Brasil salud drogas

Brasil

Brasil: Río de Janeiro Aprueba Ley Para el Suministro de Medicamentos de Cannabis Gratis

Por Smoke Buddies

Brasil: Río de Janeiro Aprueba Ley Para el Suministro de Medicamentos de Cannabis Gratis

✍ 7 December, 2023 - 14:08


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La población del estado de Río de Janeiro, Brasil, pronto tendrá acceso a otra opción terapéutica. Una ley que prevé la distribución de medicamentos a base de cannabis por el Sistema Único de Salud (SUS) fue sancionada por el gobernador Cláudio Castro (Partido Liberal) y publicada en el Diario Oficial este miércoles.

Contenido relacionado: Brasil: El Supremo Tribunal Federal Pospone el Juicio Sobre Despenalización de Cannabis para Uso Personal

El avance se produce después de que un proyecto de ley del diputado estatal Carlos Minc (Partido Socialista Brasileño) fuera aprobado el mes pasado por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

Para recibir los medicamentos, cada paciente tendrá que pasar por el procedimiento estándar del SUS, utilizando la Tarjeta Nacional de Salud y siguiendo las directrices de Anvisa, como la resolución RDC 327 del año 2019. Además, se debe presentar una receta médica y un informe que indique que el cannabis es la mejor alternativa de tratamiento.

La nueva ley de Río de Janeiro establece una política estatal para el suministro gratuito de medicamentos formulados con cannabidiol (CBD) y otros cannabinoides del cannabis, como el tetrahidrocannabinol (THC), a personas que necesitan tratamiento pero no pueden permitírselo.

La legislación también establece que lx paciente debe demostrar que no puede acceder económicamente al medicamento, y que su mantenimiento y calidad de su vida dependen de un tratamiento a base de cannabis. También deberán presentar un formulario de consentimiento libre e informado.

Contenido relacionado: La Batalla por el CBD Accesible en Brasil: Río de Janeiro Toma la Delantera con una Política Innovadora

El medicamento se etiquetará individualmente y sólo podrá suministrarse con receta conservada. La prescripción y dispensación de productos a base de cannabis en la red del SUS en el estado de Río de Janeiro se realizará de acuerdo con las directrices terapéuticas definidas en los protocolos clínicos.

La fase inicial de suministro del medicamento cannábico será coordinada por la Farmácia Viva do SUS, de acuerdo con las normas de Anvisa.

Para garantizar la seguridad y la eficacia del tratamiento con cannabis, la ley estipula que el gobierno de Río de Janeiro debe desarrollar programas de inversión en la formación técnico-científica y la calificación de profesionales de la salud, farmacéuticos y otras especialidades necesarias para el análisis clínico, la producción de investigaciones, la creación de bases de datos, la búsqueda de nuevas tecnologías y la innovación.

La ley también establece que se podrá crear una comisión de trabajo con la participación de técnicos del SUS, Farmácia Viva y representantes de asociaciones de pacientes, para trabajar en la producción de investigaciones científicas que orienten las acciones del SUS y garanticen la seguridad de los pacientes.

Varios estados brasileños ya cuentan con legislación que garantiza la distribución de medicamentos derivados del cannabis a través del SUS.

Contenido relacionado: Brasil: El Mercado de Cannabis Medicinal Ya Mueve BRL 700 Millones al Año, ¿A Cuánto Puede Llegar?

Los estados de Acre, Rondônia, Roraima, Tocantins, Alagoas, Piauí, Sergipe, Goiás, Mato Grosso, São Paulo, Paraná y Espírito Santo, e incluso el Distrito Federal, ya tienen leyes que proporcionan medicamentos gratuitos a base de cannabis.

Sin embargo, el acceso al tratamiento con cannabis a través de la red pública de salud sólo es una realidad en el Distrito Federal y Sergipe, donde lxs pacientes con epilepsia ya están siendo tratados con medicamentos a base de cannabis suministrados por el Estado.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

  • Epidiolex: Todo sobre el Revolucionario Medicamento a Base de Cannabis contra las Convulsiones
  • Gelato Weed: Todo Sobre Esta Cepa de Marihuana
  • Rosin: Qué es y Cómo se Hace este Concentrado de Cannabis

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

amazon marihuana cannabis india contrabando
dilemo
malta canabis
responsabilidad cannabis alcohol