ENG 🇬🇧
lsd experimentos

Ciencia

6 Experimentos con LSD que Pasaron a la Historia

Por The Bluntness

6 Experimentos con LSD que Pasaron a la Historia

✍ 4 September, 2022 - 11:11


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Los ’50 en EEUU fueron la primera época en la que se coqueteó con la rebelión contracultural en forma de sexo, drogas y rock ‘n’ roll… con énfasis en las drogas. El país disfrutó de un breve periodo de exploración psicodélica (concretamente del LSD). Por ese entonces, los medios de comunicación dominantes no temían informar sobre los resultados de la investigación de la sustancia y su posible utilidad en psiquiatría.

Este fue un momento extraño que algunxs encontraron revelador y otrxs encontraron horroroso; y los diferentes métodos de experimentación que tuvieron lugar durante la época hablan de ambos sentimientos.

Contenido relacionado: LSD: la Guía Definitiva

Muchas investigaciones con LSD fueron exploratorias, de mente abierta y orientadas hacia un resultado positivo. No obstante, existió un enfoque mucho más oscuro, poco ético y francamente desalmado, que pretendía utilizar los psicodélicos como armas, y que dejó a muchas personas inocentes marcadas en el camino.

El origen del LSD: Albert Hofmann y el Día de la Bicicleta

El LSD (o dietilamida del ácido lisérgico) fue descubierto en 1938 por el químico suizo Albert Hofmann. Pero no fue a propósito.

El químico estaba investigando el ergotismo. Dicha enfermedad de la Edad Media, conocida como “fuego sagrado”, se produce cuando alguien se expone a los compuestos de un hongo cultivado en el trigo.

Expertos como Hofmann investigaron los hongos del cornezuelo en las primeras décadas del siglo XX. Así, acabaron descubriendo que contenían el compuesto ergotamina, que puede utilizarse para tratar las migrañas fuertes.

Hofmann se interesó mucho por este compuesto y sus posibilidades. En noviembre de 1938 -apenas unos días después de la Noche de los Cristales– creó un derivado del cornezuelo que acabaría siendo acuñado y ampliamente conocido como LSD.

Contenido relacionado: La Historia del LSD: Por Qué Hoy Celebramos el Día de la Bicicleta

No fue hasta años más tarde, cuando Hofmann dejó caer accidentalmente un poco de LSD sobre su piel, que se dio cuenta del poderoso potencial de la droga.

Decidió administrarse a sí mismo lo que creía que sería una pequeña dosis, pero que en realidad era diez veces superior a lo que se considera el umbral medio.

Pronto se dio cuenta de lo intenso que iba a ser el viaje y pidió a su asistente que le ayudara a volver a casa. Las restricciones suizas de la época prohibían conducir, por lo que la pareja regresó a casa en bicicleta el 19 de abril. Es por esto que dicha fecha se conoce en todo el mundo como el “Día de la Bicicleta”.

Como resultado de tomar una cantidad tan elevada de LSD, Hofmann experimentó un viaje profundo y estremecedor. Pero se despertó al día siguiente sintiéndose renovado y con la cabeza despejada, con una perspectiva distinta de la vida.

A partir de ahí, el LSD y otros psicodélicos experimentaron un breve momento de protagonismo, que inspiró a personas de todo el mundo a probar sus efectos.

Timothy Leary y Richard Alpert

Aunque Hofmann fue el científico que descubrió el LSD, Timothy Leary es probablemente el nombre más conocido en el ámbito de los psicodélicos, especialmente cuando se habla de los primeros días de exploración.

Contenido relacionado: La Increíble Vida de Timothy Leary: Experimentos Psicodélicos y Problemas Legales

Leary, un reputado psicólogo de Harvard, empezó a experimentar con el LSD y sus efectos en 1960 (antes de que se clasificara como droga de Lista I), junto con su compañero de estudios psicológicos de Harvard Richard Alpert.

Juntos, lanzaron el Proyecto Psilocibina de Harvard, que exploraba los efectos de los hongos mágicos y del LSD en sujetos voluntarios. Su aventura fue muy controvertida, ya que muchas personas ajenas al experimento se preocuparon por la seguridad de los sujetos. Y aunque llegaron a conclusiones que aludían a las propiedades alucinantes del LSD, la legitimidad de los experimentos se puso en tela de juicio. Esto se debe a que Leary y Alpert también se drogaban durante las sesiones, y con estudiantes, lo que hizo que los expulsaran de la universidad.

No obstante, éste fue un momento crucial en la historia de la psicodelia, y allanaría el camino para que muchxs otros lo exploraran.

La CIA y el Proyecto MKUltra

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos adquirió notoriedad en torno al Proyecto MKUltra. Éste fue un programa de control mental ultrasecreto en el que la CIA llevó a cabo cientos de experimentos con sujetos involuntarios.

Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace el LSD?

Uno de esos sujetos fue Whitey Bulger, un conocido jefe criminal de Boston que fue declarado culpable de asesinato, extorsión y tráfico de drogas en el 2013. Sin embargo, algunos miembros del jurado han expresado su arrepentimiento en su sentencia tras descubrir la cantidad de alucinógenos que fue obligado a consumir a lo largo de su estancia en prisión.

En general, MKUltra es visto hoy como un acto inmoral y sádico por parte del gobierno.

El ama de casa de los ’50

Es posible que hayas oído hablar de que las amas de casa de los ’50 estaban constantemente bajo la influencia de pastillas recetadas, especialmente si has visto alguna vez la película The Stepford Wives. Sin embargo, unas poco conocidas imágenes de investigación muestran a un ama de casa disfrutando de otra sustancia alteradora de la mente, informando sensaciones eufóricas y una perspectiva más brillante de su entorno.

Oscar Janiger y el artista misterioso

Ciertamente, algunos experimentos con LSD que tuvieron lugar a mediados de siglo fueron muy poco éticos y, por tanto, peligrosos. Pero otros exploraron los aspectos bellos y creativos de la droga con consentimiento; un aspecto crucial para la experimentación moral.

Contenido relacionado: Musa Inspiradora: ¿Es Cierto que los Psicodélicos Mejoran la Creatividad?

En aquella época, se supone que un investigador llamado Oscar Janiger administró a un artista, cuya identidad sigue siendo desconocida, dos dosis de 50 microgramos de LSD en un plazo de dos horas.

Como resultado, el artista dibujó nueve retratos en el transcurso de ocho horas. Cada retrato era significativamente más etéreo e imaginativo que el anterior, ya que la droga seguía haciendo efecto en su conciencia.

Al final del experimento, el último retrato se parecía más al primero, señalando el final de su viaje.

James Ketchum

James Ketchum fue un psiquiatra del ejército estadounidense durante la Guerra Fría. Durante esta época, Ketchum llevó a cabo una serie de experimentos sobre alucinógenos y sus efectos, utilizando soldados como sujetos.

Aunque controvertido e incluso escandaloso, Ketchum y otros psiquiatras militares afines de la época tenían la misión de lograr una “guerra sin muerte“. Imaginaban un día en el que los soldados pudieran ser tranquilamente incapacitados por agua con LSD, o por una brisa portadora de psicodélicos en el aire.

Contenido relacionado: ¿Qué Pasa si Tienes una Sobredosis de LSD?

La iniciativa se detuvo rápidamente una vez que obtuvo un mayor reconocimiento de los medios de comunicación. A esto se le sumaron informes que afirmaban que unos 7.000 soldados no recibieron atención de seguimiento. Los soldados sólo tenían una vaga idea de que estaban siendo drogados. De hecho, uno de los sujetos de prueba informó que había alucinado durante 36 horas.

El LSD fue finalmente prohibido como droga de la lista I, lo que limitó las posibilidades de realizar experimentos en el futuro.

Vía The Bluntness, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

patinadora rusa Sha'Carri Richardson cannabis marihuana prohibición antidopaje sha'carri richardson documental
Big Trappers cumbia 420 bolivia
sierra cultiva encuentro cultivadores cannabis san luis merlo
bitcoin ethereum suiza
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]