marihuana pulmones

Ciencia

Un Nuevo Estudio Asegura que Fumar Marihuana No Deteriora los Pulmones

Por Lucía Tedesco

Un Nuevo Estudio Asegura que Fumar Marihuana No Deteriora los Pulmones

✍ 2 February, 2023 - 14:59


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


¿La marihuana daña los pulmones? Este es uno de los misterios que la ciencia todavía intenta develar. Aún no existen datos certeros sobre si el cannabis produce algún efecto pulmonar y cuáles son. Sin embargo, el estudio más reciente indicó que fumar marihuana no está asociado al deterioro.

La revista Respiratory Medicine publicó la investigación más reciente hecha por la Universidad de Queensland en Australia. La publicación determinó que: “No existe una asociación consistente entre el consumo de cannabis y las medidas de la función pulmonar”.

Cómo fue el estudio sobre marihuana y deterioro de los pulmones

Para llegar a esta conclusión evaluaron a 1.173 personas de entre 21 y 30 años por medio de dos espirometrías, una al principio y otra al final del lapso de 9 años. El espirómetro permite saber si una persona tiene asma, EPOC u otras afecciones pulmonares. “En este contexto, es importante comprender más sobre los daños asociados con el consumo de cannabis a largo plazo”, explicó a Forbes el profesor a cargo del estudio, Jake Najman.

Contenido relacionado: Consumir Marihuana Todos los Días: ¿Cuales Son los Efectos a Largo Plazo?

Dentro del mismo período de tiempo, también se encuestó a los participantes para saber si fumaron cannabis, tabaco, ambos o ninguno. El análisis de datos y pruebas realizadas evidenciaron que el tabaco reduce el flujo de aire que va a los pulmones, pero no así el cannabis; es decir, que luego de 9 años de exposición al humo de marihuana no hubo afección pulmonar.

Conclusiones del estudio

  • El tabaquismo y el co-uso de cannabis son factores de riesgo para el deterioro de la función pulmonar.
  • A los 30, los fumadores de tabaco desde la adolescencia muestran evidencia de deterioro de la función pulmonar.
  • A los 30, en los fumadores de cannabis desde la adolescencia no hay evidencia de deterioro de la función pulmonar.
  • El consumo conjunto de tabaco y cannabis no parece predecir la función pulmonar más allá de los efectos del consumo de tabaco por sí solo.

Otros estudios contradicen estos resultados

Por otro lado, un estudio anterior a éste, publicado por la revista Radiology en noviembre de 2022, sugiere algo distinto. Las tomografías computarizadas de tórax realizadas entre 2005 y 2020 a 56 fumadores de marihuana, 57 no fumadores y 33 fumadores de tabaco de entre 49 y 60 años encontraron que: “La inflamación de las vías respiratorias y el enfisema fueron más comunes en los fumadores de marihuana que en los no fumadores y los fumadores de tabaco”.

Vale aclarar que esta investigación no evaluó personas que fueran solo consumidoras de cannabis. Por eso, la conclusión sobre inflamación y enfisema es sobre personas que consumen cannabis y tabaco en conjunto.

Contenido relacionado: Argentina: Jóvenes Prefieren Marihuana Antes que Tabaco, Según Estudio

Aún no hay certezas, pero al comparar ambas investigaciones se puede notar una amplia diferencia en la cantidad de pacientes analizados (146 Radiology y 1.173 Respiratory Medicine) y su rango etario. Los sujetos de estudio de Radiology eran mucho mayores, sus pulmones tenían más tiempo de vida y de deterioro. Esto solo quiere decir que se necesitan más investigaciones que puedan comprobar el impacto del consumo excesivo de cannabis.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

edgar allan poe alcohol
médicos cannabis educación
igualdad racial compromiso social