cannabis salud mental

Cannabis

Estudio: Menos Tratamientos de Salud Mental en Estados con Cannabis de Uso Adulto Legal

Por cannabis .net

Estudio: Menos Tratamientos de Salud Mental en Estados con Cannabis de Uso Adulto Legal

✍ 14 August, 2023 - 14:52


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por Dana Smith

Los estados de EEUU donde la marihuana de uso adulto es legal registran una reducción de los tratamientos de salud mental, según un nuevo estudio. La marihuana no sólo sería una droga segura, sino que beneficiaría a la sociedad en su conjunto.

Ha habido varios estudios que apuntan a los beneficios sociales del cannabis porque la verdad es que simplemente no es perjudicial para las familias y la sociedad, como dicen lxs prohibicionistas. De hecho, es todo lo contrario: varios estudios han demostrado que la legalización del cannabis hace que las ciudades sean más seguras en más de un sentido.

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Disminuye Arrestos de Personas Racializadas

Por caso, un estudio reciente muestra que los estados de EEUU que han legalizado el cannabis de uso adulto han experimentado un descenso en los tratamientos de salud mental. El estudio, publicado en Health Economics, analizó datos tomados de 10 estados con marihuana de uso adulto legal. “Las leyes sobre marihuana de uso adulto siguen creciendo en popularidad, pero los efectos sobre el tratamiento de la salud mental no están claros”, afirma el autor del estudio, Alberto Ortega, que también es profesor de la Escuela de Salud Pública O’Neill de la Universidad de Indiana.

Ortega habla además del marco del estudio, que según él utiliza técnicas de estudio de sucesos para que lxs investigadores pudieran comprender mejor los efectos a corto plazo de las leyes sobre el cannabis de uso adulto en los ingresos en centros de tratamiento de salud mental. “Los resultados indican que, poco después de que un estado adopte la legalización del cannabis medicinal, experimentan una disminución en el número promedio de admisiones a tratamientos de salud mental”, escribe Ortega. “Los hallazgos son impulsados por las admisiones de personas blancas, negras y financiadas por Medicaid, y son consistentes tanto para las admisiones masculinas como femeninas. Los resultados son robustos a especificaciones alternativas y análisis sensibles”, dice.

Además, se observó una reducción del 37% en los ingresos en centros de salud mental, lo que se traduce en unos 92 menos por cada 10.000 habitantes del estado.

Ortega reconoce las limitaciones de los datos, pero sí sugiere que las leyes de marihuana de uso adulto legal aumentan el uso de la planta, llevando a beneficios positivos para la salud mental. También afirma que aquellas personas que sí necesitan tratamiento de salud mental pueden hacer uso del cannabis legal para sustituir el tratamiento, gracias a la ley.

Contenido relacionado: Encuesta EEUU: 78% de Usuarios de Cannabis Reporta Mejoras en su Salud Mental

Tampoco es sorprendente ver una correlación entre los estados que ven un descenso en los medicamentos psiquiátricos cuando el cannabis está disponible. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Florida, realizado en pacientes de mediana edad con dolor crónico durante tres meses, descubrió que el cannabis no sólo era beneficioso para el dolor crónico, sino que también ayudaba a reducir la necesidad de medicamentos psiquiátricos y para el dolor.

Los beneficios del cannabis para la salud mental

Hay muchos estudios, incluso pruebas anecdóticas, que demuestran que el cannabis favorece y ayuda en los problemas de salud mental. La ansiedad y la depresión se encuentran entre las razones más comunes por las que la gente usa cannabis, pero también se ha demostrado que proporciona enormes beneficios para el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y mucho más. Así que no es de extrañar que la legalización del cannabis reduzca la presión sobre las instituciones de salud mental.

Por ejemplo, un nuevo estudio publicado en Psychopharmacology descubrió que los medicamentos a base de cannabis eran beneficiosos para mejorar la calidad de vida, el sueño y la gravedad de los síntomas entre las personas que sufrían ansiedad. Dada la frecuencia de los trastornos de ansiedad, es esencial ofrecer opciones seguras para ayudar a las personas a recuperar su calidad de vida.

En el estudio, realizado en el Reino Unido, se analizaron los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), así como otros fármacos recetados de manera muy frecuente para tratar los trastornos de ansiedad generalizada. La necesidad de encontrar otras alternativas se ve acentuada por el hecho de que muchas personas no responden bien a estos tratamientos. Estos pueden tardar varias semanas en ser eficaces e, incluso cuando funcionan, vienen acompañados de una serie de efectos secundarios no deseados.

Contenido relacionado: Estudio: El Cannabis Puede Ayudar a Reducir el Uso y el Deseo de Consumir Opioides

“Desde que el cannabis medicinal estuvo disponible por primera vez en el Reino Unido para que lxs médicos especialistas lo recetaran a pacientes elegibles en 2018, hemos tenido claro que es importante hacer crecer la base de pruebas sobre la eficacia y seguridad de estos productos”. Así afirma Simon Erridge, autor del estudio y jefe de investigación de Sapphire Medical Clinics, que alberga datos de pacientes a lxs que se les han recetado medicamentos a base de cannabis.

Para el estudio, analizaron minuciosamente la información obtenida de 302 pacientes. En concreto, trataron de analizar los síntomas de ansiedad y los resultados sanitarios mediante preguntas estandarizadas. Descubrieron que lxs pacientes tratados con medicamentos a base de cannabis experimentaron grandes mejoras en todos los parámetros, incluidos los síntomas de ansiedad, el sueño y la calidad de vida relacionada con la salud. Estas mejoras se observaron al mes, a los 3 meses y hasta 6 meses después de la prescripción de cannabis. La mitad de lxs pacientes experimentaron una disminución clínicamente significativa de sus síntomas de ansiedad.

También hay varios estudios más antiguos. En 2018, un estudio pionero en su tipo descubrió que fumar marihuana es efectivo para reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, incluso a corto plazo. Lo que hizo que este estudio fuera diferente fue que lxs autores analizaron los efectos de la marihuana inhalada, que fue usada por lxs participantes en la comodidad de sus hogares, a diferencia de una administración de pastillas de cannabis en el laboratorio, que se usa comúnmente en los estudios.

Conclusión

El creciente interés de lxs usuarios por los productos derivados de la marihuana para ayudar a tratar una amplia gama de enfermedades mentales está fuertemente respaldado por la ciencia. El THC, el CBD o una combinación de estos cannabinoides no sólo nos ayudan a sobrellevar la ansiedad y el estrés cotidianos, sino que también son beneficiosos para enfermedades resistentes al tratamiento, como el TEPT, el TOC, las adicciones y muchas más.

Contenido relacionado: Marihuana Recreativa versus Cannabis Medicinal: ¿Existe Realmente una Diferencia?

El acceso al cannabis legal a través de leyes de consumo recreativo o medicinal nos proporciona a lxs usuarios una gama más amplia de medicamentos alternativos, en contraposición a los dañinos medicamentos recetados que a menudo no funcionan y tienen efectos secundarios desagradables.

Es probable que veamos aún más estudios que demuestren los beneficios del cannabis para la salud mental, y cuantos más estados sigan legalizándolo, mayor será su impacto positivo en las comunidades en las que es legal.

Vía Cannabis.net, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ley humedales argentina
Qatar LGBT
monjas marihuana etsy
congreso derecho cannábico