ENG 🇬🇧
redes sociales cannabis

Cannabis

5 Consejos para Triunfar en las Redes Sociales a Pesar de las Normativas Anti Cannabis

Por Sechat

5 Consejos para Triunfar en las Redes Sociales a Pesar de las Normativas Anti Cannabis

✍ 12 November, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por João R. Negromonte.

Es habitual que las empresas del ecosistema cannábico utilicen las redes sociales para promocionar su negocio. Sin embargo, hay que conocer la normativa de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y el mismo Google, para no arriesgarse a la inhabilitación de las cuentas, aunque sea por un tiempo limitado.

Incluso los contenidos orgánicos, que muchas marcas de cannabis publican a diario en sus perfiles comerciales sin “impulsar” o hacer publicidad, están sujetos a estrictas regulaciones de las redes sociales, que actúan negativamente contra los anuncios de cannabis.

Contenido relacionado: Opinión: los Verdaderos Daños que Provoca la Censura de la Marihuana en Instagram

Instagram, por ejemplo, bloqueó recientemente a usuarios que no tenían sus pasos de verificación completados. No obstante, muchas de estas cuentas estaban relacionadas con el universo del cannabis. ¿Las razones? Según la plataforma, es la legislación de cada país la que define la irregularidad de los puestos que entran en una sesión de “actos ilegales” en la lectura de sus algoritmos.

Lxs influencers en Instagram y Facebook han perdido entre 10.000 y 50.000 seguidores, solo por tener sus cuentas vinculadas a contenidos de cannabis.

Entonces, ¿cómo puede una empresa cannábica comercializar y promocionar eficazmente los productos y servicios relacionados con la planta y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa de las redes sociales?

Aquí te traemos cinco consejos de marketing para ayudar a navegar por el mundo de las regulaciones de las redes sociales de cannabis y maximizar tu alcance.

Publicar contenidos sobre cannabis de forma orgánica

La primera sugerencia es publicar un máximo de una foto o vídeo al día en las páginas de las redes sociales de tu emprendimiento. Tampoco se recomienda publicar el mismo contenido en todas las plataformas. Aunque puede ser más fácil y rentable, no tiene sentido estratégico, ya que cada plataforma es diferente. El tipo de contenido y los tipos de usuarixs de cada una varían, por lo que es importante que el equipo de marketing comprenda todo esto para desarrollar una estrategia de contenido.

Contenido relacionado: ¿Instagram Cerró tu Cuenta de Cannabis? Esto es lo que Debes Hacer para Recuperarla

Por ejemplo, un video puede funcionar muy bien en Facebook o YouTube, pero una imagen realmente atractiva puede funcionar mucho mejor en Instagram o conseguir más clics en Twitter.

Si el objetivo es conseguir clics en el sitio web o que lxs usuarios vean un video en distintas plataformas, hay que segmentar dónde está la audiencia y crear un embudo de conversión. Por lo tanto, no definir el público objetivo hace que publicar el mismo contenido en todas las redes no sea efectivo.

Otro buen consejo es no utilizar posts patrocinados o potenciados a través de publicidad pagada, ya que cuanto más aparezcas, mayores serán las posibilidades de un ban. Aventurarse en las redes es necesario, pero hay que tener precaución.

Uso y abuso de las historias de Instagram

Publicar contenido diario en las redes sociales es una cosa, pero las historias de Instagram son una increíble oportunidad de marketing para el sector del cannabis. Esta herramienta permite a la marca de cannabis conectar a un nivel más profundo con el público objetivo.

Contenido relacionado: Cuentas de Instagram de Cannabis que Deberías Conocer (si Hablas Inglés)

Las historias deben ser reales y relevantes para el momento concreto. En otras palabras, la empresa debe utilizar este tipo de contenido regularmente como una oportunidad para educar a sus seguidores sobre los productos, convirtiendo a algunxs en clientes. Otro punto que gana protagonismo: las historias generan un feedback inmediato de la audiencia y las mejoras pueden ser instantáneas.

La desventaja de las historias es que sólo están al aire durante 24 horas, por lo que es importante utilizar hashtags para que lxs seguidores encuentren el contenido en la red.

Los reels son el futuro

Si tu marca aún no utiliza los reels de Instagram, añádelo a tu lista de prioridades. Lxs emprendedores del sector deben entender que el video es el futuro y el futuro es ahora.

Según Wordstream, un software diseñado específicamente para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a maximizar sus resultados publicitarios, un tercio de toda la actividad en línea actual se dedica a ver videos, y más de la mitad de esos contenidos, a través de dispositivos móviles.

Contenido relacionado: Consejos para Hablar de Cannabis en Instagram y TikTok en el 2022

Otro punto relevante: el 25% de las personas realiza una compra después de ver un anuncio de video en las redes sociales. Por lo tanto, si tu empresa aún no trabaja con este tipo de material audiovisual, el momento es ahora.

Utiliza las redes sociales para educar a tu audiencia/clientes

Es común que lxs usuarios de cannabis, ya sea de uso adulto, medicinal o industrial, hayan oído hablar de cómo la planta ayuda a las personas con dolor crónico, depresión, ansiedad, diabetes, cáncer, entre otras patologías. Pero, ¿cómo separar la realidad de la ficción?

Normalmente, mucha gente relaciona el cannabis con su uso adulto. Sin embargo, sus beneficios médicos pueden ser grandes aliados.

Lxs nuevos clientes potenciales, o incluso lxs que ya están acostumbrados a las oportunidades que ofrece la planta, seguirán cuentas comerciales para encontrar información útil, recursos educativos y otros contenidos relacionados con el cannabis.

Contenido relacionado: Marihuana y Redes Sociales: ¿Cuál Es la Plataforma Más Porro-Friendly?

Por eso, publicar productos y servicios en un espacio educativo diferencia a la marca de las demás. Sin embargo, con la disminución del alcance orgánico en Facebook, por ejemplo, las nuevas estrategias, como el uso del marketing de contenidos y el SEO, ayudarán a la orientación cualificada del sitio desde los resultados de búsqueda.

Contenido de calidad para añadir valor

Responder a las preguntas de la audiencia es una buena manera de crear contenido útil. Al cubrir todos los ámbitos del consumo de plantas, como el uso medicinal, industrial o adulto, tu canal se convierte en una fuente de información valiosa sobre los productos. La mayoría de las personas seguirán una página, un perfil o volverán a un sitio que ofrezca un contenido relevante, útil y atractivo. También remitirán esa página o perfil social a amigxs afines porque la página aportará lo que consideran contenido valioso.

Un profesional de marketing de contenidos es necesario en cualquier empresa cannábica que quiera atraer a futuros clientes o simplemente mantener activos. También ayudará a optimizar la página web, el blog y las redes sociales de la empresa.

Contenido relacionado: Marihuana, Sexo y Redes Sociales: la Eterna Batalla

El marketing de contenidos es una forma eficaz de desarrollar la autoridad del sitio web, la relevancia y la confianza con Google para los temas relacionados con los productos del cannabis. Esto, a su vez, permite que los sitios web se clasifiquen para las frases de búsqueda populares relacionadas con el cannabis que son relevantes para el negocio, lo que comienza a dirigir tráfico altamente calificado a la empresa.

Vía Sechat, traducida por El Planteo.

Foto por GRAS GRÜN vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Sechat

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte