fumar marihuana tabaco

Cannabis

Estudio: ¿El Cannabis Aumenta el Riesgo de EPOC y Enfermedades Pulmonares? ¡Parece que No!

Por Maureen Meehan

Estudio: ¿El Cannabis Aumenta el Riesgo de EPOC y Enfermedades Pulmonares? ¡Parece que No!

✍ 29 May, 2023 - 11:56


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Según un estudio publicado en la revista de la Fundación EPOC de EEUU, fumar cannabis no se asocia a un riesgo elevado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); ni siquiera entre quienes poseen un riesgo clínicamente alto de desarrollar la enfermedad.

La EPOC, que hace referencia a un grupo de enfermedades que provocan la obstrucción del flujo de aire y problemas relacionados con la respiración, como el enfisema y la bronquitis crónica, dificulta la respiración de 16 millones de estadounidenses que padecen esta enfermedad.

Adultos mayores, fumadores de larga duración

El estudio, titulado Impact of Marijuana Smoking on COPD Progression in a Cohort of Middle-Aged and Older Persons, fue desarrollado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Allí, evaluaron la relación entre el uso de cannabis y el desarrollo de EPOC en sujetos de edad avanzada que fumaban cannabis en la actualidad o que habían fumado cigarrillos de forma habitual en el pasado.

Contenido relacionado: Un Nuevo Estudio Asegura que Fumar Marihuana No Deteriora los Pulmones

Lxs investigadores determinaron que ni el hecho de fumar cannabis en el pasado ni en la actualidad se asociaba a indicios de progresión de la EPOC o a su desarrollo.

Antecedentes sobre cannabis y EPOC

Respecto a previos estudios, se dispone de datos limitados sobre el impacto del uso de cannabis en el desarrollo o la progresión de la EPOC en adultxs de mediana edad o mayores con un historial variable de consumo de cigarrillos de tabaco.

Respecto a los métodos que se usaron en el estudio, lxs investigadores dividieron a lxs participantes que habían fumado tabaco alguna vez en el Estudio de Subpoblaciones y Resultados Intermedios en EPOC (SPIROMICS) en tres grupos en función del uso de cannabis autodeclarado. Los grupos son: fumadores de marihuana actuales; fumadores antiguos o nunca fumadores (CMS, FMS o NMS, respectivamente por sus siglas en inglés). Se analizaron datos longitudinales en participantes con ≥2 visitas durante un periodo de ≥52 semanas.

Mediciones: A continuación, lxs investigadores compararon el CMS, el FMS y el NMS, y aquellos con distintas cantidades de uso de cannabis a lo largo de la vida. Se utilizaron modelos de regresión lineal de efectos mixtos para analizar los cambios en la espirometría, los síntomas, el estado de salud y los parámetros radiográficos. Todos los modelos se ajustaron en función de la edad, el sexo, la raza y la cantidad inicial de tabaco fumado.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Fumar Marihuana Es Peor para los Pulmones que el Tabaco?

Las pruebas de espirometría se utilizan habitualmente para ayudar a diagnosticar afecciones pulmonares, como el asma y la EPOC, midiendo la cantidad de aire que una persona puede exhalar en una respiración forzada. Para ello se utiliza un dispositivo llamado espirómetro, que tiene una boquilla en la que el paciente puede respirar.

“En [esta] cohorte de fumadores de tabaco de ≥20 atados/año (número autodeclarado de atados por año multiplicado por el número de años fumados) con EPOC establecida o en riesgo de desarrollar EPOC fueron observados durante una media de más de cuatro años. No se observó que los antecedentes de consumo actual y/o anterior de marihuana en cualquier cantidad acumulada a lo largo de la vida se asociaran a un impacto significativamente perjudicial en la progresión de la EPOC”, según lxs autores.

“Entre lxs fumadores habituales de tabaco de la misma cohorte sin EPOC en el momento de la inscripción, no se observó que el uso de marihuana concomitante actual y/o anterior, incluido el uso excesivo de cannabis, se asociara a un mayor riesgo de desarrollar posteriormente EPOC”, agregaron.

Los resultados concuerdan con estudios anteriores que concluyen que la inhalación de cannabis, incluso a largo plazo, no se asocia positivamente con la EPOC, el cáncer de pulmón o el daño irreversible de las vías respiratorias, según el estudio.

Adultos más jóvenes: Hallazgos similares en otro estudio

Recientemente, se publicó un estudio longitudinal similar, realizado por la Universidad de Queensland (Australia) en Respiratory Medicine. En él, participaron 1.173 adultxs jóvenes de entre 21 y 30 años que fumaron cannabis, tabaco, ambos o nada durante 9 años.

Contenido relacionado: Consumir Marihuana Todos los Días: ¿Cuales Son los Efectos a Largo Plazo?

En el estudio, se encontró una asociación entre lxs fumadores de tabaco y la reducción del flujo aéreo. Quienes fumaban cigarrillos solos o cigarrillos con cannabis presentaban reducciones en su flujo de aire, aunque el cannabis no se sumaba a estas reducciones. Fumar cannabis solo no reducía el flujo de aire ni parecía afectar al funcionamiento pulmonar. Incluso después de 9 años de uso, la exposición al humo del cannabis no parecía afectar a los pulmones.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Sara Bakhshi vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR