mycotech

Argentina

Biotecnología con Base Fúngica: Una Empresa Cordobesa Utiliza Hongos para Realizar Insumos que Mejoran Plantas y Cultivos

Por Hernán Panessi

Biotecnología con Base Fúngica: Una Empresa Cordobesa Utiliza Hongos para Realizar Insumos que Mejoran Plantas y Cultivos

✍ 18 September, 2023 - 12:05

Hace unos días, Josefa, vecina de Freyre de aproximadamente unos 80 años, frenó a Damián por la calle. “Ay, hola, nene”. Josefa, emocionada, recordó aquellos años en que Damián y los suyos eran apenas unos niños. El tiempo pasó: ya no son unos pibes y su proyecto, por lo demás, es noticia entre los vecinos. Y también a nivel nacional.

En Freyre, una pequeña ciudad a 260 kilómetros de la ciudad de Córdoba con menos de 10.000 habitantes, vive Josefa y también Damián Cambiagno, responsable de MycoTech, una pequeña empresa que fabrica insumos a base de hongos para mejorar plantas y cultivos.

MycoTech está instalado en una cuenca lechera y agrícola/ganadera. Allí, de hecho, se emplaza la industria láctica Manfrey, que da trabajo a gran parte de la comunidad y es una de las pocas cooperativas lácticas que quedan en la República Argentina.

Contenido relacionado: Una Startup Salteña Inventó un Biomaterial a Base de Hongos: La Historia de Fungipor y su ‘Reemplazo’ al Plástico

“Elaboramos productos biológicos para una producción más saludable de alimentos y cultivos”, cuenta Cambiagno a propósito de MycoTech, PyME cordobesa que acaba de llevarse el primer puesto en el “Concurso Ideas Emprendedoras 2023”, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

¿Su objetivo? Demostrar que es posible producir alimentos y cultivos con productos biológicos y naturales sin el agregado de químicos, principalmente el control de plagas.

Un proyecto ganador

MycoTech fue destacado entre más de 60 proyectos que se presentaron a nivel provincial. “Nos sorprendió el anuncio de que éramos los ganadores. Significó un gran aliento para seguir trabajando y no bajar los brazos”, se entusiasma el emprendedor.

A la sazón, MycoTech utiliza hongos filamentosos microscópicos que se encuentran en la naturaleza, en distintos ambientes.

“Algunos crecen en suelo, otros en restos de madera en descomposición, otros en pastizales secos. Lo importante en el uso de este tipo de hongos, es que poseen propiedades naturales que podemos aprovechar para mejorar y hacer más saludable la producción de alimentos y de diferentes cultivos”, dice.

Contenido relacionado: Toda la Verdad Sobre los Hongos Comestibles

Y sigue: “Los beneficios pueden ser la estimulación, la mejora en la captación de nutrientes y el control biológico de plagas. Actualmente, estamos trabajando con cepas de Trichoderma sp”.

Los insumos elaborados por MycoTech sirven para optimizar la producción de tomates, frutillas, pimientos, verduras de hoja, flores y cannabis medicinal, entre otros vegetales.

¿Para qué sirven?

Los productos de MycoTech, una PyME biotecnológica en formación, elabora insumos biológicos para actividades productivas de pequeña escala y mediana escala, huertas, viveros y jardines hogareños. Más precisamente, fabrica productos líquidos y en polvo a base de hongos filamentosos microscópicos, beneficiosos para plantas y cultivos.

“Nuestros productos son a base de diferentes hongos que poseen propiedades naturales que son beneficiosas para una gran variedad de plantas y cultivos”.

Contenido relacionado: Honrando la Vida y la Naturaleza: Crean un Ataúd Biodegradable Hecho de Hongos y Cáñamo

El proyecto MycoTech comenzó en 2020, coincidiendo con la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Por caso, Cambiagno proviene de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe y su formación anidó en trabajos con hongos ambientales y de cereales.

“Creo que, esto último, sumado a una experiencia laboral que tuve en una empresa que elaboraba este tipo de productos pero a base de bacterias, hicieron posible este proyecto”, revela Cambiagno.

Fungi fantástico

Sigilosos, engañosos, pequeños, grandes, estéticos, diversos, infinitos: los hongos están al final de todo y también al principio. Dicen los expertos que en el planeta existen, por lo menos, un millón de variedades.

Algunas pueden matarte, otras pueden curarte. Unas son ricas salteadas con manteca, otras te llevan de viaje sin necesidad de comprar un ticket: los hongos sustentan parte de la vida, la transportan y transforman. Hay hongos que expanden la conciencia, hay medicinales y hay fermentos perfectos para quesos y cervezas.

Contenido relacionado: Moda & Hongos: Stella McCartney Lanzó un Bolso Vegano Hecho con Micelio

“Trabajar con este tipo de hongos es hermoso. Tienen unos colores que van desde el blanco, amarillo, naranja, verde, violeta hasta un rosa. Además, cuando crecen, adoptan formas y texturas de las más variadas, por ejemplo, algunos son algodonosos, otros aterciopelados. Por lo menos para mí, son muy divertidos”, confiesa.

Asimismo, MycoTech firmó recientemente un convenio con la Universidad de La Plata para sumar dos hongos nuevos: Beauveria bassiana e Isaria fumosorosea. Ambos son utilizados en “Control Biológico de Plagas”. Y tanto Beauveria como Isaria actúan como insecticidas biológicos naturales.

mycotech hongos
Beauveria

Estatus actual de MycoTech

En ese sentido, a pesar de tener algunos productos en fase de investigación y desarrollo, sus productos con base de Trichoderma sp, tanto en forma líquida como en polvo, estuvieron a la venta unos meses el año pasado mediante una tienda electrónica, hasta que SENASA prohibió la venta por falta de registro del producto.

Proceso de secado en bandejas para producción de Trichoderma en polvo

¿Qué pasó? “No fueron muchas las ventas que concretamos pero nos ayudaba a solventar algunos gastos. No nos quedó otra opción que acelerar el cumplimiento de las exigencias por parte del SENASA. Debo decir que esto también ocurrió con muchas otras marcas”.

Contenido relacionado: Alerta Fungi: Amazon Vende Libros sobre Hongos Escritos por Inteligencia Artificial ¿Por Qué es Peligroso?

Actualmente, los responsables de MycoTech están trabajando en la definición del modelo de negocios.

“Hace unos años, era difícil conseguir productos biológicos para una huerta o jardín. Hoy, la realidad es otra. El cultivo de cannabis hizo que surgieran muchas marcas de este tipo de productos. De todos modos, siempre que podamos cumplir con el usuario, haciendo los controles de calidad necesarios y realizando la entrega en tiempo y forma, estamos abiertos a trabajar con productores de mayor escala”, cierra.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Planta de Marihuana
JUDELINE BODHIRIA
tierra del fuego cannabis
Lismar Bizarrap