cannabis asma

Cannabis

¿Cómo Afecta el Cannabis a la Salud Pulmonar? Asociaciones al Asma Reveladas en un Nuevo Estudio

Por Lucía Tedesco

¿Cómo Afecta el Cannabis a la Salud Pulmonar? Asociaciones al Asma Reveladas en un Nuevo Estudio

✍ 17 February, 2024 - 11:04


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un estudio reciente publicado en la revista Preventive Medicine revela que el uso de cannabis se asoció con un 43% más de probabilidades de sufrir asma en comparación con aquellxs que no consumen esta sustancia. Además, las probabilidades se duplican para quienes fuman blunts, según los datos extraídos de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud de 2020.

Contenido relacionado: Estudio: ¿El Cannabis Aumenta el Riesgo de EPOC y Enfermedades Pulmonares? ¡Parece que No!

Más de 32 mil personas participaron del estudio, donde lxs investigadores observaron que la prevalencia del asma actual fue del 7,4%. Sin embargo, entre aquellxs que admitieron haber usado cannabis en los últimos 30 días, la cifra aumentó al 9,8%, generando un aumento del 43% en las posibilidades de padecer asma en comparación con lxs no usuarios.

Cannabis y asma: El estudio revela un patrón

Los datos revelan un patrón intrigante: a medida que aumenta la frecuencia del uso de cannabis, también lo hacen las probabilidades de tener asma. La investigadora principal, Renee Goodwin, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Graduados en Salud Pública y Políticas de Salud de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, destacó según Patient Care: “Con el creciente uso de cannabis, comprender los posibles vínculos entre el consumo de cannabis y el asma es cada vez más relevante para la salud de la población”.

Sumado a eso, lxs investigadores analizaron la frecuencia de uso de cannabis y encontraron una conexión dosis-respuesta. Aquellxs que informaron haber usado cannabis entre 20 y 30 días en el último mes tenían un aumento del 73% en las probabilidades de tener asma actual, en comparación con lxs no usuarixs. Además, el uso de blunts (porros armados con hojas de tabaco) se asoció con más del doble de probabilidades de padecer asma.

Contenido relacionado: ¿Psicodélicos para Tratar el Asma?

Goodwin y sus colegas explicaron que esta área de investigación es menos conocida en comparación con el vínculo establecido entre el tabaquismo y el asma. En un comunicado conjunto, expresaron: “La relativa falta de impacto del cambio en la relación después de ajustar por el uso de cigarrillos y los hallazgos muestran que cuanto más frecuente es el uso, mayor es la probabilidad de asma, lo que sugiere un vínculo directo, pero de ninguna manera es concluyente“.

No obstante, cabe destacar que varios estudios han señalado que el uso de cannabis no está relacionado con enfermedades pulmonares ni produce consecuencias negativas similares al tabaco.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

tesla conducir sobre agua
ariccame cannabis
psilocibina miembro fantasma
Marihuana Sin Fumar