ENG 🇬🇧
cannabis esclerosis múltiple

ABC

Cómo el Cannabis Puede Ayudar con la Espasticidad en Pacientes con Esclerosis Múltiple

Cómo el Cannabis Puede Ayudar con la Espasticidad en Pacientes con Esclerosis Múltiple

✍ 2 September, 2022 - 09:16


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad progresiva que afecta al sistema nervioso central y suele diagnosticarse en adultxs jóvenes de entre 20 y 40 años. No obstante, la afección puede aparecer en cualquier momento; y las estadísticas muestran que el número de mujeres que padecen esta enfermedad es mayor que el de los hombres.

Se desconocen las causas que la desencadenan, pero se considera que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune. Las personas afectadas no se recuperan, pero pueden mantener los síntomas bajo control si se tratan correctamente.

Afortunadamente, existen remedios naturales para la esclerosis múltiple que son seguros y eficaces para controlar sus síntomas.

Contenido relacionado: Cannabis como Tratamiento para la Esclerosis Múltiple: Qué Dice la Evidencia

Este artículo explorará uno de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple, la espasticidad, y cómo el tratamiento con cannabis medicinal puede aliviar a lxs pacientes que la padecen.

Síntomas principales de la esclerosis múltiple

Como enfermedad autoinmune, la esclerosis múltiple se manifiesta porque el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas de la mielina. Algunos de los síntomas primarios en los pacientes que sufren de EM incluyen, pero no se limitan a:

  • entumecimiento o debilidad
  • sensaciones de choque eléctrico en el cuerpo
  • problemas de visión

En lxs pacientes con EM que presentan complicaciones pueden aparecer otros síntomas:

  • depresión
  • espasmos o rigidez muscular
  • epilepsia
  • trastornos mentales

Contenido relacionado: Cómo el Cannabis Puede Ayudar contra el Dolor Crónico

Los síntomas de la EM y su gravedad varían según el individuo y pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. La espasticidad es uno de los síntomas más comunes de la EM: un estudio en EEUU reveló que el 84% de lxs pacientes con EM experimentaba alguna forma de espasticidad.

Espasticidad muscular en la esclerosis múltiple

La espasticidad causada por la EM se manifiesta a través de la rigidez o la tirantez de los músculos, que suele producirse en las piernas.

La gravedad de la espasticidad muscular varía de una persona a otra, pero en general, las personas con EM experimentan cierto grado de rigidez, tensión o dolor en los músculos responsables del equilibrio.

La espasticidad leve puede tratarse con ejercicio y diversas estrategias de tratamiento. Sin embargo, las formas avanzadas de espasticidad pueden causar un dolor intenso y convertirse en un impedimento para realizar las actividades diarias.

Para estos casos, el médico puede prescribir un tratamiento alternativo: la marihuana medicinal.

¿Por qué lxs médicos recetan marihuana medicinal para la espasticidad?

Aunque la marihuana sigue siendo objeto de investigación médica, cada vez hay más estudios que sugieren que lxs pacientes experimentan resultados alentadores al someterse al tratamiento.

Contenido relacionado: Cannabis y Parkinson: ¿Qué Sabemos?

Dependiendo de los requisitos legales del lugar, lxs médicos pueden recomendar la marihuana medicinal para varias condiciones:

  • Inflamación
  • Náuseas
  • Espasmos musculares
  • Ansiedad
  • Epilepsia
  • Insomnio

En muchos lugares, lxs médicos con licencia pueden recetar marihuana medicinal para cualquier condición o síntoma, siempre y cuando crean que mejorará el bienestar del paciente.

Se cree que la marihuana medicinal es muy eficaz en el tratamiento de los espasmos musculares, ya que estos son desencadenados por las partes del cerebro responsables del movimiento y la coordinación. También es aquí donde se han encontrado muchos receptores de cannabinoides.

Conclusión

A pesar de la investigación no concluyente sobre la eficacia del cannabis en el tratamiento de la espasticidad como efecto secundario de la esclerosis múltiple, la investigación en curso está aportando más y más información valiosa.

Contenido relacionado: Román Luna: el Deportista con Esclerosis Múltiple que Calma el Dolor con Aceite de Cannabis

Mientras que la medicación común puede aliviar el dolor y los síntomas durante un corto periodo de tiempo, la marihuana medicinal puede ser una alternativa más segura para el tratamiento a largo plazo.

Vía Cannabis & Tech Today, traducida por El Planteo.

Foto por Claudio Schwarz vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

acciones psicodélicos baja cathie wood elon musk
bitcoin jesus coinflex
Tim Seymour
clown cannabis slipknot marihuana
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]