga también produce un conjunto de efectos fisiológicos denominados “efectos simpaticomiméticos” que incluyen ansiedad, mareos, fatiga, dolor de cabeza, presión de mandíbula, falta de apetito y náuseas.

“Si bien son relativamente tolerados por individuxs sanxs, otrxs con patologías como hipertensión, enfermedad cardiovascular o antecedentes de accidente cerebrovascular, pueden tener un mayor riesgo al tratarse con MDMA”, dijo Glenn Short, director ejecutivo de EmpathBio, en una entrevista.

Dado que la obesidad y la hipertensión en personas con TEPT son patologías comunes, poder eliminar estos efectos simpaticomiméticos de la MDMA permitiría que el tratamiento estuviera disponible para muchxs más pacientes.

Qué se espera

“EmpathBio desarrollará derivados de MDMA diseñados para minimizar estos efectos simpaticomiméticos para que todas las personas puedan ser tratadas de manera segura y eficaz”, dijo Short.

Contenido relacionado: Arketamina: ¿Antidepresivo de Rápida Acción sin Efectos Disociativos?

El ejecutivo agregó que la subsidiaria de ATAI ya ha identificado un compuesto líder para un mayor crecimiento, y continuará desarrollando nuevos análogos de MDMA con parámetros de seguridad mejorados.

“Dado que los programas de EmpathBio aún no se encuentran en la etapa clínica, es probable que no haya una superposición con las investigaciones de MAPS”, dijo Short. El ejecutivo también mostró entusiasmo, afirmando que la compañía está mucho más allá de la etapa de descubrimiento, habiendo logrado un progreso significativo con un compuesto líder.

Mind Medicine Inc. (NEO: MMED) (OTCQB: MMEDF), otra empresa de psicodélicos, anunció en mayo el lanzamiento de un programa destinado a desarrollar fórmulas alternativas de la MDMA. Sin embargo, la compañía declaró que su principal objetivo es investigar combinaciones de la droga con otros psicodélicos, como el LSD.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Science in HD vía Unsplash.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

don rouch
marihuana dormir
Índica, Sativa, Híbrida: ¿Cuál Es La Diferencia?
Agua de CBD