biden marihuana cannabis indulto

Cannabis

¿Biden Seguirá con los Indultos por Cannabis? Last Prisoner Project Presiona al Presidente a Cumplir su Promesa

Por Rolando García

¿Biden Seguirá con los Indultos por Cannabis? Last Prisoner Project Presiona al Presidente a Cumplir su Promesa

✍ 19 September, 2024 - 10:12
  • Biden concedió clemencia a casi 13.000 personas, pero 3.000 siguen encarceladas por cannabis.
  • Activistas piden a Biden cumplir su promesa y liberar a encarcelados por delitos no violentos.
  • Casi la mitad de las peticiones de clemencia son de personas racializadas afectadas por leyes de cannabis.

El año pasado, el presidente de EEUU Joe Biden dio un gran paso en la reforma del cannabis, concediendo un alivio sin precedentes a casi 13.000 personas.

Sin embargo, Stephen Post, del Last Prisoner Project, señala que, a pesar de estas medidas de clemencia, aproximadamente 3.000 personas siguen encarceladas por delitos no violentos relacionados con el cannabis.

“Es hora de que el presidente Biden cumpla su promesa”, escribe Post en USA Today.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Las encuestas muestran un fuerte apoyo público a estas medidas, con un 84% de lxs votantes a favor de la puesta en libertad de personas que cumplen condena por delitos que ya no son ilegales, según una encuesta de la ACLU.

La decisión de Biden de no presentarse a la reelección le ha hecho entrar en un periodo de “pato rengo”, históricamente un momento en el que muchos presidentes han concedido clemencia. Post insta a Biden a aprovechar esta oportunidad para cimentar su legado en la reforma de la justicia penal, liberando a las personas encarceladas por delitos relacionados con el cannabis.

El expresidente Donald Trump conmutó 16 sentencias relacionadas con la marihuana en las semanas previas a su candidatura a la reelección en 2020 e indultó a 13 presos por marihuana en su último día en el cargo.

Sin embargo, Biden aún no ha puesto en libertad a ningún delincuente relacionado con el cannabis, a pesar de las recientes conmutaciones de penas a 16 delincuentes no violentos, ninguno de los cuales había sido condenado por delitos relacionados con el cannabis.

El imperativo de la justicia racial

Post también habla sobre las implicaciones de justicia racial de la inacción de Biden.

Casi la mitad de las peticiones de clemencia presentadas a la Casa Blanca son de personas negras, muchas de las cuales han cumplido décadas de condena por delitos relacionados con el cannabis.

Contenido relacionado: Indulto Histórico en EEUU: 175.000 Condenas por Cannabis Serán Perdonadas

“Muchos están entre rejas por hacer lo que ahora miles de personas aprovechan legalmente”, subraya Post.

Con un simple trazo de su pluma, Biden tiene el poder de corregir esta injusticia, pero el tiempo se acaba. Cumplir su promesa consolidará su posición como político coherente y comprometido con el cannabis y la reforma de la justicia penal.

Las medias tintas ponen de manifiesto las injusticias

El fin de semana, activistas de la reforma del cannabis lanzaron una campaña de apoyo a Edwin Rubis, que ha cumplido 27 años de una condena de 40 por cargos no violentos relacionados con el cannabis.

Grupos como Beard Bros Pharm están instando a Biden a que conceda a Rubis un indulto completo, subrayando la cuestión más amplia de las promesas incumplidas sobre la reforma de la justicia penal.

A pesar de los indultos anteriores de Biden, Rubis y miles de personas como él siguen entre rejas, simbolizando el trabajo inacabado de la reforma del cannabis y la clemencia.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto vía YouTube

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

litecoin
tabaco ansiedad
warren bobrow tragos cocktails cannabis thc marihuana
legalización marihuana eeuu cannabis Sha'Carri Richardson despenalización impuestos cannabis alcohol marihuana nueva york equidad social