ENG 🇬🇧
alberto fernández caja negra julio leiva

Cultura

Caja Negra: Alberto Fernández Habla de Cannabis con Julio Leiva

Por El Planteo

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Caja Negra: Alberto Fernández Habla de Cannabis con Julio Leiva

✍ 18 agosto, 2021 - 06:51

“¿Qué hay en la caja negra de tu vida?” En sintonía con los nuevos vientos de la comunicación 2.0, del recambio generacional y de los nuevos modos de relacionarnos con los contenidos, el streamer español Ibai entrevistó a Lionel Messi recién llegado al Paris Saint Germain y, en el mismo día, uno de los periodistas más populares de Internet pudo hacer lo propio con el presidente argentino.

Por caso, se trata de Julio Leiva, conductor de radio, director editorial de Filo News y responsable de Caja Negra, el ciclo de entrevistas que tendió puentes generacionales y ya se consolidó como uno de los productos de YouTube más interesantes de la cosecha 2020/2021. Algo que, según le contó a El Planteo, no deja de sorprenderlo.

Sus versátiles invitados oscilan entre streamers tops, deportistas, músicos, artistas y políticos de primer nivel. Y, en esta ocasión, el invitado especial de Julio Leiva en Caja Negra es nada más y nada menos que Alberto Fernández, presidente de la República Argentina.

Contenido relacionado: Alberto Fernández Sobre Marihuana Recreativa: ‘Es un Debate que Va a Haber que Dar’

Recientemente, Fernández llamó la atención del mundo cannábico, no sólo por la habilitación del Registro para el Autocultivo de Cannabis Medicinal (REPROCANN), sino por sus reiteradas menciones sobre la marihuana recreativa y su visión positiva del tema.

En esta conversación, Leiva aprovechó su oportunidad para preguntar al respecto.

Les dejamos algunos de los highlights de la entrevista:

  • “En mi caso es un tema de cuidado por lo desconocido”.
  • “No tengo ningún problema en generar ese debate”.
  • “Hay algunas cosas que no tiene sentido que discutamos a esta altura: el consumo de marihuana se ha extendido. También es verdad que es una droga que perjudica a la salud. Nuestro problema es el consumo de alcohol, no el consumo de marihuana”.
  • “Tenemos que abrir un debate sobre la legalización de la marihuana. El alcohol hace mucho más daño y nadie se afecta por esto”.
  • “Miro con mucho interés lo que pasa en Uruguay”.

Alberto Fernández conversa con Julio Leiva en Caja Negra

A continuación, les compartimos la transcripción del “momento cannábico” de la charla entre Leiva y Fernández.

Julio Leiva: Uno de los temas de interés tiene que ver con la marihuana. En su gobierno, ¿se va a presentar el proyecto para despenalizar el cannabis recreativo?

Alberto Fernández: Mirá, es un tema: me parece como que todos se sienten tentados a avanzar sobre mí con el tema de la marihuana.

Y hay algunas cosas sobre las que no tiene mucho sentido que discutamos esta altura. Primero, que el consumo de marihuana se ha expandido, que muchos jóvenes lo consumen. Eso es cierto.

También es cierto que la marihuana es nociva, que es como toda droga y que genera perjuicios a la salud. Habría que preguntarse, y no estoy en condiciones de responderlo, si el daño a la salud que hace la marihuana es mayor o menor que el daño que hace el tabaco o el alcohol. Porque el mayor problema que tenemos con la juventud es el consumo de alcohol, no el consumo de marihuana. Y sobre el consumo de alcohol no hay restricciones. Un chico de 18 años puede, durante toda la noche, tomarse una botella de gin y no hay restricciones para eso. Y es un problema, un inmenso problema ahora.

Cuando me invitan a esta discusión, la primera tentación es mía. Es decir “bueno, debatamos, pero sin hipocresías”. Lo primero que tenés que hacer es terminar con la hipocresía. La marihuana hace daño. El tabaco mata de cáncer y el alcohol degrada al ser humano.

Si estos dos son legales, explíqueme por qué está la ilegalidad en este lado. Eso es lo primero que tengo que preguntarme yo. Esa pregunta me la hago siempre. Si yo parara acá mi respuesta, voy a pensar: “Este tipo va a legalizar la marihuana”.

Yo creo que, poco a poco, hay que ir dando pasos. Nosotros ya legalizamos la marihuana para fines terapéuticos, para fines medicinales. Estamos promoviendo el cáñamo con fines textiles, de producción textil. Y tenemos que pensar y abrir un debate en algún momento sobre la legalización de la marihuana.

Ahora, los que pagan por el consumo de marihuana son los consumidores. Que no son los mayores responsables del problema. En todo caso, el problema serán los traficantes. Que como son parte del crimen organizado, tocan resortes del poder para evitar ser perseguidos. Eso pasa acá y en el mundo.

Por lo tanto, yo sigo con mucho interés y mucha atención lo que pasa en Uruguay. Hay que prestarle atención. Es un debate que está muy bien que lo demos, pero hay que darlo.

Julio Leiva: ¿Puede ser que lo veamos en su presidencia?

Alberto Fernández: Yo no tengo ningún problema en generar estos debates. Yo en esas cosas, la verdad, soy un tipo muy liberal. Y creo que, finalmente, cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también dañarse. Lo que sí, el Estado tiene que advertirle, que se están dañando. Y avanzar, si es que ese daño pone en riesgo otros.

Pero mientras todos nosotros conocemos gente que fuma tabaco, que toma alcohol y que fuma marihuana, seguramente conozcamos gente que consuma otro tipo de drogas más duras y más complicadas. Esas ya están en otro terreno: tienen otras características y son claramente nocivas.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.